lunes, 31 de agosto de 2015

Efemérides 31 de agosto

31 agosto 2005-Memorable compositora-Muere Eladia Blázquez-Cancionista, compositora y letrista, fue autora de "Sueño de barrilete", "Contame una historia", "Mi ciudad y mi gente", "Domingos de mi ciudad", "María de Nadie", "Si Buenos Aires no fuera así", "Con las alas del alma" y tantos otros temas. Había nacido en Avellaneda el 24 de febrero de 1931.

1939-Alemania realiza un falso ataque a una radio y justifica el inicio de la 2da. Guerra MundiaL-Operación Himmler, Provocación de Gleiwitz o Incidente de Gleiwitz, es el nombre dado a la operación realizada con bandera falsa dirigida por Alfred Helmut Naujocks bajo las órdenes de Reihnard Heydrich, y Alemania justifica la invasión a Polonia sin declaración de guerra previa.La operación consistió en un ataque por tropas alemanas con uniforme polaco a la emisora de radio fronteriza alemana de Gleiwitz (Gliwice, nombre oficial polaco actual), para luego difundir un mensaje en que se animaba a la minoría polaca de Silesia a tomar las armas contra Adolf Hitler.Como "prueba" del ataque, los nazis asesinaron y vistieron con uniformes polacos a algunos prisioneros de campos de concentración.Este pretexto de la propaganda nazi fue inútil, ya que ni Francia ni el Reino Unido lo aceptaron como válido, declarando la guerra a Alemania tras la invasión a Polonia y dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.Hasta los juicios de Nüremberg no se supo realmente lo que había ocurrido cuando fueron desclasificados documentos secretos de las SS.

1955-Perón ofrece su renuncia a la Presidencia de la Nación-Juan Domingo Perón comunica en un mensaje radial su decisión de presentar la renuncia. "Han llegado hasta mí algunas afirmaciones de nuestros adversarios y enemigos políticos. Siempre he sido un hombre propenso a escuchar y creo que, aunque estoy en mi puesto por la voluntad de una inmensa mayoría del pueblo argentino, cumple a la dignidad del cargo y al honor del hombre ofrecer mi retiro", decía el presidente. A continuación, la CGT y el Partido Justicialista convocaron a una movilización hacia la Plaza de Mayo para oponerse a la renuncia de Perón, quien desde los balcones de la Casa de Gobierno habló a la multitud.

1905-Es sancionada la ley 4661 de descanso dominical-Considerada como la "primera ley obrera", se originó en un proyecto de autoría del doctor Joaquín V. González que fue impulsado legislativamente por el diputado socialista Alfredo Palacios. La ley, que entrará en vigencia el 16 de septiembre y posteriormente se extenderá a los que en ese entonces eran denominados territorios nacionales, establecía el descanso dominical únicamente en la "capital de la República". No obstante su alcance local, su extensión a todo el país se concretó luego mediante la promulgación de las correspondientes leyes provinciales que, o bien declaraban obligatorio su cumplimiento o reproducían su texto, casi sin modificaciones.

1862-Los restos de Liniers van a España-Ante un pedido del gobierno español, el presidente Bartolomé Mitre accede a enviar a España los restos de los fusilados en 1810 Santiago de Liniers y Gutiérrez de la Concha, que serán recibidos en la ciudad de Cádiz con honores militares y sepultados en el Panteón de los Marinos Ilustres. La hija mayor de Santiago de Liniers exigió que los restos de su padre permanecieran en el país y fueran inhumados en la bóveda familiar del cementerio de la Recoleta, pero el "encargado del Ejecutivo Nacional" desoyó su pedido.

1850-Se firma el tratado Arana-Lepredour-Un año después de que los ministros Arana y Southern firmaran el tratado que concluyó con las hostilidades británicas contra la Confederación Argentina, hace lo propio el enviado francés Lepredour. Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay, en común con el Estado Oriental.

1830-Se suscribe la Liga Unitaria-Delegados de nueve provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria, que designa al general José María Paz, encargado del poder militar y prevé la convocatoria a un congreso para conseguir la organización política del país bajo el sistema constitucional que adopten la mayoría de las provincias.

1951-Eva Perón comunica su decisión de rechazar la vicepresidencia-A las 20.30 horas, la cadena de radio Nacional trasmite un mensaje de Eva Perón en el que la "Abanderada de los humildes" comunica "al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto". Renunciaba a los honores, pero no a su puesto de lucha, afirmó.

Día de San Ramón

Día de la Fragata Presidente Sarmiento- Día de la Fragata Sarmiento-Por Ley N° 24.966, sancionada el 20 de mayo de 1998, se instituyó el 31 de agosto como "Día de la Fragata Presidente Sarmiento", en conmemoración a la fecha del año 1897 en que fue botado su casco y bautizado con ese nombre. La Fragata Presidente Sarmiento prestó servicios como buque-escuela entre 1899 y 1939, realizando 37 viajes de instrucción por todo el mundo, circundándolo en varias oportunidades y siendo siempre embajadora de Paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerras internacionales. En sus escalas fue visitada por personalidades de la época, hoy figuras históricas como el Kaiser Guillermo II de Alemania o el Zar Nicolás II de Rusia y formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España. Participó además de la apertura del Canal de Panamá y la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne-Sur-Mer y la del Gral. Belgrano en Génova. Intervino en las maniobras y en la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo, donde embarcaron en ella la infanta Isabel de Borbón y el Presidente de la República Argentina y en las Revistas Navales de Mar del Plata de los años 1902 y 1939.A partir del año 1939 deja de realizar viajes internacionales pero permanece formando parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde sus cadetes realizan embarcos quincenales para cortos viajes de instrucción por mar. A partir de la década del 50 sus viajes se limitan a navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay.

Día Internacional de la Solidaridad

1999-Se estrella una aeronave de LAPA en el Aeroparque Metropolitano-En momentos en que despegaba rumbo a la ciudad de Córdoba, el vuelo 3142 de la empresa Línea Aérea Privada Argentina se estrella al final de la pista del aeroparque Jorge Newbery, provocando uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina.-Fallecieron 65 personas, mientras otras 17 resultaron heridas de gravedad.

1958 - El Ejército Rebelde, dirigido por Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, comienza la invasión hacia occidente-En plena guerra, bajo las balas, Fidel hace la reforma agraria en la Sierra Maestra. Los campesinos reciben su primera tierra y al mismo tiempo su primer médico, su primer maestro y hasta su primer juez, que dicen que es menos peligroso que el machete para dirimir un pleito. Más de diez mil soldados del ejército de Batista vienen sufriendo derrota tras derrota. El ejército rebelde es infinitamente menor y está todavía mal armado, pero lleva pueblo abajo, encima, adentro, adelante y atrás. El futuro es ahora. Fidel lanza la ofensiva final, la invasión de punta a punta. En dos columnas, una al mando del Che Guevara, la otra al mando de Camilo Cienfuegos, ciento sesenta guerrilleros salen de las montañas a la conquista del llano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario