domingo, 9 de agosto de 2015

Efemérides 09 agosto

1980-En su categoría-Sergio Palma obtiene el Campeonato Mundial-Nacido en el Chaco y pupilo de Santos Zacarías, Sergio Víctor Palma obtiene el título mundial Súper Gallo al noquear en el quinto round a su rival sudafricano Leo Randolph. Palma defendió la corona en cinco oportunidades hasta perderla por puntos en Miami un 12 de junio de 1982. Se retiró en 1990 afectado de una persistente lesión en la mano derecha.

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

2013-Muere a los 90 años el folclorista Eduardo Falú-Dueño de una sensibilidad notable para dominar los sonidos y silencios de la guitarra, Falú compuso -junto al poeta Jaime Dávalos, obras como "Zamba de La Candelaria", "Las golondrinas", "Trago de sombra", "Rosa de los vientos", "La verde rama", "El silbo del zorzal", "Tonada del viejo amor", "Cuando se dice adiós" y "Zamba de un triste", entre otras. También supo elaborar otras piezas junto a figuras como Manuel J. Castilla ("Celos del viento" y "Puna sola", entre otras), Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicutti. Y junto a Ernesto Sabato compuso "Romance de la muerte de Juan Lavalle" y con Jorge Luis Borges, "José Hernández". Supo ser uno de los artífices, en las décadas del 50 y el 60, del esplendor de la música folclórica, que entonces cobró un auge excepcional.Falú había nacido en El Galpón, Salta, el 7 de julio de 1923, fue criado en Metán y formado en la capital salteña.

2011´-Una protesta educativa en Chile convocó a más de 100.000 personas en Santiago-Fue una masiva marcha por un cambio de modelo en la que estudiantes y docentes exigieron una educación más inclusiva y democrática. A pesar de realizarse de manera pacífica, salvo el exceso de unos pocos, carros hidrantes y gases lacrimógenos empañaron la protesta que hasta el mediodía se desarrollaba de manera normal. El Ministerio del Interior trasandino informó que hubo 273 detenidos y que 16 civiles y 23 carabineros resultaron heridos. La dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, llamaba a terminar la gran movilización en calma y repetía por Twitter: “Calma, ya sabemos que los violentistas no somos nosotros”.
2006-Sancionan ley que permite el acceso público a la ligadura de las trompas y vasectomía.-Por 35 votos a favor contra 9, el Senado nacional convirtió en ley la iniciativa que permite a toda persona mayor de edad acceder a la ligadura de trompas de Falopio o a la vasectomía. Para quienes impulsaban el proyecto se trataba de garantizar un derecho, facilitar una sexualidad plena y permitir la libre planificación familiar. Los que rechazaron la propuesta exhumaron de los archivos de la historia un informe del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger en el que se recomendaba el control de la natalidad en los países del tercer mundo. Tampoco faltaron los legisladores que se opusieron basándose en dogmas religiosos.

2005-Procesaron al hijo de Massera por robo de bienes a secuestrados en la ESMA.-El juez federal Sergio Torres denegó la eximición de prisión y procesó a Enrique Eduardo Massera, hijo mayor del fallecido ex almirante homónimo, por su participación en el secuestro, desapoderamiento y muerte de los empresarios mendocinos Victorio Cerutti, Omar Masera Pincolini, Conrado Gómez y Horacio Palma. A los cuatro desaparecidos les fueron despojados terrenos en la localidad mendocina de Chacras de Coria, que fueron loteados y vendidos. En los sótanos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y con la idea de poder salvar sus vidas, los propietarios de esas tierras, valuadas en 16 millones de dólares, fueron obligados a firmar la cesión en beneficio de un grupo de oficiales de la marina que, actuando con seudónimo, legalizaron el despojo. En 1982, Massera traspasó esos terrenos a Misa Chico, una sociedad que integraban su hermano Carlos, su hijo, el detenido Eduardo Enrique, y Pedro Añon, presidente del Partido por la Democracia Social (PDS), fundado para sostener sus ambiciones políticas. Junto a Massera hijo fueron procesados tres marinos y tres civiles que formaron parte de esa estructura financiera habilitada para la rapiña. Este procesamiento fue el primer avance judicial sobre la estructura civil de la rapiña dictatorial.

1956-Perón llega a Caracas.-Luego de abandonar Panamá, donde había vivido varios meses, el derrocado presidente argentino arriba a la ciudad de Caracas, donde es recibido por varios exiliados argentinos, entre ellos, el general Tanco, sobreviviente de los fusilamientos de junio de ese año. Desde Caracas, Perón continuará la paciente reconstrucción de su movimiento político y la organización de la resistencia al régimen dictatorial instalado en Buenos Aires, aunque mudando cada noche de domicilio, advertido del atentado que desde la embajada argentina se preparaba contra su vida.

1952-Son trasladados al Congreso los restos de Eva Perón.-Luego de ser visitado en el Ministerio de Trabajo por una multitud nunca vista, el cuerpo sin vida de Eva Perón, colocado en una cureña, es trasladado hasta el edificio del Congreso de la Nación por 35 dirigentes gremiales. Tras una importante ceremonia en la que se le rindieron honores de Jefe de Estado, Eva Perón descansaría en la sede de la Confederación General del Trabajo hasta su secuestro durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, a partir de lo cual permanecerían desaparecidos durante 17 años.

1951-Se convierten en provincias los territorios de Chaco y La Pampa.-Por imperio de la Ley N¦ 14.037, los territorios nacionales de Chaco y La Pampa adquieren la categoría de provincias y procederán en lo inmediato a dictar sus propias constituciones y elegir a sus autoridades. El 20 de diciembre de ese año la provincia de La Pampa pasa a denominarse provincia Eva Perón.

1945-Estados Unidos lanza su segunda bomba atómica en Nagasaki, Japón-El bombardero estadounidense ‘Bockscar’, en busca de astilleros, en cambio encontró la fábrica de armas Mitsubishi, y sobre este objetivo dejó caer la bomba atómica ‘Fat Man’, la segunda en ser detonada sobre Japón y más poderosa que la de Hiroshima. Se estima que en este acto perecieron 70.000 personas.Inicialmente el blanco era Niigata, pero estaba lloviendo; se cambió a Kokura, pero había niebla espesa y a falta de combustible y con la misión en peligro Charles Sweeney se decidió finalmente por el último blanco alternativo: Nagasaki. El ‘Bockscar’ solo tenía combustible para una sola pasada, al llegar el avión encontró un techo de nubes, tenía que tomar una decisión o la arrojaba o volvía y se decidió el bombardeo por radar. La bomba explotó a 500 metros de la Catedral de Urakami. Fue tal la estupefacción de los cuarteles militares y el grado de shock tanto de civiles como militares que en Nagasaki no se inspeccionó hasta después de una semana. La explosión incendió las estructuras de acero de los edificios de hormigón; los árboles fueron arrancados de raíz y quemados por el calor; algunas personas tuvieron quemaduras en todo el cuerpo, otros perdieron la vista, pero lo que causó mayor impacto fueron las progresivas deformaciones que afectaron a la población, que no se manifestaron en el acto, sino que podían presentarse años, meses o semanas después de la detonación.Tras la guerra la ciudad fue reconstruida, aunque algunos escombros fueron dejados intactos en memoria y se levantaron nuevas edificaciones con el mismo objetivo, como el museo de la bomba atómica.Japón se rindió 5 días después de esta destrucción.

1914-Fallecimiento de Roque Sáenz Peña.-Afectado por una grave enfermedad, muere el presidente Roque Sáenz Peña, una de las figuras más relevantes de la nueva generación roquista que nunca cejó en su lucha contra el centralismo porteño. Fue autor junto a su viejo amigo Hipólito Yrigoyen de la ley de sufragio secreto, universal y obligatorio, uno de los hitos más transcendentes de la construcción democrática argentina.

1822-Facultad de Medicina.-Comienza a funcionar en la ciudad de Buenos Aires la Facultad de Medicina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario