lunes, 3 de agosto de 2015

Efemérides 2 de agosto Inauguraba la Estación de trenes de Retiro

Estación terminal Retiro Un 2 de agosto de 1915 se inauguraba la Estación de trenes de Retiro
La construcción de la misma comenzó en junio de 1909 en el solar emplazado en la Avenida Ramos Mejía 1358.
Quedando terminada durante 1914 y siendo inaugurada el 2 de agosto de 1915 por el presidente argentino Victorino de la Plaza.
La estructura de acero para la construcción se hizo en Liverpool, Inglaterra, y re-ensamblados en la Argentina. Por muchos años fue considerado como el ejemplo más importante de la ingeniería estructural en América del Sur y arquitectónicamente uno de los mejores edificios del mundo, obra de los arquitectos Eustace Conder, Roger Conder y Sydney Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos ingleses, a fin de reemplazar la antigua Estación Central, destruida por un incendio en 1903.

El diseño se regía por lo establecido y predominante en la Europa de finales del siglo XIX, dividiéndose el edificio en dos grandes sectores. Para la construcción del gran vestíbulo, las confiterías y el sector de boleterías se siguió, por otro lado, un criterio estético con terminaciones marcadamente influidas por el academicismo francés. Los interiores, con más de 20.000 m² de cielorraso, fueron revestidos con mayólicas provistas por la británica Royal Doulton e iluminados con antorchas de estilo florentino. En el sector de andenes, con su estructura de hierro y vidrio característica de la 

Segunda Revolución Industrial, primaron en cambio claros criterios funcionalistas. Se levantaron ocho plataformas conectadas por túneles transversales con montacargas, cubiertas por dos grandes naves paralelas de 250 metros de largo y 50 metros de luz libre cada una. Cada una de las naves, con una altura máxima de 25,15 metros, está sostenida por una bóveda metálica de cañón corrido soportada por arcos de hierro colocados cada diez metros. El conjunto de las piezas, que fueron fabricadas en Liverpool por la firma Francis P. Morton & Co., tiene un peso cercano a las 8.000 toneladas.
En el momento de la inauguración se llegó a afirmar que los paragolpes hidráulicos que se encuentran al final de los rieles, eran -para entonces- los más poderosos del mundo, capaces de soportar el embate de un tren de 750 toneladas a una velocidad de 16 km/h.Retiro es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:
*Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
*Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano
*Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.

Menciones - En 1997 fue declarado Monumento histórico nacional, en el 2001 la estación fue restaurada, recuperando la antigua confitería, actualmente denominada Café Retiro y en el 2014 quedó renovada la nueva iluminación del Hall central

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