lunes, 31 de agosto de 2015

Efemérides 30 agosto

Declarado por la ONU-Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas-El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209 declaró el 30 de agosto Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.

Día de Santa Rosa de Lima

Día del Ferrocarril


1980-La Policía Federal prende fuego a más de un millón y medio de libros-En un terreno baldío de la localidad bonaerense de Sarandí, luego de que un grupo de camiones volcadores descargara un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL), elementos de la Policía Federal los rocían con nafta y les prenden fuego. Fue testigo del acto de inmolación el editor Boris Spivacow, fundador del CEAL y legendario director de Eudeba, cuya presencia era necesaria para certificar que la Policía Federal no fuera sospechada de robo de textos.

1968-Muere Enrique Wernicke-Topógrafo, redactor publicitario, fabricante artesanal de soldaditos de plomo, novelista, dramaturgo y maestro del cuento, fue autor de "Función y muerte en el cine ABC", "La ribera", "El señor Cisne", "La tierra del bien-te-veo", "Hans Grillo", "Palabras para un amigo", "El gigante", "Tucumán de paso" y "Los que se van", entre otros.

1962-"Setenta veces siete" llega al cine-Basada en los cuentos El prostíbulo y Sur viejo del exitoso libro "Setenta veces siete", del escritor Dalmiro Sáenz, se entrena en Buenos Aires la película homónima de Leopoldo Torre Nilsson protagonizada por el notable actor español Francisco Rabal y la actriz argentina Isabel Sarli.

1961-Muere en Buenos Aires el geógrafo Romualdo Ardissone-Docente y escritor, fue autor de "La nacionalidad y el idioma como factores del comercio", "Las viviendas rurales en la provincia de Jujuy", "La forma del territorio de los estados", "San Antonio Oeste", "Concordia", etc.

1961-Se estrena en Buenos Aires un gran film de Lautaro Murúa-En los cines Sarmiento y Callao se estrena la película de Lautaro Murúa "Alias Gardelito", inspirada en el cuento "Toribio Torres, alias Gardelito", del escritor Bernardo Kordon. Con adaptación y guión del notable escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, el film cuenta con las actuaciones de Alberto Argibay, Walter Vidarte, Virginia Lago, Tonia Carrero y el propio Lautaro Murúa.

1957-Se estrena el film "La muerte en las calles"-El realizador Leo Fleider presenta en Buenos Aires la recreación cinematográfica de "La muerte en las calles", novela histórica de Manuel Gálvez sobre las invasiones inglesas. Con guión de Abel Santa Cruz, cuenta con las actuaciones protagónicas de Carlos Cores, Zoe Ducós y George Rigaud.

1951-Muere el historiador Dardo de la Vega Díaz-Fundador y presidente de la Junta de Historia y Letras de La Rioja, fue autor de "La fundación de Todos los Santos de la Nueva Rioja", "Estatuas sin hombre y hombres sin estatuas", "Toponimia riojana", "Supersticiones riojanas", etc.

1930-La Nación elogia a Lugones-El matutino La Nación publica un elogioso comentario de "La Grande Argentina", proclama de Leopoldo Lugones que en aras de un supuesto nacionalismo promueve el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen y el reemplazo de las prácticas democráticas por el imperio de una dictadura militar. La crisis de la economía agropecuaria clásica movía también al poeta a declarar que "el secreto de la prosperidad nacional no está en el comercio exterior sino en el mercado interno". Sugería entonces una revisión de la tarifa aduanera y la oposición a la inmigración "descontrolada". "Antiguo anarquista -sostiene el historiador Jorge Aberlardo Ramos- se había transformado en un teórico del vasallaje social moderno y en su más cerril capataz intelectual". Peor aún: al desembarazarse de su antiguo "agrarismo" y convertirse en un "industrialista" bajo la presión del hundimiento de las exportaciones argentinas, Lugones rehusaba abandonar su hostilidad a los trabajadores y su proverbial simpatía por las empresas extranjeras de servicios públicos.

1929-Fleming descubre la penicilina-El científico escocés Alexander Fleming descubre la enzima antimicrobiana lisozima y a partir del hongo Pelicilium chrysogenum obtiene la penicilina, antibiótico que cambiará la historia de la medicina y hasta de la propia especie humana. El descubrimiento, inicialmente desestimado por sus colegas, fue comunicado por Fleming a la British Journal of Experimental Pathology.

1921-Muere prematuramente Enrique Del Valle Iberlucea-Historiador, escritor, periodista y político, primer senador socialista de América, fundador junto a Alicia Moreau de Justo de la "Revista Socialista Internacional", que desde 1910 adoptó el nombre de Humanidad Nueva. Fue director del órgano partidario La Vanguardia, promovió en el Senado el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas y leyes protectoras del trabajo de las mujeres y niños, así como de la creación de un Consejo Económico del Trabajo. Perdió sus fueros como senador nacional a raíz de su público apoyo a la revolución rusa. Fue autor de "Las Cortes de Cádiz", "La revolución de España y la democracia en América", "Los diputados de Buenos Aires en las Cortes de Cádiz", etc.

1890-Se aprueba una ley de amnistía para los revolucionarios del 90-Presentado por el senador Dardo Rocha, es aprobado el proyecto de ley de amnistía general para los delitos políticos y militares cometidos en el transcurso de la llamada Revolución del Parque que precipitó la renuncia del presidente Juárez Celman.

1875-Se juega el primer partido de polo en Argentina-En la estancia Negrette, en la bonaerense localidad de Ranchos, tiene lugar el primer encuentro de polo realizado en nuestro país.

1857-La locomotora "La Porteña" hace su viaje inaugural-Se realiza el viaje inaugural del Ferrocarril del Oeste que, partiendo de las inmediaciones del antiguo Teatro Colón, llegaba hasta la localidad de Floresta. Se trataba de unos pocos vagones que, impulsados por la locomotora bautizada "La Porteña", trasladó a altos dignatarios del gobiernos e importantes personalidades como el ministro Vélez Sarsfield, Barros Pozos, Bartolomé Mitre, Pastor Obligado, Felipe Lavallol y Valentín Alsina, junto a directivos de la Sociedad Caminos de Fierro y el cacique Yanquetruz ataviado con su uniforme militar. Construida en Inglaterra para los ferrocarriles de la India, La Porteña había transportado tropas en la guerra de Crimea, prestando sus primeros servicios en el sitio de Sebastopol. Luego de ser devuelta fuera de uso a Inglaterra, fue comprada a precio de chatarra por la Sociedad Caminos de Fierro. Actualmente se la puede ver en el Museo Colonial de Luján.

1842-Los embajadores Mandeville y De Lurde pretenden mediar ante Rosas-Los embajadores de Inglaterra y Francia John Henry Mandeville y Alexandre de Lurde ofrecen una mediación entre el gobernador de Buenos Aires y encargado de Relaciones Exteriores de la Confederación Juan Manuel de Rosas y el caudillo oriental Fructuoso Rivera, quien luego de derrocar al presidente Manuel Oribe, había invadido la provincia de Entre Ríos. Si bien los diplomáticos se ocupan en aclarar que la aceptación a su ofrecimiento era obligatoria, Rosas se rehúsa a negociar con un usurpador que había derrocado a Manuel Oribe, legítimo gobernante oriental, declarado la guerra al gobierno de la Confederación, e invadido el territorio de la misma, destruyendo a quienes no colaboraban con él. La firme negativa del gobernador bonaerense confunde a los diplomáticos, que no tenían instrucciones para un eventual rechazo, limitándose entonces a informar a sus gabinetes para que se hiciese afectiva la amenaza con el envío de una aleccionadora expedición militar.
1816-Muere en Valencia el jesuita Joaquín Caamaño-Graduado en filosofía y teología en la universidad de Córdoba, publicó mapas, compendios lingüísticos americanos y diversas notas sobre los aborígenes del Río de la Plata, entre ellos, "Noticia del Gran Chaco" y un "Diccionario geográfico-histórico de las Indias".
1617-Muere Santa Rosa de Lima, patrona de América del Sur-A los 31 años de edad muere en Lima Isabel Flores de Oliva, terciaria dominica confirmada con el nombre de Rosa de Santa María. Canonizada por el papa Clemente IX en 1671 como patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario