martes, 18 de agosto de 2015

Efemérides 18 agosto

1818 - El primer reconocimiento de nuestra Independencia - La fragata "La Argentina", al mando del capitán Hipólito Bouchard, después de tres meses de penosa travesía, entra al puerto Kealakekua, en las islas Hawaii.Horas después del arribo, el capitán Bouchard hace las paces con el octogenario rey de esas islas, Kamehamea I, con quien poco después se firma un tratado de Unión, Paz y Comercio, que constituye el reconocimiento de la independencia argentina, siendo así este soberano la primera autoridad que reconoce ese hecho.

1821 - Legión Peruana - El general José de San Martín creó el cuerpo denominado "Legión Peruana de la Guardia", designando jefe del mismo al marqués de Torre Tagle; al coronel Guillermo Miller jefe del batallón de la Guardia y al mayor eugenio Necochea, jefe del escuadrón de Húsares de la Escolta.

1861 - Facundo Zuviria - Fallece en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Facundo Zuviría, que ocupó altos cargos públicos, fue el primer presidente de la Legislatura y el primer gobernador de la provincia de Salta.Constituyente por su provincia natal ante el Congreso de Santa Fe en 1853, fue el presidente durante la memorable asamblea del 1º de mayo de dicho año. El general Urquiza lo designó ministro de relaciones exteriores. Había nacido en Salta el 26 de noviembre de 1783.

1910 - Contralmirante García Mansilla - Fallece el contralmirante Manuel José García Mansilla.Fue el primer presidente del Centro Naval y Director de la Escuela Naval Militar.Inventó un aparato llamado "altazímetro" con el cual se puede obtener sencillamente el punto astronómico en el mar. Confeccionó las "Tablas Reducidas" y escribió un tratado sobre los círculos secantes.



1848 Trágico amor-Es fusilada Camila O'Gorman-Por orden de Juan Manuel de Rosas, la joven muchacha de la alta sociedad, fue asesinada junto a su pareja el ex sacerdote Uladislao Gutiérrez, en Santos Lugares.

San Juan-1841-Luego de haberse librado dos días antes, el 16 de Agosto, una de las mas cruentas batallas en el marco de las Guerras Civiles, en Angaco, donde tanto unitarios y federales se desmantelaron entre sí casi por completo, pero sería victoria unitaria y estos retornarían a la ciudad de San Juan, aparece entonces el 18 de Agosto, la Batalla de Chacarilla librada en la ciudad de San Juan, entre los Federales, con unos 500 hombres de su Ejército del Oeste, comandados por el militar y caudillo sanjuanino el General Nazario Benavidez, y una guarnición de unos 350 hombres máximo, del Ejército Unitario de la Coalición del Norte, liderados por Mariano Antonio Acha, otro militar pero oriundo de San Luis.El resultado fue una contundente victoria de los Federales de Rosas, el General Acha sería tomado prisionero para luego ser decapitado, y por el lado del General Benavidez todo lo contrario, pasando a ser uno de los hombres más respetados de la época en todo Cuyo, aumentando su poder tanto en el plano militar, así como también en lo político, además de revertirse la derrota acontecida en la Batalla de Angaco, y permitir que Lamadrid ingrese nuevamente a la ciudad de San Juan.

1848-Joven de la aristocracia porteña, amiga íntima de Manuelita la hija de Rosas, María Camila como era su nombre completo, de raices irlandesas, era considerada símbolo de la sociedad jóven y educada de Buenos Aires por aquella época, y fue a los 18 años de edad protagonizaría un escándalo de grandes dimensiones, que se hizo público e involucró al párroco de la iglesia donde ella concurría, el sacerdote jesuíta Ladislao Gutiérrez, oriundo de Tucumán. Ambos se enamoraron, y huyeron juntos a caballo en dirección al norte, asentándose en la localidad de Goya, en la Provincia de Corrientes, territorio que estaba gobernado por opositores a Rosas, a lo cual al momento de conocerse la aventura se dijeron varias cosas en torno a la utilización de la oposición de estos hechos. Acusaron a Rosas de haber permitido esta situación, y todo esto llevó a que sean capturados los enamorados y se los traslade a Buenos Aires nuevamente para ser juzgados.Ante la acusación de la mala reputación de Camila vinculada a la comunidad irlandesa y lo mismo hacia Gutierrez de haber violado los votos de castidad, es así que se los condena a la pena de muerte y se los fusila a ambos en la mañana del 18 de Agosto.

1922-Muere a los 81 años de edad, Guillermo Enrique Hudson, en la ciudad de Worthing, condado de Sussex, Inglaterra, donde había emigrado a sus 32 años, en 1874, víctima de una afección cardíaca. Fue ornitólogo y escritor, nació en un rancho de Los Veinticinco Ombúes, antes en el partido de Quilmes, hoy en el de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, el 4 de agosto de 1841.
1858-Se establecen un mes antes de que sea fundada San Carlos, en el centro de la Provincia de Santa Fe, localidad que en la actualidad sería San Carlos Centro, con fecha de fundación el 27 de septiembre de 1858. Los distintos grupos que llegaron provienen de Suiza principalmente así como también Alemanes, Italianos y Franceses, y sería Don Carlos Beck Bernard el encargado de fundar la colonia, buscando establecer una colonia agrícola.

1931-Se inaugura dentro de la Universidad Nacional del Litoral la flamante LT10 Radio Universidad, como resultado del impulso de su rector por ese entonces, Rafael Araya, que le diera vida a los sueños de poder volcar todo lo aprendido en el plano social, y así es que comienza a funcionar transmitiendo desde los altillos de la actual Facultad de Ingeniería Química, precariamente, teniendo un muy corto alcance, con tan solo dos horas diarias de transmisión y un contenido completamente cultural.

1960-Comienza a comercializarse en EE.UU. la píldora anticonceptiva, inventada por el biólogo estadounidense Gregory Goodwin. Una innovadora revolución en cuanto a costumbres morales frente a la sexualidad, el matrimonio y la familia, acaba de comenzar. (Hace 55 años)

1944-Durante la Segunda Guerra Mundial y tras conocerse el rápido avance que están llevando a cabo las tropas aliadas en su marcha hacia París, en la capital francesa se declara una huelga general convocada por el Partido Comunista Francés a la vez que se inician una serie de sabotajes y combates para la liberación de de la ciudad encabezadas por las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), lideradas en esta región por el ex brigadista internacional Henri Rol Tanguy. Se estima que entre el día de hoy y el 26 de agosto habrá unos 1500 muertos del lado de la Resistencia y de la población civil y más del doble y cerca de 13000 prisioneros del lado de las tropas de ocupación alemanas. (Hace 71 años)

1920-En EE.UU. se concede el voto a las mujeres al ser aprobada la decimonovena enmienda a su Constitución.

1810:     La provincia de Córdoba reconoce a la Junta de Gobierno creada el 25 de mayo de 1810.

1811:     La armada española, comandada por Juan Ángel de Michelena, intima por segunda vez a Buenos Aires. La Junta de Gobierno Patrio rechazó la intimación y, tras cambiar algunos tiros, la armada español debió retirarse del lugar.

1812:     El coronel Juan Antonio Pereira es designado gobernador de Santa Fe por el Triunvirato.

1814:     Nace en Córdoba José Rivera Indarte. Escribió un Himno a Rosas, pero más tarde se pasó a las filas unitarias. Fue uno de los redactores de La Gaceta Mercantil. Murió en la isla de Santa Catalina, Brasil, el 19 de agosto de 1845.

1861:     Muere en Paraná, Entre Ríos, Facundo Zuviría. Fue el primer presidente de la Legislatura y el primer gobernador de la provincia de Salta. Emigró a Bolivia durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, donde se desempeñó como Inspector General de las Universidades. Fue representante ante al Congreso Constituyente de Santa Fe en 1853 y presidió la asamblea del 1º de mayo del mismo año. Entre sus obras figuran La prensa periódica, Tiranía y demagogia, El principio religioso y Discursos y escritos políticos. Había nacido en Salta el 26 de noviembre de 1783.

1881:     Muere en Buenos Aires el doctor Andrés Somellera, ferviente opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1922:     Muere en Londres el ornitólogo Guillermo Enrique Hudson. Entre sus obras figuran Allá lejos y hace tiempo y Días de ocio en la Patagonia. Había nacido en Quilmes, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1841.


1959:     El Papa Juan XXIII nombra al cardenal Antonio Caggiano arzobispo de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario