viernes, 28 de agosto de 2015

Efemérides 28 de agosto

1852-Urquiza decreta la "libre navegación de los ríos"-Luego del derrocamiento del gobernador Juan Manuel de Rosas, quien siguiendo el modelo de los países europeos sostenía que la navegación de los ríos interiores de la Confederación era privativa de los buques argentinos, y que toda excepción a esta regla debería ser especialmente autorizada por la autoridad nacional, el nuevo hombre fuerte de la Confederación decreta la "libre navegación de los ríos" argentinos, que quedan así convertidos en ríos limítrofes. No era esa, sin embargo, la política aplicada por el Reino Unido en el río San Lorenzo, y por Brasil en el río Amazonas, a pesar de que, en ambos casos, se afectaban los intereses de países ubicados aguas arriba. El "principio" pactado entre Urquiza y Gran Bretaña a cambio del bloqueo inglés de Buenos Aires previo a la batalla de Caseros. fue incluido en la Constitución Argentina sancionada el 1 de mayo de 1853 que en su artículo 26 establece que "La navegación de los ríos interiores de la Confederación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la Autoridad Nacional". Con esa declaración constitucional la Confederación Argentina renunciaba a impedir o gravar la navegación de sus ríos interiores a los barcos de cualquier bandera, limitando su soberanía a sólo reglamentarla. La cláusula constitucional de 1853 permaneció sin cambios durante la reforma Constitucional de 1860 al reunificarse el país y permanece en la Constitución vigente en la actualidad.
 
1821-San Martín funda la Biblioteca Nacional de Lima-Por iniciativa del ministro de Guerra y Gobierno Bernardo de Monteagudo, el Protector del Perú José de San Martín decreta la creación de la Biblioteca Nacional, saludándola como "uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales". El propio San Martín dona cerca de 700 libros a la biblioteca, en tanto que Monteagudo aportó la totalidad de su biblioteca personal.


1821-Se crea en Buenos Aires el Archivo General de la Nación-Durante el gobierno de Martín Rodríguez se crea el archivo General, base del actual Archivo General de la Nación luego de ser nacionalizado por el presidente Julio A. Roca.

1945-Aparece en Buenos Aires el diario Clarín-Fundado por el periodista y empresario Roberto Noble comienza a circular un matutino en formato de tabloide llamado Clarín. Con el tiempo, al impulso de una novedosa política de avisos clasificados, llegará a ser el diario de mayor circulación del país y merced a sucesivos favores, presiones y acuerdos políticos, cabeza de un poderoso holding empresario. El influyente conglomerado es en la actualidad dirigido por la viuda del fundador, Ernestina Herrera de Noble.

1953-Se promulga la Ley de Radicación de Capitales Extranjeros-Luego de su aprobación por el Congreso es promulgada la Ley 14.222 que, vigente hasta 1956, constituyó la primera norma orgánica en establecer un marco dentro del cual debían desenvolverse los capitales extranjeros. Su propósito era promover el desarrollo de la industria nacional, otorgar beneficios razonables a los inversores extranjeros de modo de facilitar su radicación y fijar un status legal para que ciertas inversiones no produjeran desequilibrios en la economía nacional. La aprobación se regía por cuatro criterios: 1) que la actividad en la que se realizaba la inversión contribuyera al desarrollo económico, facilitara la implementación de los planes de gobierno y que no desnivelara la balanza de pagos, 2) que los métodos de producción a emplear fueran modernos y eficientes, 3) que las inversiones realizadas en equipos garantizaran la instalación total de la planta y un volumen adecuado a su funcionamiento de insumos y repuestos, 4) que el equipo fuera nuevo o estuviera en perfecto estado de conservación.

1963-Martin Luther King da su famoso discurso en el que expresa "yo tengo un sueño"-Fue en una marcha que encabezó en Washington por los derechos civiles de los afroamericanos, pero que legó a la humanidad como un paradigma de la búsqueda de la tolerancia y la igualdad entre los hombre sueño que un día, el estado de Alabama, cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas…".

1978-Muere asesinado Horacio Agulla-Abogado, político y periodista que editó la revista `Temas Militares` y fue propietario del semanario `Confirmado`. Ligado a sectores del ejército, el asesinato de Agulla está íntimamente relacionado al secuestro y muerte de la diplomática Helena Holmberg, quien denunciara en la Cancillería la existencia de un "centro piloto" que, operado por la Marina, funcionaba en la sede diplomática argentina en París.

2009-Presidentes de la Unasur acuerdan "la no injerencia en asuntos internos de los pueblos"-Tras más de siete horas de debate, los mandatarios presentes en San Carlos de Bariloche acordaron convocar al Consejo de Defensa de Unasur para analizar la estrategia militar de Estados Unidos en la región. Cristina Fernández y Rafael Correa ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en el Hotel Llao Llao, en la que destacaron que "no es que antes no hubiera problemas en la región sino que no se discutían públicamente". Cristina señaló que "una de las claves del respeto a las soberanías nacionales es que nadie le elige los amigos a la Argentina y la Argentina tampoco lo hace con ningún otro país.

2008-Condenan a los represores Bussi y Menéndez a cadena perpetua-Los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados a prisión perpetua por el secuestro y desaparición del senador provincial tucumano Guillermo Vargas Aignasse. El Tribunal Oral Penal de Tucumán los encontró culpables de asociación ilícita, desaparición forzada, violación de domicilio, violación ilegítima de la libertad agravada, condiciones tortuosas de detención, aplicación de tormentos reiterados y homicidio calificado, delitos de lesa humanidad cometidos entre el 24 de marzo y el 6 de abril de 1976.Como estaba previsto, el Tribunal abrió la audiencia otorgando la última palabra a los represores antes de pasar a deliberar. El primero en hacer uso de la palabra fue el genocida Bussi, que dedicó gran parte de su descargo al fiscal general federal, Alfredo Terraf. Menéndez, por su parte, dijo: “Hace cincuenta años la guerra estalló repentina y brutalmente en nuestro país. Sin tener arte ni parte, sino porque estábamos en la ruta de conquista del terrorismo internacional, los argentinos sufrimos el asalto de la subversión marxista, que por orden y cuenta de la Unión Soviética y de su sucursal Cuba se proponían someter a nuestro país a su sistema y a sumarnos a su satélite. Era la guerra, pero la más total de todas las guerras, la guerra revolucionaria, no se trataba de sacarnos un pedazo de territorio, no se trataba de un paso entre dos océanos. En realidad, la subversión apuntaba al alma de nuestro pueblo”, aseveró.

Establecido por Eva Perón-Día de la ancianidad-En 1948,  Eva Perón proclama los derechos de la ancianidad. En la sede del Ministerio de Trabajo, Eva Perón da lectura a los llamados "Derechos de la ancianidad", que a continuación puso en manos del presidente Juan Perón, solicitándole fueran incorporados al proyecto de reforma Constitucional que sería aprobada el siguiente año.

1821:     El general José de San Martín funda la Biblioteca Nacional de Lima, en Perú, y dona todos sus libros a esta institución, que abrió al público el 17 de septiembre de 1822.

1821:     El general José de San Martín declara extinguidos la mita, encomiendas y otras contribuciones que pesaban sobre los indígenas.

1821:     El coronel Abraham González derroca la República de Tucumán, fundada por el gobernador Aráoz.

1821:     Por decreto del general Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires, se dispone la instalación del Archivo General, origen del Archivo General de la Nación

1867:     El general Emilio Conesa, enviado del gobierno nacional, entra en Córdoba, derrota completamente a Simón Luengo y sus tropas sublevadas, y restaura la autoridad del gobernador depuesto Mateo Luque.

1933:     Muere el doctor Mario Sáenz. Abogado, economista y profesor, ocupó diferentes cargos académicos y públicos. Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Decano de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas.
1945:     Aparece el diario Clarín. Fue fundado por Roberto J. Noble, quien fue también su primer director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario