sábado, 22 de agosto de 2015

Efemérides 24 de agosto

Día del Lector

2011-Fallece el Chango Farías Gómez-Chango Farías Gómez es el nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez, un reconocido músico y cantante de folclore argentino. Integró los Huanca Huá, el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos y La manija. En 2003 lanzó su primer álbum solista. Siempre se caracterizó por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música folclórica. En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007). Falleció a consecuencia de un paro cardíaco.Había nacido el 19 de diciembre de 1937 en el barrio porteño de San Telmo.

1968-Se realiza en Medellín la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano-Obedeciendo una directiva del papa Paulo VI, quien al promediar el Concilio Vaticano II exhortó a los obispos latinoamericanos a sensibilizarse y asumir una visión crítica frente a los problemas que agitaban a América Latina, los altos dignatarios de la Iglesia de Latinoamérica se reúnen en Medellín para analizar, en palabras de Paulo VI "la presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Vaticano II".

1954-Se suicida Getulio Vargas-Difamado y sistemáticamente atacado por la prensa opositora, abandonado por los militares, por sus funcionarios, por los políticos de su partido y hasta por su vicepresidente, cuando no le quedaba más que renunciar, el presidente de Brasil pone fin a su vida de un balazo. "No me acusan, insultan -decía en su Carta Testamento-; no me combaten, difaman; y no me dan el derecho de defensa. Necesitan apagar mi voz e impedir mi acción, para que no continúe defendiendo, como siempre defendí, al pueblo y principalmente a los humildes. Sigo lo que el destino me ha impuesto. Después de décadas de dominio y privación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hicieron jefe de una revolución que gané. Comencé el trabajo de liberación e instauré el régimen de libertad social. Tuve que renunciar. Volví al gobierno en los brazos del pueblo". A medida que su carta de despedida llegaba por las radios a los oídos de los brasileños, la indignación popular fue creciendo y se desencadenó una impresionante revuelta que puso fin a los planes golpistas del conservador Carlos Lacerda, quien se vio obligado a huir al exterior. Gran estadista, Vargas fue artífice de un importante crecimiento económico implantando un régimen de justicia social e igualdad de derechos. Creador de empresas como Petrobras y Compañía Siderúrgica Nacional, fue artífice de una legislación federal que benefició a los trabajadores, creó el salario mínimo y estableció la jornada semanal de trabajo, instituyendo el voto secreto y otorgando a la mujer igualdad de derechos políticos y civiles.

1950-El gobierno de Juan Perón crea el Ente Nacional de Energía-Con el fin de lograr una mayor centralización y control de los recursos energéticos nacionales, el Poder Ejecutivo decide la creación de un ente estatal que organizara a las cinco empresas energéticas. Se lo denominó Empresas Nacionales de Energía (en adelante ENDE) y agrupaba a Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado, YPF, Combustibles Sólidos Minerales y Combustibles Vegetales y Derivados.

24 de agosto - Fallece Onofre Betbeder-Nació en Villa Mercedes el 12 de junio de 1861 y murió en Nueva York el 24 de Agosto de 1915.Fue un sanluiseño que se destaco a  nivel nacional.Ejerció la Jefatura del Estado Mayor de la Primera Escuadra de Instrucción, constituída a fines de 1895. Comando la célebre Fragata Sarmiento, buque escuela de la Armada Argentina. En 1901 fue nombrado Ministro de Marina de la Nación, cargo que ejerció hasta 1904. A su gestión ministerial se debió la fundación de la Escuela Superior de Oficiales y la creación de Institutos para la formación de clases y conscriptos por especialidades.El presidente Roca le otorga el grado de Almirante; por primera vez para un marino egresado de la Escuela Naval. El Presidente Figueroa Alcorta lo nombra nuevamente Ministro de Marina de la Nación, 1906 a 1910. Concluída su gestión fue nombrado Jefe de la Comisión Naval en los EE.UU. para dirigir las construcciones de los Acorazados Rivadavia y Moreno. En ese lugar fallece.

1950-Muere en Chile Arturo Alessandri-Abogado y político liberal conservador, presidente de la República entre 1920 y 1925 y entre 1932 y 1938, al momento de su muerte se desempeñaba como presidente del Senado.Había nacido el 20 de diciembre de 1868.

1944-Liberan a París de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial-Consistió en la entrada de los Aliados en una batalla que comenzó con una sublevación de la Resistencia Francesa en la ciudad, a la que poco después se unieron elementos de la segunda división blindada gala y de la cuarta división de Infantería de los Estados Unidos.-También participaron activamente españoles republicanos exiliados y, sobre todo,  anarquistas. Una de las principales consecuencias políticas de la Liberación de París fue la desaparición de la Francia de Vichy y la consideración del Gobierno Provisional liderado por  el general Charles de Gaulle quien logró convertirse en el símbolo del renacimiento de la nueva Francia.

1940-La Asamblea Legislativa rechaza la renuncia del presidente Ortiz-A instancias de la Concordancia, el socialismo y los sectores radicales afines a Marcelo de Alvear, la Asamblea Legislativa rechaza por 170 votos contra 1 la renuncia que el presidente Roberto M. Ortiz había presentado a raíz de las conclusiones de la comisión parlamentaria que investigaba un negociado de tierras en el que estaba implicados varios de sus ministros y altos funcionarios.

1868-Circula el primer tranvía en Buenos Aires-La importancia del sistema tranviario en esta ciudad podría resumirse diciendo que, desde los primeros tranvías a caballos que comenzaron a correr por sus calles, como complemento de un ferrocarril primero, y desde 1870 como transporte urbano específicamente, hasta el último eléctrico en 1963, Buenos Aires pasó de ser una lánguida villa provinciana para convertirse en la gran ciudad actual. 

1866-Se estrena en Buenos Aires la ópera "Fausto"-En el antiguo Teatro Colón, ubicado en el sitio que hoy ocupa la casa central del Banco Nación, es estrenada la ópera "Fausto", de Charles Gounod. En la sala colmada y embellecida por los atuendos de gala, había un palco que ocupaban Estanislao del Campo, secretario de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, su mujer y una joven amiga salteña. El caballero porteño, de apenas 32 años, en la penumbra de la sala, se divertía contemplando el espectáculo con los ojos del paisano Anastasio el Pollo, personaje de su creación.
1861-Deja de salir el periódico El Progreso-Aparece en Rosario el último número del periódico de orientación federal “El Progreso”, dirigido por Evaristo Carriego, abuelo del popular poeta homónimo.

1833-Nace el comandante Luis Piedrabuena-Marino, explorador y pionero patagónico, en buena parte artífice de la soberanía argentina en las tierras y mares australes, tuvo un destacadísimo desempeño en la exploración y reconocimiento del litoral atlántico. Autor de varias memorias que presentó al gobierno nacional, estableció relaciones amistosas con las tribus de la Patagonia, a las que intentó inculcar por diversos medios el sentimiento de la nacionalidad. En muchas correrías por los mares sureños, salvó a centenares de náufragos por lo cual fue objeto de menciones honoríficas y condecoraciones por parte de gobiernos europeos. Fue premiado con el grado de capitán honorario y luego el de teniente coronel de la armada y comandante de la corbeta "Cabo de Hornos".Falleció en Buenos Aires, 10 de agosto de 1883.

1829-Rosas y Lavalle suscriben el Pacto de Barracas-Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas firman en Barracas los "artículos adicionales" a la paz de Cañuelas, según los cuales Juan José Viamonte sería designado gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires y tomaría el mando de todas las fuerzas de la provincia.

1788-Nace en Montevideo Bartolomé Hidalgo-Soldado de Artigas, iniciador de la poesía gauchesca en el Río de la Plata y autor de los famosos "Cielitos" y "Diálogos patrióticos" dirigidos a un público entonces marginados de la literatura tenida por culta.Falleció en la localidad bonaerense de Morón el 28 de noviembre de 1822.

1535-Parte la expedición de Pedro de Mendoza-Parte del puerto español de San Lúcar de Barrameda la flota dirigida por el adelantado Pedro de Mendoza, que pone proa rumbo al Río de la Plata. Con once navíos y 1.200 tripulantes se trata de la expedición más numerosa y mejor equipada que alguna vez se había dirigido a las Indias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada