lunes, 3 de agosto de 2015

Efemérides 2 de agosto

2012-Ratifican el ingreso de Venezuela al MERCOSUR-Con la entrada de Venezuela, en la reunión de Brasilia, el MERCOSUR se transformó en la quinta economía mundial, detrás de Estados Unidos, China, Alemania y Japón. Cristina Fernández de Kirchner lo definió como “un nuevo polo de poder”. Chávez, como “la locomotora más grande para preservar nuestra independencia y garantizar el desarrollo integral”.
1994-Se crea la Academia Superior de Estudios Policiales-Debido a las aspiraciones y políticas de la fuerza policial, se hace necesaria la creación de un establecimiento de nivel universitario con validez nacional orientado a afianzar la profesionalización de la misma y lograr potenciar su nivel en materia científica y técnica. En la actualidad se denomina Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) y está ubicado en la esquina de la avenida José María Moreno y Rosario, en el barrio porteño de Caballito.
1979-Muere en Perú Víctor Raúl Haya de la Torre-Fundador y líder histórico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), precursor en el siglo XX de la unidad e integración iberoamericana, fue uno de los más importantes pensadores y líderes políticos latinoamericanos y ejerció una notable influencia en todo el continente. La bandera de los "Estados Unidos de Indoamérica" que creó ha servido de inspiración para la bandera de la UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanas.Había nacido en la norteña ciudad de Trujillo el 22 de febrero de 1895.
1951-La CGT promueve la reelección de Juan Domingo Perón-Ante la aproximación de las elecciones que posibilitaban la reelección del General Perón a la primera magistratura, la Confederación General del Trabajo lanza oficialmente la fórmula Juan Perón- Eva Perón y anuncia la realización de un gran acto partidario, al que denomina Cabildo Abierto del Peronismo, a realizarse en el centro porteño el día 22 de ese mismo mes.
1946-Homenaje a Eva Perón del personal de hospitales y sanatorios privados-En el Teatro Municipal de la ciudad de Buenos Aires, la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Privados tributa un homenaje a Eva Perón designándola "Primera Samaritana Argentina". Convaleciente de una enfermedad en su domicilio particular, la primera dama dirige al país un mensaje radiofónico en el que afirma: "Estamos creando un mundo mejor; estamos luchando por una Argentina más justa, por una patria más grande y más fuerte y más amiga de los trabajadores".
1893-Hipólito Yrigoyen concentra en Temperley a tres mil hombres para atacar a La Plata-Hipólito Yrigoyen se instala en la localidad bonaerense de Temperley al frente de una milicia popular de tres mil hombres armados para marchar sobre La Plata y apoderarse del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
1945-Es designado ministro del Interior el dirigente radical Hortensio Quijano-El político radical correntino Hortensio Quijano acepta asumir la cartera de Interior en el gabinete del presidente Edelmiro J. Farrell, por lo que fue expulsado de la Unión Cívica Nacional.
1870-Nace en Mendoza la educadora Carlota Garrido de la Peña-Educadora y escritora, precursora en nuestro país de la literatura femenina, fue fundadora de numerosas revistas y autora de, entre otros, "Mis recuerdos", "La última esperanza" y "Entre nosotras"
1691:     Mure en Asunción, Paraguay, Antonio de Vera Mujica, maestre de campo y gobernador del Paraguay. Había sido teniente gobernador de Santa Fe.
1786:     Nace en Buenos Aires Esteban de Luca. Fue poeta, militar y periodista. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 fue abanderado y se destacó por su valor. Participó del lado patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue director de la primera fábrica nacional de armas, donde se fundieron los primeros cañones y morteros y se fabricaron fusiles, pistolas, sables y herraduras con los hierros de las campas y las rejas de las ventanas. Participó más tarde en la fundación de la Sociedad Literaria y escribió en los periódicos Argos y La Abeja Argentina. A pedido de Bernardino Rivadavia compuso "Canto lírico a la libertad de Lima". Murió el 17 marzo de 1824, cuando naufragó el barco en el que viajaba hacia Río de Janeiro en misión diplomática.
1820:     Tiene lugar el combate de San Nicolás de los Arroyos en la Provincia de Buenos Aires. El Coronel Manuel Dorrego vence a una columna de Santa Fe comandada por el general Carlos de Alvear y José Miguel Carrera.
1845:     En Arroyo del Monje, fueron completamente derrotadas las fuerzas unitarias al mando de Mascarilla y Gorordo que se batieron contra las tropas que comandaba el coronel Matías Díaz.
1889:     Muere en Buenos Aires el escritor y periodista Eduardo Gutiérrez. Sus narraciones están basadas en los sucesos ocurridos durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entra sus obras más destacadas figuran: Juan Moreira, Juan Cuello, Juan Sin Patria, Santos Vega, El Chacho, Juan Manuel de Rosas, Hormiga Negra, Dominga Rivadavia y La mazorca. Había nacido en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.
1915:     Se inaugura la Estación Retiro, cuyas obras comenzaron en 1909.
1934:     Tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, Hitler asume la presidencia del III Reich reteniendo el cargo de canciller.
1942:     Nace en Lima, Perú, la escritora chilena Isabel Allende.
1945:     Concluye la Conferencia de Potsdam, una reunión celebrada en esa ciudad (cerca de Berlín), Alemania, en la que participaron los vencedores más poderosos de la Segunda Guerra Mundial: la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.
1990:     Irak invade Kuwait. La ONU condena la invasión, que, pocos meses después, daría origen a la Guerra del Golfo.

1991:     Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Chile, Patricio Aylwin, firman un acuerdo para resolver sus diferencias limítrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario