domingo, 9 de agosto de 2015

Efemérides 7 agosto

1960-El toro salvaje de las pampas-Muere Luis Ángel Firpo-Legendario pugilista, considerado el iniciador del boxeo profesional en la Argentina, fue protagonista de un histórico y polémico combate por el cetro mundial con el norteamericano Jack Dempsey. Había nacido en la ciudad bonaerense de Junín el 11 de octubre de 1894.  

1942-En santa fe-Nace Carlos Monzón-Uno de los boxeadores más populares de la historia del deporte argentino, alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977. La revista The Ring lo colocó en el número 11 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra. Su trayectoria deportiva se vio opacada cuando fue condenado por la muerte de su esposa, Alicia Muníz, el 14 de febrero de 1988, al caer de un balcón de la casa que ocupaban en Mar del Plata, a causa de heridas recibidas en una pelea. Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. En una de ellas murió en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995.

2012-Inauguran el primer Instituto de Educación Bilingüe de Pampa del Indio, Chaco-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó, entones, que es la “única institución en América latina” que dará colegiaturas en Gestión Social Indígena.La institución educativa dicta clases en español y qom y fue caracterizada como “un acto de justicia para comunidades históricamente postergadas”. En el mismo sitio también funciona la Escuela de la Familia Agroecológica Nº 185, el Bachillerato Libre para Adultos, la Tecnicatura en Enfermería y un Instituto de Nivel Terciario.

1975-Se estrena "La guerra del cerdo".-En el Broadway, Callao y otros cines porteños es exhibida la versión cinematográfica de la famosa novela de Adolfo Bioy Casares. Con dirección de Leopoldo Torre Nilsson y guión de Beatriz Guido y Luis Pico Estrada, la película fue protagonizada por José Slavin, Marta González, Osvaldo Suárez, Víctor Laplace, Emilio Alfaro y Osvaldo Terranova
1974-Es secuestrado el dirigente petrolero Carlos Ennio Pierini.-Un grupo de la denominada Triple A dirigido por Aníbal Gordon e integrado, entre otros, por César Pino Enciso y Eduardo Ruffo secuestra de su domicilio al veterano dirigente sindical "Tito" Pierini, quien  será asesinado poco después por ese grupo terrorista que había operado con apoyo de un patrullero policial y amparado por el ministro José López Rega.
1961-Tiene lugar una nueva conferencia de la OEA en Punta del Este.-Se realiza en Punta del Este la Conferencia Económico Social de la Organización de Estados Americanos en la que, para combatir  la influencia continental de la revolución cubana, Estados Unidos ofrece un amplio programa de asistencia económica y militar a América Latina, crea un "Cuerpo para la paz" con técnicos voluntarios y da a conocer la llamada Alianza para el Progreso. En el transcurso de la conferencia Estados Unidos consigue finalmente que la OEA excluya de su seno a la República de Cuba.

1958-Se sanciona la Ley de Asociaciones Profesionales.-El Congreso Nacional sanciona la Ley 14.455, de Asociaciones Profesionales, que reconoce un solo sindicato por actividad y restablece casi en su totalidad el decreto 23.852 del 2 de octubre de 1945, que había sido anulado por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. El dirigente oficialista y gobernador de la provincia de Buenos Aires Oscar Alende, afirmó que la nueva ley "evita la atomización del sindicalismo y la proliferación del aventurerismo bajo el disfraz de `sindicalismo libre` y destierra la irrepresentatividad que había permitido, entre otras cosas, el advenimiento de círculos y grupúsculos izquierdizantes.

1958-Se crea Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).-Mediante un decreto del presidente Arturo Frondizi, se crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales en sustitución de la "División carbón mineral de YPF". Encargada de la explotación, transporte y comercialización del carbón del yacimiento Río Turbio, Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) funcionó desde 1958 hasta su privatización en 1994. Fue reflotada mediante la reactivación de la mina de Río Turbio  y la construcción de la Central Termoeléctrica Río Turbio durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
1890-Asume la presidencia Carlos Pellegrini.-Luego de que la Asamblea Legislativa aprobara la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, el vicepresidente Carlos Pellegrini jura como nuevo presidente de la Nación y pone en funciones al nuevo gabinete integrado por Julio A. Roca en la cartera de Interior, Eduardo Costa en Relaciones Exteriores, Vicente Fidel López en Hacienda, José María Gutiérrez den Instrucción Pública; y el general Nicolás Lavalle como ministro de Guerra.

1779-Fundación en Buenos Aires de la Casa de los Niños Expósitos.-Se funda en la ciudad de Buenos Aires la Casa de Niños Expósitos, luego llamado Casa Cuna y actualmente Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

1547-Muere San Cayetano, el protector de los pobres-Santo considerado protector del pan y del trabajo.-Cayetano, conde Gaetano de Thiene, cura y abogado, benefactor de los pobres, protector de los enfermos y dispensador de paz, nació en Vicenza, Italia, en 1480.En la Argentina cientos de miles de promesantes esperan a la intemperie, en pleno invierno, poder acceder cada 7 de agosto a su santuario y pedir o agradecer su gracia.Su templo se encuentra en Liniers, en terrenos que María Mercedes Córdova donó en 1830 a las Hermanas del Divino Salvador.Se cuenta que la beata María Antonia de la Paz y Figueroa, fundadora de esa congregación en Córdoba, llegó a pie a la Capital Federal para iniciar en Liniers su labor religiosa, que entre sus obras incluyó la construcción de una capilla dedicada a san Cayetano como segundo patrono.En 1875 otra más amplia la reemplazó, y en 1900, una tercera, que dio origen a la actual parroquia.El nuevo templo, situado sobre la calle Cuzco, tenía un san Cayetano sin el niño Jesús en sus brazos, pero más tarde fue reemplazado por otro, que sí lo tenía. En 1913 se lo declaró Parroquia de San Cayetano y en 1937 se lo volvió a ampliar.De estirpe nobiliaria y con fuertes dotes intelectuales, Gaetano de Thiene estudió filosofía y teología, se doctoró en Derecho Civil y Eclesiástico, se ordenó sacerdote y donó sus bienes a la Congregación de los Teatinos.El 12 de abril de 1671 el Papa lo santificó junto con Rosa de Lima y Luis Beltrán -ambos difusores del Evangelio en Latinoamérica- Francisco de Borja y Felipe Benicio.Su condición de patrono del Pan y el Trabajo emergió a posteriori, a consecuencia de la crisis mundial de 1929.Frente al panorama de la crisis de 1930, el padre Domingo Falgioni, a cargo del templo entre 1928 y 1938, se propuso reavivar la fe y la esperanza en Dios, mediante la
intercesión de San Cayetano.El cura Cayetano enfermó gravemente y murió a las cinco de la tarde del 7 de agosto de 1547.


No hay comentarios:

Publicar un comentario