lunes, 10 de agosto de 2015

Efemérides 10 de agosto

10 agosto 1879-En Buenos Aires-Nace Alfredo Palacios-Político y legislador socialista, profesor universitario y escritor, conocido como el "Primer diputado socialista de América"luego de haber sido electo en 1904 por la circunscripción de La Boca, fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina que pondría en vigencia el peronismo, movimiento político al cual, curiosamente, siempre se opuso. Disidente perpetuo del Partido Socialista, fue su principal animador a lo largo de la primera mitad del siglo XX, cuando a diferencia de sus conmilitones denunció la ocupación norteamericana de Nicaragua y fue uno de los pocos que en sus inicios apoyó a la revolución cubana. Autor de "Nuestra América y el imperialismo yanqui", "Las islas Malvinas", "El dolor argentino", "Esteban Echeverría, albacea del pensamiento de Mayo", "Masas y elites en Iberoamérica", "Estadistas y poetas",etc. Falleció el 20 de abril de 1965.

1952-Se efectúan las exequias de Eva Perón-El ataúd en que descansaban los restos de Eva Perón, que desde el Ministerio de Trabajo había sido trasladado hasta el edificio del Congreso, es colocado en una cureña cubierto por la bandera argentina y transportado al son de la marcha fúnebre de Chopin. Bajo una lluvia de flores arrojada desde los balcones, el féretro, seguido a pie por el presidente Juan Perón y la familia de Eva, es trasladado hacia el edificio de la Confederación General del Trabajo, donde permanecerá hasta el golpe de estado de 1955.
1948-Leopoldo Torres Ríos presenta "Pelota de trapo"-Se estrena el film de Leopoldo Torres Ríos realizado según un argumento de Ricardo Lorenzo "Borocotó" y Jerry Gómez, con la actuación de Armando Bo, Orestes Caviglia, Santiago Arrieta y Florén Delbene.
1938-Se estrena el film "Jettatore"-Es exhibida en las salas porteñas la recreación cinematográfica de la comedia homónima de Gregorio de Laferrere, realizada por Luis Bayón Herrera y protagonizada por Tito Lusiardo, Enrique Serrano, Severo Fernández y Pedro Quartucci.
1936-La nadadora Jeanette Campbell gana la medalla de plata en Berlín-Nacida en Francia pero nacionalizada argentina, Jeanette Morven Campbell fue campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue la primera deportista olímpica de Argentina, la primera que obtuvo una medalla y fue abanderada de la delegación en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.Falleció el 15 de enero de 2003.
1929-Juana de Ibarbourou es proclamada Juana de América-En el salón de los pasos perdidos del Palacio Legislativo del Uruguay, la eminente poeta uruguaya Juana de Ibarbourou recibe el título de "Juana de América" de manos de Juan Zorrilla de San Martín y rodeada de una verdadera multitud de poetas, admiradores y altas personalidades.
1912-Se funda la Escuela de Aviación Militar-El presidente de la Nación Roque Sáenz Peña, firma el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar, que se pone en marcha en terrenos que habían pertenecido a la Compañía Aérea Argentina. La flamante escuela funcionará gracias al aporte del Aero Club Argentino, que brindará gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, asesoramiento y profesores.
1886-Registro Civil-Comienza a funcionar el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires.
1819-Bolívar entra victorioso en Bogotá-Luego de su importante triunfo en la batalla de Boyacá, Simón Bolívar entra en la ciudad de Bogotá y conforma una república federativa que comprende a Venezuela y Colombia, a su juicio, primer paso hacia la unidad iberoamericana.
               
Día nacional de la Isla de los Estados, en homenaje a Luis Piedrabuena, gran defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral, quien murió el 10 de agosto de 1883.

1519:     Fernando de Magallanes parte de Sevilla con su flota en busca de la ruta para circunnavegar el mundo.1796:                Nace en Santiago del Estero el coronel Lorenzo Lugones. Combatió en las batallas de Suipacha, Desaguadero y participó del éxodo de Jujuy. Participó más tarde en las batallas de Tucumán y Salta. Peleó junto a al general González Balcarce, al general Rondeau, al general Gregorio Aráoz de La Madrid, y del general Manuel Belgrano. Fue jefe del Estado Mayor del general José María Paz. Peleó en la batalla de La Tablada. Emigró más tarde a Bolivia. Tras el triunfo del general Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros regresó a su patria. Murió en Tucumán el 20 de enero de 1868.
1806:     El capitán de navío Santiago de Liniers, que acampaba en Los Corrales de Miserere (actual Plaza Once) intima la rendición del general Guillermo Carr Beresford, quien se dispone a combatir al defensor de la ciudad.
1814:     El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, nombra a José de San Martín Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, que comprendía las jurisdicciones de Mendoza, San Juan y San Luis.
1815:     Se inaugura en Buenos Aires la primera Academia de Dibujo.
1879:     Muere en Mendoza el coronel José Félix Correa de Sáa. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Participó en la batalla de Maipú. Actuó luego bajo las órdenes del general Sucre. Peleó luego en Ombú y en Ituzaingó. Más tarde se alistó en las filas de las tropas comandadas por el general José María Paz, pero debió emigrar a Bolivia, donde permaneció durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Luego del triunfo de Urquiza, ofreció sus servicios a la Confederación Argentina y regresó a su patria. Había nacido en Mendoza el 20 de noviembre de 1801.

1912:     Se crea la Escuela de Aviación Militar en el Palomar, a instancias de Jorge Newbery. En 1937 se trasladaría a Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada