lunes, 3 de agosto de 2015

Efemérides 3 de agosto

Precursor del rock nacional-Nace Nito Mestre-Cantante, guitarrista y flautista, fue la voz del precursor dúo Sui Generis que, junto a Charly García, fue uno de los precursores del rock nacional. Nito Mestre conoció a García en el secundario, donde iniciaron su carrera musical. Con gran popularidad, Sui Generis se separó en 1975, 5 años después de su formación. Mestre continuó su carrera solista.
2005-El Consejo de la Magistratura destituye al juez Juan José Galeano por el caso AMIA-El jurado de enjuiciamiento resolvió destituir a Juan José Galeano, el juez del caso AMIA, al encontrarlo culpable del cargo de mal desempeño de sus funciones. Organizó y concretó el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para que involucrara a un grupo de policías bonaerenses en el atentado a la AMIA, considerada como una operación “oculta” e “ilegal” porque la negociación violó las normas procesales. Su finalidad era armar una versión de los hechos para mostrar un culpable. Tuvo “desprecio por el resguardo de los intereses públicos”; fue “parcial” e incumplió sus deberes “éticos y legales”. Por todo esto, el jurado de enjuiciamiento resolvió por unanimidad destituir a Juan José Galeano. Lo acusó de mal desempeño en la causa sobre el ataque a la mutual judía, que tuvo a su cargo por casi diez años.

1996-El seleccionado argentino de fútbol logra la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos-El seleccionado argentino, por segunda vez en su historia logra la medalla de plata en Juegos Olímpicos. Fue en Atlanta, Estados Unidos, donde el equipo dirigido por Daniel Passarella perdió la final ante Nigeria, por 3 a 2. Babayaro, Amokachi y Amunike anotaron para Nigeria; y Claudio López y Hernán Crespo para Argentina. El equipo nacional formó con: Cavallero, Javier Zanetti Roberto Ayala, José Chamot, Roberto Sensini, Matías Almeyda, Christian Bassedas, Hugo Morales (58` Diego Simeone), Ariel Ortega, Hernán Crespo y Claudio López.

1988-El ministro de Economía Juan Vital Sourrouille anuncia el Plan Primavera-El equipo económico encabezado por Juan Vital Sourrouille, José Machinea, Adolfo Canitrot y Mario Brodersohn anuncia un nuevo plan económico en lo que sería el último infructuoso intento del gobierno de Raúl Alfonsín por detener la escalada inflacionaria y reactivar la economía.

1984-Tiene lugar la primera huelga general contra el gobierno de Raúl Alfonsín-A raíz de la 
confrontación con los sindicatos abierta por Raúl Alfonsín ya a los siete días de asumir con el envío al Congreso, sin consulta ni diálogo alguno, de un proyecto de reforma sindical conocido como "ley Mucci", la relación entre el gobierno y el movimiento obrero se deterioró rápidamente. La primera de las trece huelgas generales que jaquearían a su gobierno se precipitó por la negativa gubernamental a restablecer los mecanismos de negociación colectiva, con el fin de mantener en manos del Estado la facultad exclusiva de fijar los salarios.

1977-Muerte de monseñor Makarios-Muere en Chipre Mijail Khristódulos Muscos, Makarios III, arzobispo ortodoxo de Chipre, líder grecochipriota y primer presidente de este país. Símbolo de la nacionalidad chipriota y líder de la lucha anticolonialista.Makarios había nacido el 13 de agosto de 1913 en Pano Paghia, una aldea de Monte Trodos en el departamento de Pafos, Chipre.

1913-Nace en Buenos Aires el pianista Enrique "Mono" Villegas-Uno de los máximos intérpretes argentinos de jazz, en el que comenzó a incursionar muy prematuramente, cuando apenas contaba nueve años de edad, si bien nunca abandonó los temas clásicos, folclóricos y tangueros, raíces siempre presentes a lo largo de su vida artística.Falleció en Buenos Aires el 11 de julio de 1986.

1868-La Provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio-La nueva disposición establecía una sentencia como máximo de 20 años de privación de la libertad.

1854-Se funda la ciudad de Quequén-Esta localidad está ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, frente a la costa del Océano Atlántico, lindante con Necochea.

1823-Muere María de los Remedios de Escalada-Esposa del General José de San Martín y madre de Merceditas, la única hija del “Libertador”, había nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797 en el seno de una familia de gran prestigio social y solvencia económica, criándose en un hogar que luego de la Revolución de Mayo fue centro de reuniones de los patriotas.

1821-El general San Martín asume como Protector del Perú-Aclamado como Protector del Perú, San Martín había asumido el 28 de julio el mando político militar de las regiones del ex virreinato liberadas del dominio Español.

1816-Pueyrredón es designado Director Supremo de las Provincias Unidas-Designado Director Supremo por el Congreso General reunido en Tucumán, durante su gobierno Pueyrredón colaboró  con la campaña libertadora de San Martín, pero llevado por sus ideas centralistas y monárquicas, pretendió avasallar la autonomía de las provincias y precipitó al país en la guerra civil. Para asegurarse el dominio de todos los poderes, ordenó trasladar el Congreso a Buenos Aires. Después de la invasión portuguesa a la Banda Oriental, explicó a Artigas que no podía afrontar los gastos de expulsar a los invasores porque todos los recursos iban al Ejército de los Andes. Aun así, no consiguió doblegar la resistencia federal del litoral y renunció al cargo en 1819, poco después de jurar la Constitución unitaria votada por el Congreso y repudiada por la totalidad de las provincias.

1806-Liniers parte de Colonia con quinientos soldados y milicianos-Haciendo uso de su pericia como práctico del Río de la Plata, Santiago de Liniers, comandante de las baterías de Ensenada, aprovecha la sudestada para partir de Colonia y desembarcar en la desembocadura del Río de las Conchas, en la actualidad, Reconquista; con él van los milicianos con que el gobernador de Montevideo había reforzado a las fuerzas que tratarían de reconquistar Buenos Aires, en poder de las tropas inglesas. Cuando al anochecer la sudestada que llevaba varios días azotando las costas rioplatenses llegó a su máximo nivel, Liniers ordenó el embarque de sus tropas bajo un temporal tan violento que cinco de sus lanchas cañoneras se fueron a pique. Con los restantes, consiguió filtrarse entre los impotentes buques ingleses, que anclados frente a Colonia, apenas si podían resistir el viento y el oleaje. Si bien la violencia de la tormenta le impidió desembarcar en las costas de Olivos, conseguirá remontar el río Luján y hacer tierra el día 5 en el riacho conocido como Río de las Conchas.

1767-Los jesuitas son expulsados de América-El monarca español Carlos III dicta la "Pragmática Sanción", que tiene por objeto restringir los fueros eclesiásticos de la Compañía de Jesús ante los tribunales civiles y de limitar sus funciones legales. Se dictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona española, incluyendo los de ultramar, al tiempo que era incautado todo su patrimonio en América.Ya en 1759 se había expulsado a la orden de Portugal y en 1763 de Francia.

1492:     El almirante Cristóbal Colón zarpa con las tres carabelas del puerto de Palos en Andalucía, España, con el propósito de llegar al Asia navegando en dirección al Oeste, fundándose en que la tierra era redonda. Pocos meses después, sin saberlo, Cristóbal Colón se toparía con un nuevo continente, América.

1767:     Por orden del rey de España fueron expulsados los jesuitas de la región del Plata. Se los acusó de haber causado la resistencia de los indígenas a la autoridad española.

1821:     El general José de San Martín se constituye en protector supremo del Perú.

1823:     Muere en Buenos Aires Remedios de Escalada. Contrajo matrimonio con José de San Martín el 12 de noviembre de 1812. En 1816 nacería en Mendoza la única hija del matrimonio, Mercedes Tomasa. Había nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797.

1841:     La escuadra argentina, comandada por el almirante Guillermo Brown, se bate frente a Montevideo con la escuadra oriental al mando de Coe. La escuadra argentina debió retirarse.
1868:     La provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio durante el mandato del gobernador Adolfo Alsina.
1873:     Las fuerzas del gobierno nacional comandadas por el coronel Nicolás Levalle y el comandante Freire toman la ciudad de La Paz, en la provincia de Entre Ríos, que había estado bajo el poder de los jordanistas.

1896:     Nace en Buenos Aires poeta Celedonio Esteban Flores. Escribió tangos como "Mano a mano", "Viejo smoking", "El bulín de la calle Ayacucho", y "Corrientes y Esmeralda". Murió el 28 de julio de 1947.

1905:     Se produce un atentado contra el presidente Manuel Quintana. El catalán Salvador Planas y Virilla le apuntó con un arma pero falló y fue arrestado por la policía.

1940:     La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se anexa Estonia, Letonia y Lituania.

1957:     Malasia proclama su independencia.

1984:     Se produce la primera huelga general contra el presidente Raúl Alfonsín

No hay comentarios:

Publicar un comentario