sábado, 22 de agosto de 2015

Efemérides 22 Agosto


ANIVERSARIO DEL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA ARGENTINA EN BUENOS AIRES


El 22 de agosto de 1812 se produce el primer izamiento de la bandera Argentina en la ciudad de Buenos Aires. Fue en la torre de la iglesia de San Nicolás, donde hoy se alza el Obelisco, construcción simbólica de la ciudad.

El Obelisco es un símbolo de Buenos Aires y Monumento Histórico Nacional, inaugurado el 23 de mayo de 1936. La estructura de 67 metros de alto fue realizada para conmemorar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires. En su emplazamiento actual estaba la iglesia San Nicolás, y no fue casualidad, ya que en su torre flameó por primera vez en la ciudad la Bandera Nacional, el 22 de agosto de 1812.
Fue proyectado por el arquitecto Alberto Prebisch y construido por la empresa Siemens Bauunion, en 31 días (un tiempo récord) por 157 obreros, en su mayoría de origen europeo, debiendo salvar las dificultades que significaban en ese momento los túneles de subterráneo, mediante la construcción de bóvedas en su fundamento. Pese a que fue resistido por los porteños e incluso se pensó en demolerlo en 1939, hoy el Obelisco es símbolo porteño, un punto de encuentros y festejos.

En la imagen: El Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín formado durante la inauguración del Obelisco el 23 de mayo de 1936.
1972-Asesinato de Presos Políticos-Masacre de Trelew-Luego de una frustrada fuga masiva de presos políticos del penal de Rawson en la que sólo ocho jefes guerrilleros habían conseguido volar rumbo a Chile, los demás fugados fueron detenidos en el aeropuerto de Trelew y remitidos a la Base naval Almirante Zar, donde dieciséis de ellos son asesinados a sangre fría. Sobrevivieron con graves heridas la sicóloga María Antonia Berger, el estudiante Alberto Miguel Camps y el ingeniero químico Ricardo Haidar, quienes serían secuestrados y desaparecidos entre 1977 y 1982.


Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino

2010-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe sobre Papel Prensa-En el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe "Papel Prensa La Verdad", elaborado por la Secretaría de Comercio Interior, que detalla la venta de las acciones de esa empresa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la dictadura cívico-militar y a raíz de lo cual el Grupo Clarín controla el 49% de las acciones, La Nación el 22,5% y el Estado un 7,5%. El informe, elaborado a partir el 5 de abril de 2010, fue redactado por los directores de Papel Prensa que representan al Estado Nacional Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli, Eduardo Gallo y el consejero Alberto González Arzac. Según el informe, las acciones de la empresa "fueron apropiadas bajo los tristemente célebres métodos del terrorismo de Estado" y presenta pruebas contundentes de la complicidad de los propietarios de Clarín y La Nación con la dictadura militar. Asegura también el informe que Papel Prensa vendió papel "por debajo del costo de producción" a las empresas relacionadas con los accionistas privados y obligó a sus competidores a importar papel a precios 50% mayores y en muchos casos, vendiendo sus medios a precios ruinosos.

1994-Se sanciona la reforma de la Constitución Nacional-Los diputados constituyentes reunidos en Santa Fe sancionan la reforma constitucional surgida del acuerdo entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín conocido como Pacto de Olivos, siendo sus principales puntos la posibilidad de reelección presidencial, el acortamiento de los mandatos, el agregado de un senador por la minoría en cada distrito electoral, la posibilidad de la consulta popular vinculante, la designación de un jefe de gabinete de ministros y una serie de medidas tendientes a garantizar la vigencia de los derechos humanos. Menos inocuas fueron algunas reformas estructurales como la provincialización del subsuelo.

1951-En un "Cabildo Abierto", la CGT proclama la fórmula Perón-Eva Perón-Una impresionante multitud convocada por la CGT frente al Ministerio de Obras Públicas pide a Eva Perón que acepte la candidatura a la Vicepresidencia de la República. En el transcurso de esa verdadera asamblea popular y con su grave enfermedad a cuestas, Eva Perón sostuvo un emotivo diálogo con la multitud que fue calculada en unos 2 millones de personas. La candidatura de Eva Perón había surgido el 26 de febrero de 1951, lanzada por los trabajadores organizados y fue creciendo hasta ser una poderosa demanda popular. Sin embargo, ante su renuncia a aceptar la candidatura a vicepresidenta, la multitud presiona y le reclama la aceptación del cargo. Evita intenta disuadir de sus pretensiones a la multitud allí reunida, y al final, encuentra una salida proponiendo una tregua para su respuesta definitiva, ya que la situación en la concentración comenzaba a hacerse difícil por la intransigencia de los sindicatos que no estaban dispuestos a escuchar una respuesta negativa. Si bien la negativa de Eva Perón se dio a conocer nueve días después, en la liturgia peronista el 22 de agosto pasó a ser conocido como el Día del Renunciamiento.

1940-Roberto M. Ortiz renuncia a la Presidencia-Roberto M. Ortiz presenta su renuncia a la Presidencia de la Nación en protesta por el voto favorable del Senado al informe de la Comisión del Congreso que investigaba el llamado "escándalo de la venta de tierras del Palomar". El negociado había consistido en la venta de tierras destinadas a la ampliación de la base militar ubicada en esa localidad de la Provincia de Buenos Aires por un intermediario y a precio sobrevaluado, a fin de que los beneficios, una vez pagados los verdaderos propietarios, fueran repartidos entre funcionarios del Ministerio de Guerra. La renuncia de Ortiz fue una estrategia política destinada a desactivar el avance de la investigación parlamentaria promovida por los legisladores conservadores más duros. Dos días después la Asamblea Legislativa rechazó la renuncia por 170 votos contra uno, luego de una campaña de apoyo a favor de Ortiz realizada por la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y la Concordancia. La votación fue interpretada por el presidente como un "pronunciamiento nacional" a su favor, anunciando su voluntad de proceder a reasumir la presidencia cuando su salud mejorara.

1864-Se crea la Cruz Roja Internacional-La Sociedad de Bienestar firma la Primera Convención de Ginebra (Suiza), con lo que se le da nacimiento a lo que más tarde se llamaría la Cruz Roja Internacional.

1851-Entierro de Urquiza en el teatro Argentino-En el teatro Argentino de Buenos Aires se estrena la pieza "El entierro del loco, traidor, salvaje unitario Urquiza", de Pedro Lacasa.


1818-Nace la pintora y educadora Procesa Sarmiento, hermana de Domingo Sarmiento-Fue una de las primeras pintoras argentinas y docente de educación primaria. Fue la menor de quince hermanos, entre ellos Domingo Faustino, quien le enseñó a leer mientras que el pintor Amadeo Gras, durante su estadía en San Juan, le enseñó dibujo y pintura.Fue maestra del Colegio de Santa Rosa fundado por su hermano al mismo tiempo que seguía tomando clases de artes y de otras especialidades.Falleció a los 81 años en su casa natal, hoy dispuesta como museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario