sábado, 22 de agosto de 2015

Efemérides 23 Agosto

1812-Vísperas de la independencia-Éxodo jujeño-El general Manuel Belgrano inició el Éxodo jujeño, es decir, la retirada hacia Tucumán: los habitantes de Jujuy y Salta abandonaron sus hogares y arrasaron todo a su paso, dejando a los realistas sin víveres para la tropa.

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición


2004-Un represor pagó por primera vez una indemnización a una víctima de la dictadura-Por primera vez, un represor indemnizó con su propio dinero a un familiar de desaparecidos. El entonces almirante Massera había desconocido la decisión de la Justicia, pero abonó para evitar que le remataran su departamento. Daniel Tarnopolsky entregó a las Abuelas de Plaza de Mayo los 200 mil pesos que recibió de manos del abogado de Emilio Eduardo Massera. Era la plata que el dictador debía pagarle como indemnización por la desaparición de su familia, secuestrada en 1976 por el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). “Se lo entrego a las Abuelas para que este dinero espurio sea purificado y sirva para la búsqueda de los niños que todavía siguen desaparecidos”, dijo Tarnopolsky en una conferencia de prensa en la sede de las Abuelas de Plaza de Mayo. En este acto, Daniel hizo un pequeño homenaje a los suyos. “Para que vean que los desaparecidos son gente, no fantasmas”, sacó de un sobre de papel algunas fotos viejas y las mostró. “Este era mi padre, Hugo Tarnopolsky. Fue secuestrado el 15 de julio de 1976, era químico industrial, miembro de la Cámara Argentina de la Industria Química”, contó. Luego mostró la foto de su madre, Blanca, psicopedagoga clínica. “Ambos eran profesionales destacados, ciudadanos honrados. Fueron secuestrados, torturados, llevados a la ESMA y seguramente tirados al río”, afirmó serio y con su voz firme. Las siguientes fotografías fueron las de su hermano Sergio y su mujer, Laura De Luca. Ambos tenían 21 años y militaban en la Juventud Peronista. Cuando desapareció, Sergio estaba haciendo la conscripción en la ESMA y era asistente personal del represor Jorge “El Tigre” Acosta. El 13 de julio de 1976 Sergio contó a su familia que había sido obligado a limpiar sangre en un sótano y que había encontrado documentos tirados en el piso. La noche siguiente llamó a su esposa para avisarle que no iría a dormir porque lo habían acuartelado. El 15 secuestraron a Laura. Esa misma noche un Falcon verde estacionó en la puerta de la casa de la familia Tarnopolsky y un grupo de tareas se llevó a los padres. La última víctima fue la hermana menor, Betina, a quien sacaron de la casa de su abuela. “Ella es un símbolo de horror de la dictadura militar. Tenía quince años”, dijo con su foto en alto Daniel, que se salvó de la ESMA porque ese día durmió en casa de unos amigos.El caso Tarnopolsky fue uno de los utilizados por la Cámara Federal para condenar a los ex comandantes en 1985. Ante la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y la imposibilidad de encarcelar a todos los responsables de la desaparición de su familia, Daniel inició una demanda por daños y perjuicios morales y financieros.

2002-Declárase a la provincia de Jujuy Capital Honorífica de la Nación Argentina

1994-La UNESCO proclama el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición-La fecha evoca la insurrección de esclavos de la isla de Santo Domingo durante la noche del 22 al 23 de agosto de 1791.

1962-Es secuestrado Felipe Vallese-En el barrio porteño de Flores la Brigada de San Martín secuestra al dirigente de la Juventud Peronista y delegado metalúrgico Felipe Vallese, de 22 años de edad. Llevado a la comisaría 1 de San Martín, fue torturado hasta la muerte. "Un hombre es torturado; sucumbe, o lo rematan, o se suicida; se escamotea su cadáver: no hay cadáver, por consiguiente no hay crimen. A veces un padre, una esposa, pregunta; se le responde: desaparecido, y el silencio vuelve a cerrarse". frase de la escritora francesa Simone de Beauvoir y acápite del libro "Felipe Vallese - Proceso al sistema", de los abogados Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde da una idea de la angustia, el estupor y la impotencia que rodearon la búsqueda de Vallese y el reclamo por su aparición. El principal sospechoso de la muerte de Vallese es el oficial sub-inspector Juan Fiorillo, jefe de la Brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional San Martín, que dirigió el secuestro y las sesiones de tortura. Mientras la familia y los amigos buscaban afanosamente a Vallese, el Ministerio del Interior informó a los medios de comunicación que "el sumario administrativo arribó a la conclusión de que Vallese no estuvo nunca detenido en San Martín ni en ninguna otra dependencia subordinada a la jefatura de La Plata". El subsecretario del Interior era un abogado católico de 30 años, que mucho tiempo después publicará varios libros, entre ellos "Los pensadores de la libertad" y "Bajo el imperio de las ideas morales". Su nombre: Mariano Grondona.

1947-Eva Perón regresa de su gira europea-Una multitud encabezada por el presidente Juan Perón recibe en el puerto de Buenos Aires a la Primera Dama Eva Perón, quien regresaba de su misión diplomática y de buena voluntad en Francia, Italia y España. "Ha realizado por su país más que cualquiera de sus embajadores", expresó un matutino porteño.

1927 -Son ejecutados Sacco y Vanzetti-Tras siete años de agonía entre las rejas, los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son electrocutados en la penitenciaría de Charlestown mientras fuera de la prisión eran miles los indignados manifestantes que amenazaban con asaltar el lugar. Se cerraba así uno de los procesos judiciales y políticos más bochornosos de la historia moderna, emblemático de la auténtica "caza de brujas" desatada contra anarquistas, comunistas e inmigrantes en general tanto en Estados Unidos como en diversos países americanos. Las pruebas mediante las que ambos trabajadores fueron asesinados por el asalto y asesinato de un cobrador en Baltimore revelaron muy rápidamente su falsedad. Sin embargo, el proceso siguió, indiferente a los testimonios que demostraban la inocencia de los acusados, toda vez en que éstos eran brindados en italiano y sin traductor mediante. Visto a la distancia, si bien Sacco y Vanzetti se convirtieron en emblema de lucha de los trabajadores, del sesgo racista de su proceso y condena podría decirse que más que como anarquistas fueron condenados por ser inmigrantes.

1924-Se realiza en el teatro Coliseo una asamblea del radicalismo antipersonalista-En el teatro porteño Coliseo tiene lugar una asamblea de radicales seguidores de Alvear que, en alusión a la "persona" de Hipólito Yrigoyen,  se proclaman "antipersonalistas". Hacen uso de la palabra representantes de todo el país, como Martín M. Torino, José P. Tamborini, Carlos F. Gómez, Diógenes Taboada, Ricardo Davel y finalmente es designada una comisión para reorganizar Unión Cívica Radical sobre una base "impersonalista como lo quiso Alem".

1821-Carta de Simón Bolívar a José de San Martín-Enviada en mano a través de su ayudante de campo, el coronel Diego Ibarra, decía entre otros conceptos: “Mi primer pensamiento en el campo de Carabobo, cuando ví mi patria libre, fue vuestra excelencia, el Perú y su Ejército Libertador. Al contemplar que ya ningún obstáculo se oponía a que yo volase a extender mis brazos al Libertador de América del Sur, el gozo colmó mis sentimientos. Vuestra Excelencia debe creerme: después del bien de Colombia, nada me ocupa tanto como el éxito de las armas de vuestra excelencia tan dignas de llevar sus estandartes gloriosos donde quiera que haya esclavos que se abriguen a su sombra ...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario