lunes, 17 de agosto de 2015

Efemérides 16 agosto

Festejo del Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña--El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo. (F TELAM)

Historia Día Universal del Niño y Niña
El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.

En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.
El  segundo domingo de agosto todo Chile celebra el "Día del Niño".
El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de la Infancia en Andalucía... en definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas. Con suerte desigual este día se viene celebrando en España de modo oficial desde 1.995.
El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.
El día del niño en los países de Latinoamérica-Colombia: Último sábado de abril-México: 30 de abril-Paraguay: 31 de mayo-Venezuela: Tercer domingo de junio-Uruguay: 9 de agosto-Chile: Segundo domingo de agosto-Perú: Tercer domingo de agosto-Brasil: 12 de octubre

2012-Ecuador concede asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks-El gobierno de Ecuador concedió el asilo político a Julian Assange en medio de la tensión diplomática entre Quito y Londres generada por la decisión sobre el destino del fundador de WikiLeaks. “Ecuador ha decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en conferencia de prensa donde repasó los argumentos de Assange para pedir asilo y los fundamentos que estudió su país sobre el caso. Antes de anunciar la aceptación sobre la petición de asilo de Assange, Patiño enfatizó el rechazo de su gobierno por la amenaza del gobierno británico en el sentido de que podría "asaltar" la embajada ecuatoriana para "arrestar" a Assange en las instalaciones de la sede diplomática. “Ninguna ley (…) puede ser usada para justificar una acción intrusiva” en sedes diplomáticas “en ningún país del mundo”, dijo.

2006-Muere en Brasilia el dictador paraguayo Alfredo Stroessner-Alfredo Stroessner Matiauda fue un militar, político y dictador paraguayo que fue presidente del Paraguay durante 35 años, entre 1954 y 1989. Durante su dictadura, hubo asesinatos, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros actos violatorios de los derechos humanos. La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, de Paraguay elaboró numerosos informes que denuncian los crímenes de la dictadura de Stroessner. Había nacido en Encarnación, Paraguay, el 3 de noviembre de 1912.

1984-Canal de Beagle.-El Senado argentino rechaza el proyecto de referéndum sobre el Canal de Beagle.

1911-Nacimiento de la educadora Luz Vieria Méndez.-Nace en Paraná, Entre Ríos, la educadora Luz Vieria Méndez, reconocida pedagoga que, probablemente, tuvo el privilegio de ser la primera argentina con influencia regional a través de sus trabajos en la UNESCO. Su formación normalista de excelencia le sirvió de base para profundizar sus ideas filosófico-pedagógicas y para desarrollar experiencias innovadoras en la educación inicial y, especialmente, en la formación docente. Luego, en toda la Latinoamérica gravitó durante las décadas de los 50 y 60 en la promoción de las nuevas políticas educativas vinculadas a la democracia, al planeamiento y al desarrollismo.Falleció en Santiago de Chile el 16 de febrero de 1971.

1880-Fallece el general Rufino Guido.-Perteneció a la generación de los libertadores y colaboró para cimentar la nacionalidad argentina. En 1813, ingresó como cadete al Regimiento de Granaderos a Caballo. Estuvo en las batallas de Sipe-Sipe, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, correspondiéndole el honor de traer a Buenos Aires el parte de esa batalla en diez días y medio. Formó parte del Ejército Libertador del Perú. El 29 de agosto de 1822, el general José de San Martín le firmó sus despachos de Coronel. Fue uno de los fundadores de la Orden del Sol, del Perú. Regresó a Buenos Aires en 1855, donde había nacido el 9 de julio de 1796.

1863-Independencia de la República Dominicana.-Largas y arduas fueron las luchas que debieron emprender los dominicanos para obtener su independencia. Aislada la isla por los piratas ingleses y franceses, quedó en poder de Francia, hasta que el 11 de julio de 1809 los dominicanos restablecieron la soberanía española. Conseguida la independencia en 1821 (el 30 de noviembre), el territorio fue invadido por las tropas de Haití anexado a ese país en 1822. La dominación haitiana duró 22 años. Los patriotas se organizaron en sociedades y el 27 de febrero de 1844 proclamaron la independencia. Las agitaciones políticas y el peligro de una nueva invasión haitiana dieron lugar a que los mismos dominicanos pidieran la anexión de su país a España (marzo de 1861). Descontentos con el régimen español, se rebelaron en Capotillo el 16 de agosto de 1863 y después de dos años de lucha obtuvieron la restauración de la república. Su fiesta nacional se celebra el 27 de febrero.

1810-Pueyrredón gobernador de Córdoba.-Por nombramiento de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, el entonces coronel Juan Martín de Pueyrredón se hizo cargo del gobierno de Córdoba. Ejerció esas funciones hasta el 10 de diciembre de 1810, en que lo reemplazó José Vicente Bustos.

1679-Fundación de Catamarca.-Por una Real Cédula se autorizó al gobernador de Tucumán, Fernando de Mendoza Mate de Luna, a trasladar la ciudad de San Juan de la Rivera de Londres al Valle de Catamarca. El 5 de julio de 1683 se llevó a cabo esa disposición, fundándose entonces por el gobernador aludido la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.


1494-Los reyes españoles Fernando e Isabel agradecen a Colón sus conquistas para la corona.-En ella agradecen por sus conquistas para la Corona en el Nuevo Mundo y lo invitan a que regrese para asistir a la demarcación de límites con el Reino de Portugal. Esta demarcación debía surgir de la célebre raya trazada por el papa Alejandro VI, según su bula del 4 de mayo de 1493.

16 de agosto de 1869 Los niños de Acosta Ñú

Una batalla que no debe olvidarse es la de Acosta Ñú, el 16 de agosto de 1869, en la que un ejército de 20.000 aliados masacró a un casi desarmado “ejército” de 3.500 niños de entre 8 y 15 años. En recuerdo de aquel triste genocidio en esa fecha se conmemora el Día del Niño en Paraguay. El Conde D'Eu, un sádico en el comando de la guerra, después de la insólita batalla de Acosta Nú, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes, el conde D´Eu mandó incendiar la maleza, quemando vivos a las los niños sobrevivientes y a sus madres.Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileños, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto.

Escondidas en la selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaron a comandar un grupo de niños en la resistencia. Finalmente, después de un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados.
El conde D’Eu, el comandante de la guerra, después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes, el conde D’Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a niños y madres.
Mandó hacer cerco del hospital de Piribebuy, manteniendo en su interior los enfermos ―en su mayoría jóvenes y niños― y lo incendió. El hospital en llamas quedó cercado por las tropas brasileñas que, cumpliendo las órdenes, empujaban a punta de bayoneta adentro de las llamas los enfermos que milagrosamente intentaban salir de la fogata. No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese.
Julio José Chiavenatto - historiador brasileño


No hay comentarios:

Publicar un comentario