viernes, 14 de agosto de 2015

Efemérides 14 de agosto

Día del Empleado Judicial

2011-Se celebran las primeras PASO-Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), definieron el escenario político gracias al voto habilitado de algo más de 28.840.000 ciudadanos. No hubo internas sino lista única para todas las fórmulas presidenciales y para la mayoría de las boletas de diputados y senadores nacionales.
1985-Concluye la etapa oral y pública del juicio a las juntas militares.-En el juicio contra las juntas militares de la dictaduras iniciado el 22 de abril por la Cámara Federal de la Capital se trataron 281 casos, en los que actuaron los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo ante un tribunal integrado Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D`Alessio.

1962-El general Lorio es designado comandante en jefe del Ejército.-El sector "colorado" del Ejército Argentino dispone que el general Juan Carlos Lorio sea reincorporado y designado comandante en jefe del Ejército. Asimismo, el inveterado golpista Bernardino Labayrú pasa a ocupar la jefatura del estado mayor. El general Lorio es recordado por haber presidido en la guarnición militar de Campo de Mayo un tribunal que, tras llevar a cabo un juicio sumarísimo contra los militares sublevados con Juan José Valle, dictaminó que no debían ser fusilados. Cuando el dictador Pedro Eugenio Aramburu insistió en su decisión, Lorio reclamó que la orden fuera comunicada por escrito. Fue entonces que Aramburu, Rojas y su gabinete firmaron el decreto 10.364, que detalla la lista de once militares que debían ser fusilados, siendo ésta la única orden de fusilamiento oficialmente inscripta en la historia argentina.

1959-El general Carlos Severo Toranzo Montero es el nuevo comandante en jefe del Ejército.-El general Elbio Anaya, nuevo secretario de Ejército, designa comandante en jefe del arma al general Carlos Severo Toranzo Montero, el más antiguo oficial en actividad. Desde este punto de vista, el nombramiento cumplió estrictamente los criterios reglamentarios, pero supuso un grave problema para el presidente Arturo Frondizi, quien había triunfado en las elecciones gracias a un acuerdo con el peronismo, proscripto movimiento político que en opinión del nuevo jefe del Ejército no era más que "un conglomerado de delincuentes vinculados entre sí con sentido de poder" que se proponían "retornar al Estado totalitario".
1954-Perón devuelve al Paraguay los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza.-En una emotiva ceremonia, el presidente argentino Juan Domingo Perón devuelve a la República del Paraguay los trofeos de guerra arrebatados en ocasión de la guerra de la Triple Alianza en la que Argentina, Brasil y Uruguay, inspirados por Gran Bretaña, asolaron el país hermano en beneficio del libre cambio.
1953-Se firma el Convenio de Unión Económica Paraguayo-Argentino.-Inmediatamente después del suscribir un tratado de similares características con la República de Chile, el presidente Juan Perón firma en Buenos Aires el Convenio de Unión Económica Paraguayo-Argentino, por el cual Asunción adhería al Acta de Santiago. El Convenio reproducía el Tratado Argentino Chileno y fijaba para septiembre la firma del protocolo adicional que establecía los mecanismos de un crédito recíproco de cinco mil millones de dólares, incluyendo disposiciones financieras y comerciales.
1806:     El pueblo de Buenos Aires rechaza al virrey Rafael de Sobremonte y nombra a Santiago de Liniers y Bermond gobernador militar de Buenos Aires mientras deja a la Audiencia y al Cabildo al frente de la administración civil. Esta media constituía un acto insurreccional ya que desconocía el nombramiento de Sobremonte realizado por rey de España.

1821-Una ley de la provincia de Buenos Aires establece el "sufragio universal".-Consecuencia de las asambleas "populares" realizadas el año anterior a las que habían concurrido "todos los hombres libres", ya regía en Santa Fe y Entre Ríos, fue aceptado sin recelos por la clase dominante, que ya había acabado con el partido popular porteño en octubre del año anterior. El voto cantado, las condiciones de elegibilidad, la Ley de vagos y la Ley militar parecían garantías suficientes para impedir una resurrección desagradable.

1806-El Cabildo Abierto de Buenos Aires le retira el mando militar al virrey Sobremonte.-El alcalde Lezica pregunta al Cabildo Abierto porteño si "estando por llegar a Buenos Aires el señor marqués de Sobremonte se le debía admitir o no en el mando de las fuerzas", pues le constaba que la tropa y el pueblo no se confiarían. Los letrados respondieron que por "la ley 3, título 3 del Libro III de la Recopilación de Indias" la capitanía general de las tropas pertenecía a los virreyes, pero se podía hacer coincidir los deseos del pueblo "declarados en favor del señor don Santiago Liniers".

1826:     El general Carlos de Alvear es nombrado jefe del ejército de operaciones contra el imperio del Brasil.
1827:     Se disuelve el Congreso Nacional, reunido en Buenos Aires, tras romperse los lazos entre las provincias.

1865:     El Ferrocarril Sud realiza su primer viaje al interior, partiendo de la Estación Constitución. En 1948 por decreto del Poder Ejecutivo pasó a denominarse Ferrocarril General Roca.

1912:     Los Estados Unidos ocupan Nicaragua.

1914:     Muere en Buenos Aires el jurisconsulto Adolfo P. Carranza. Fundó la Revista Nacional y el Museo Histórico Nacional. Fue diplomático y publicó varias obras sobre temas históricos. Había nacido en Buenos Aires el 7 de agosto de 1857.

1941:     El presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill firman la Carta del Atlántico.

1947:     Pakistán se constituye en un país independiente.

1956:     Muere en Berlín, Alemania, el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht. Había nacido en Augsburgo el 10 de febrero de 1898.

1968:     Muere en Villa Ballester, Buenos Aires, el pintor Carlos Ripamonte. Entre sus cuadros más conocidos se encuentran El trompa de Granaderos, San Martín, Cabral, Belgrano y La carreta. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.


1974:     Muere en Buenos Aires Raúl González Tuñón. Afamado poeta, escribió Miércoles de ceniza, El violín del diablo, La rosa blindada y Poemas de Juancito Caminador. Fue redactor del diario Crítica. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario