martes, 25 de agosto de 2015

Efemérides 25 de agosto

25 de agosto Día de la fundación de San Luis-La corriente colonizadora del Oeste, que llegó desde Chile fundó las  ciudades de;  Mendoza (1561-1562), San Juan (1562) y San Luis (1594).El gobernador de Chile Martín García Oñez de Loyola busca fundar una ciudad en el camino entre esta gobernación y Buenos Aires; por ello encomendó al general Luis Jofre de Loayza y Meneses, que la llevara a cabo en el Valle de la Vera Cruz situado en la Provincia del Conlara.

 Así,  San Luis fue fundada el 25 de agosto de 1594  con el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rio Seco.San Luis: En honor al santo del fundador (San Luis Rey de Francia)De Loyola: En honor al gobernador de Chile,Nueva: Por costumbre española al colocar un nombre que ya existe en alguna localidad de su País,Medina de Rio Seco: Por la localidad donde nació el padre del fundador. La fundación primera de San Luis se hizo en El Bajo, en las cercanías del Río Chorrillos;  pero debido a las continuas inundaciones, debió ser trasladada en 1643 a una zona más cómoda y habitable ubicada una legua al este y media legua al oeste, paraje conocido como  El Talar. Finalmente en 1689 se hizo el traslado definitivo a lo que es actualmente la Plaza Independencia.

1873- Juan Clemente Zenea y Fornaris- -Juan Clemente Zenea y Fornaris nació en Bayamo, Cuba, en 1832 y fue fusilado en La Habana en 1871. En 1852 se estableció en Nueva York; a su regreso a Cuba, en 1854, colaboró en la Revista de La Habana y en Brisas de Cuba. Desde 1855 publicó en pliegos sus Cantos de la tarde, que aparecieron completos en 1860, y dirigió la Revista Habanera (1861-1862).-Emigró de nuevo a Nueva York en 1865. Desde allí pasó a México. Ante la noticia del alzamiento de Céspedes, intentó desembarcar en Cuba, pero fracasó y regresó a Nueva York en 1868, donde colaboró en la revolución.Militó entre los opositores al general Quesada, aceptando la misión de trasladarse a Cuba para entrevistarse con Céspedes. Fue capturado por fuerzas españolas en el ingenio Santa Rosa cuando se dirigía de regreso a EE UU en compañía de la esposa de Céspedes.
Las autoridades españolas no respetaron su salvoconducto, y, tras varios meses de cárcel en la prisión de la Cabaña -tiempo en el que escribió el poemario Diario de un mártir -, fue fusilado en el foso de los Laureles. Póstumamente aparecieron Poesías póstumas (1871) y Poesías completas (1872).

1919.- Nace la aviación comercial: Un aeroplano civil Havilland transporta dos pasajeros de Londres a París en dos horas y cuarto.

1920.- La aviadora francesa Adrienne Bolland cruza en avión el Canal de La Mancha

1967.- Argentina publica la ley que priva a los comunistas de la nacionalidad y de trabajar en puestos públicos

2006.- La estadounidense Microsoft presenta en Bolivia los programas ‘Windows’ y ‘Office’ en lengua quechua..

1947.- Golpe de Estado en Ecuador: El presidente José María Velasco Ibarra renuncia al cargo en favor del coronel Carlos Mancheno.

1819 - Muere James Watt, inventor británico. Él creó la unidad llamada caballo de potencia para comparar la salida de las diferentes máquinas de vapor.

1594:     Luis Jufré de Loaiza y Menses, lugarteniente de capitán general y corregidor y justicia de mayor de la provincia d Cuyo, funda la ciudad de San Luis.

1604:     Nace en Córdoba Luis José de Tejeda y Guzmán. Defendió Buenos Aires de un ataque pirata holandés en 1625. En 1634 fue Procurador General y más tarde Alcalde Ordinario de Primer Voto. Tras la muerte de su mujer Francisca de Vera y Aragón, entró al convento de Santo Domingo y se entregó a la vida religiosa.

1776:     Muere el historiador y filósofo David Hume. Había nacido en Edimburgo, Escocia, el 7 de mayo de 1711.

1815:     El general Juan José Viamonte ocupa la ciudad de Santa Fe a instancias del gobierno de Buenos Aires a fin de remeter a los santafecinos.

1821:     El territorio de Catamarca se independiza de la provincia de Tucumán, de la que dependía desde el 8 de octubre de 1814, y se constituye como provincia independiente.

1837:     El Fuerte Argentino, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, fue atacado por un malón comandado por los caciques Alón, Malinguer y Milano. Fueron resistidos por el comandante Martiniano Rodríguez quien los derrotó completamente.

1856:     Muere el doctor Juan Andrés Gelly. Estudió en el Real Colegio de San Carlos, donde se doctoró en jurisprudencia. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Entre sus obras se destacan Mis reflexiones sobre el Paraguay y El Paraguay, lo que fue, lo que es y lo que será. Había nacido en Pirayú en 1790.

1648-Muere San José de Calasanz - Canonizado como San José de Calasanz y declarado por ley 24978, protector de las escuelas primarias y secundarias. Había nacido en el año 1557.
Día del Peluquero
2012--Fallece Neil Armstrong, el primer astronauta estadounidense en pisar la Luna-Fue un astronauta de la NASA y el primero en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11.El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Como comandante de la nave, Armstrong piloteó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la luna el 21 de julio de ese año. Cuando pisó la Luna pronunció su famosa frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
2009-Mauricio Macri anuncia el alejamiento del "Fino" Palacios-El jefe de Gobierno Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Montenegro, informaron que el ex comisario Jorge "Fino" Palacios renunció a su cargo como jefe de la Policía Metropolitana "por razones personales" y no debido a la presión de la ciudadanía. Asumió, en su reemplazo, su segundo Osvaldo Chamorro, quien también terminó separado de la Policía Federal. La designación de Palacios había sido cuestionada por su involucramiento en la investigación del atentado contra la AMIA, a raíz de lo cual fue separado de la Policía Federal y procesado como "partícipe necesario del delito de encubrimiento, autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y autor del delito de violación de medios de prueba". Anteriormente, había sido procesado y sobreseído por la represión y asesinato de manifestantes en el año 2001 y se habían presentado pruebas de su vinculación con los secuestradores del joven Axel Blumberg.
1972-Vence el plazo establecido por Lanusse para los candidatos a cargos electivos-En la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas del 7 de julio, el dictador Alejandro Agustín Lanusse había anunciado que aquellos ciudadanos que quisieran presentarse a elecciones en marzo de 1973 deberían residir en el país antes del 25 de agosto. Por otra parte, los funcionarios de gobierno que aspirasen a la candidatura presidencial debían renunciar para esa misma fecha. La primera exigencia apuntaba a Perón.
1963-Alfredo Di Stéfano fue secuestrado en Caracas-El astro argentino del Real Madrid, Alfredo Di Stefano, fue secuestrado en Caracas, Venezuela, por un comando guerrillero del Frente Armado de Liberación Nacional, y liberado 59 horas después en la puerta de la embajada española. Di Stefano estaba con el Real jugando la “Pequeña Copa del Mundo” y los guerrilleros del FALN sólo pretendieron darse a conocer en el mundo, objetivo que lograron.
1961-Janio Quadros renuncia a la presidencia de Brasil-En una maniobra tendiente a reasumir el cargo por aclamación popular y con más amplios poderes, Janio Quadros presenta su renuncia ante el Congreso brasileño. Contra lo esperado, la legislatura aceptó la renuncia, por lo que fue sucedido por su vicepresidente el varguista Joao Goulart. La renuncia de Quadros inició una crisis política que culminaría tres años después con un golpe de Estado por parte de los militares disconformes con la orientación izquierdista del gobierno de Goulart.
1944-En un discurso pronunciado en la Bolsa de Comercio el coronel Perón cita la encíclica Rerum Novarum-En un intento por precisar su pensamiento y propósitos, el secretario de Trabajo declara que "Pienso que el problema se resuelve de una sola manera: obrando conscientemente para buscar una perfecta regulación entre las clases trabajadoras, medias y capitalistas, procurando una armonización perfecta de fuerzas, donde la riqueza no se vea perjudicada, propendiendo por todos los medios a crear un bienestar social, sin el cual la fortuna es un verdadero fenómeno de espejismo que puede romperse de un momento a otro. Una riqueza sin estabilidad social puede ser poderosa, pero será siempre frágil, y ese es el peligro que, viéndolo, trata de evitar por todos los medios la Secretaría de Trabajo y Previsión".
1944--Nace en Belo Horizonte Carlos Alberto Libanio Christo, Frei Betto-Fraile dominico, periodista, filósofo y antropólogo, es uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación. De hondo compromiso con la causa de pobres y oprimidos ha sido asesor de numerosos movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero implementado por el gobierno de Luis Ignacio Da Silva. Es autor de una vasta obra ensayística y literaria de la que cabe mencionar "Bautismo de sangre", "Fidel y la religión", "La mosca azul", "Entre todos los hombres", "Alucinado sonido de tuba", "Hotel Brasil", "Un hombre llamado Jesús".
1930-Se constituye la Legión de Mayo-En una cancha de pelota y a pedido del general Uriburu, se reúnen Alberto Viñas, Daniel Videla Dorna, José Güiraldes, Cipriano Pons Lezica y Rafael Campos, quienes redactan el manifiesto fundacional de la autodenominada Legión de Mayo, una agrupación semi militarizada y fuerza de choque de inspiración fascista que, dirigida por Campos y Güiraldes, se sumará a la Liga Patriótica en los pogroms y luchas callejeras contra sindicalistas, anarquistas y radicales.
1928--Se acepta la nueva versión del Himno Nacional-El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola, en 1860.
1825-El congreso de La Florida declara la independencia oriental-El congreso de los pueblos orientales reunido en la localidad de La Florida elige al líder de los 33 orientales Juan Antonio Lavalleja como gobernador, capitán general y comandante en jefe de las fuerzas orientales. Asimismo, declara en forma unánime la independencia de la Provincia Oriental con respecto a Brasil, así como su regreso al seno de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1821-Se produce la autonomía de la provincia de Catamarca-Habiendo dependido de la provincia de Tucumán desde el 8 de octubre de 1814, en la fecha logra su autonomía siendo su primer gobernador don Nicolás Avellaneda y Tula, abuelo del futuro presidente de la Nación, el doctor Nicolás Avellaneda.
1604-Nace en Córdoba el poeta Luis Tejeda-Militar, religioso y poeta, halló en su propia vida la materia para construir su obra literaria, una suerte de autobiografía espiritual complementada con poesías inspiradas en los Evangelios y demás temas religiosos, como "Romances al Niño Jesús", "A las soledades de María Santísima", "El árbol de Judá", "Canción Sáfica y Real" y las conocidas "Coronas Líricas".

1594-Don Luis Jufré de Loaiza y Meneses funda la ciudad de San Luis



No hay comentarios:

Publicar un comentario