jueves, 13 de agosto de 2015

Efemérides 13 de agosto

1989-En Buenos Aires-Muere Hugo del Carril-Popular cantor, actor, director y productor cinematográfico, debutó muy joven como solista en la orquesta de Edgardo Donato y fue visto por su estampa y estilo, amén de su matizado registro de barítono, como un posible sucesor de Carlos Gardel. Con una voz afinada, melódica y envolvente, Del Carril convertía las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas. Gozó de una fama extraordinariamente grande, llenando los teatros en donde se presentaba y los cines donde se proyectaban sus películas. Debutó cinematográficamente en el film de Manuel Romero "Los muchachos de antes no usaban gomina", desempeñándose posteriormente en más de cuarenta películas, de las que pueden mencionarse "La vuelta de Rocha", "La vida de Carlos Gardel", "La canción de los barrios", "La luz de una estrella", "Pobre mi madre querida", "El último perro" y "Amalio Reyes, un hombre", entre otras. No obstante su éxito como actor y cantor, se inclinó a la dirección y producción cinematográfica, en las que llevó a cabo obras notables como "Historias del 900", "La Quintrala", "Las tierras blancas", "Una cita con la vida", "La sentencia", "Esta tierra es mía" y "Las aguas bajan turbias", considerado uno de los grandes films de la historia cinematográfica mundial y uno de los testimonios más crudos y conmovedores de la realidad en los esteros del litoral argentino basado en la novela "El río oscuro", del escritor comunista Alfredo Varela. Fue en los films que produjo y dirigió donde dio permanente cuenta de su compromiso con la causa de los desposeídos y de su absoluta independencia de criterio. Considerado un emblema del peronismo debido no sólo a su militancia y pública adhesión sino a su difundida versión de la marcha partidaria, fue encarcelado en 1955 y debió sufrir luego varios años de exilios y proscripciones. Había nacido en Buenos Aires 30 de noviembre de 1912, con el nombre de Piero Bruno Hugo Fontana y era nieto y en cierto modo discípulo de Orsini Bertani, sociólogo, creador y editor de la revista "La Pluma", radicado en el Uruguay luego de haber sido expulsado de Argentina por aplicación de la Ley de Residencia debido a su militancia anarquista.

1926- Líder revolucionario cubano Nace Fidel Castro-Abogado, doctor en Derecho Civil y conocido dirigente estudiantil y militante anti imperialista, fue detenido por primera vez durante la sublevación popular de 1948 en Bogotá, donde había asistido para participar de la creación de una liga estudiantil latinoamericana promovida por el gobierno de Juan Perón, motivo por el cual fue curiosamente sindicado en los archivos del Departamento de Estado como "agente justicialista". En 1953 encabezó al centenar de jóvenes del Movimiento 26 de julio que intentaron tomar el cuartel Moncada en un frustrado intento de derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista. Encarcelado y sometido a juicio, en su alegato denunció los asesinatos cometidos por las fuerzas gubernamentales y expuso el programa de gobierno de su movimiento que acabaría llevando a cabo, casi rigurosamente, cuando siete años después Batista huyera de Cuba. Publicado en forma de volumen, el impecable alegato de Fidel Castro, lleva el nombre de "La historia me absolverá" y es una de las obras maestras de la literatura política. Como primer ministro entre 1959 y 1976, presidente hasta 2008 y primer secretario del Partido Comunista, gobernó los destinos de Cuba enfrentando la permanente agresión norteamericana y un inhumano bloqueo que lleva décadas. Retirado de la presidencia en razón de su estado de salud y avanzada edad, es en la actualidad diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y se aboca a reflexionar y escribir sobre la situación mundial, alertando frecuentemente sobre el rumbo adoptado por la civilización occidental, el saqueo de los recursos naturales y la depredación y contaminación que, impulsadas por un consumismo sin freno, amenazan la  supervivencia del planeta.

2011-Se celebran las primeras PASO.-Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), definieron el escenario político gracias al voto habilitado de algo más de 28.840.000 ciudadanos. No hubo internas sino lista única para todas las fórmulas presidenciales y para la mayoría aplastante de las boletas de diputados y senadores nacionales..

1983-Alfonsín se pronuncia contra la "autoamnistía" militar.-En una conferencia de prensa, el candidato a la Presidencia de la Nación por la Unión Cívica Radical Raúl Alfonsín se pronuncia contra la posibilidad de una ley de amnistía que el gobierno militar intentaba dictar para evitar cualquier sanción por los secuestros, asesinatos, torturas y violaciones a los derechos humanos  llevadas a cabo desde 1976. El candidato justicialista Italo Lúder, en cambio, se mantuvo en silencio y hasta se mostraba partidario de un acuerdo con las cúpulas militares, siendo esa una de las razones por las que, poco después y contra todos los pronósticos, Raúl Alfonsín triunfaría en los primeros comicios libres en diez años.

1936-Se declara Monumento Nacional y Museo al Palacio San José, en Entre Ríos.-Fue construido y habitado por el general Justo José de Urquiza. En él se planificaron las acciones militares que culminaron con la Batalla de Caseros, de 1852. Las obras para su construcción se iniciaron en 1848. Fue una de las primeras casas del país que tuvieron un sistema de agua corriente.

1521:     Cuauhtémoc se rinde ante el conquistador español Hernán Cortés, quien reconquista Tenochtitlan.

1808:     Monsieur Santsenay, enviado del emperador Napoleón, arriba a Buenos Aires con el propósito de lograr que se aceptara la autoridad de José Bonaparte, proclamado rey de España. El virrey Santiago de Liniers lo recibió en sesión secreta con el Cabildo y le ordenó retirarse a Montevideo.

1824:     Muere en Santiago de Chile Juan Crisóstomo Lafinur. Militar y poeta, estudió en el Colegio de Montserrat, en Córdoba. Peleó a las órdenes del general Manuel Belgrano en la expedición al Norte. Colaboró en El Censor, El Americano, El Mercurio y El Observador Chileno, estos últimos dos chilenos. Escribió un canto elegíaco denominado "A la muerte del general don Manuel Belgrano". Había nacido en San Luis el 27 de enero de 1797.

1841:     El coronel Mariano de Acha ocupa la ciudad de San Juan.

1876:     Nace en Buenos Aires el doctor Ernesto Hipólito Celesia. Abogado, político, catedrático, entre sus obras figuran: La primera Constitución de la provincia de Tucumán y Federalismo argentino. Fue profesor de historia en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza; profesor de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue asimismo presidente del Consejo Nacional de Educación, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.

1905:     Se realiza un plebiscito popular que decide la separación de Noruega de Suecia.

1926:     Nace en Mayarí, Cuba, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, que estalló el 1º de enero de 1959 y derrocó al gobierno de Fulgencio Batista. En 1953, Castro ya se había levantado en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista cuando lideró el ataque contra el cuartel Moncada, lo que le valió una condena de casi dos años de prisión. En 1956, tras un breve exilio en Estados Unidos y México, regresó a la isla a bordo del yate Granma. Castro y otros revolucionarios, entre los que se encontraban Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, se retiraron a la Sierra Maestra desde donde libraron una guerra de guerrillas contra la dictadura. Tras el triunfo de la revolución, Castro entró triunfante en La Habana el 8 de enero de 1959. Más tarde estableció el régimen socialista en la isla, cuyos destinos presidiría durante casi medio siglo, hasta que tras una intervención quirúrgica se vio obligado a delegar temporalmente en su hermano Raúl Castro los destinos del país.

1925-Nace el actor cómico Carlitos Balá-Carlitos Balá es el nombre artístico de Carlos Salim Balaá, humorista y actor argentino famoso por su dedicación al entretenimiento de los niños. Formó parte del trío Balá, Marchesini y Locatti, y en sus comienzos apareció en radio junto a La revista Dislocada.Es hijo de un inmigrante libanés y de madre argentina descendiente de croatas nacido en el barrio porteo de Chacarita. En sus inicios y a modo de práctica, realizaba monólogos y hacía chistes a los pasajeros de la línea de colectivos 39, hecho que le facilitó relacionarse con el público, venciendo su timidez y adquirir experiencia.En una fiesta conoció a Martha, la mujer que lo acompaña hasta la actualidad. Uno de sus amigos, Isaías, junto con su pareja, Morena Galé, una vedette de la época, le propusieron a Balá hacer una prueba para poder actuar, la cual aceptó.Tras realizar la prueba en Radio Splendid frente a Délfor Amaranto, éste lo integró en su equipo y luego actuó en ‘La Revista Dislocada’ junto a Jorge Porcel y Mario Sapag.Trabajó en TV y realizó grandes giras teatrales por Argentina.El 11 de diciembre de 2009 la Legislatura porteña lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad, y el 22 de mayo de 2001 fue reconocido con el Premio Martín Fierro a la trayectoria.

1867-Ley del Congreso contra los bárbaros que asolan las fronteras.-Si bien la Constitución Nacional aconsejaba tener trato pacífico con los aborígenes argentinos, el Congreso Nacional sanciona una ley que autoriza la realización de una campaña militar en su contra. La campaña se llevaría a cabo una década más tarde, cuando en 1878, el Estado contratara un empréstito para financiarla y sea designado al frente de las tropas el joven general tucumano Julio Argentino Roca.

1811-Batalla de Sipe Sipe-Fuerzas españolas al mando del general Manuel de Goyeneche, derrotaron a un ejército patriota al que ya habían derrotado en Huaqui, el 20 de junio del mismo año.

1808-Llega a Buenos Aires Santsenay.-El señor Santsenay arribó con propuestas para que se reconozca la autoridad de José Bonaparte como rey de España. Recibido por el virrey interino Santiago de Liniers y Bremond, en sesión secreta en el Cabildo, le solicitaron que se retirase a Montevideo sin conseguir su objetivo.

1774-Nace en Buenos Aires Manuel de Sarratea-Después de cursar estudios en España, residió en Buenos Aires. Participó activamente en los acontecimientos que culminaron el 25 de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato, junto con Feliciano Chiclana y Juan José Paso. Posteriormente desempeñó varias misiones diplomáticas para trabajar a favor de la independencia del país.Falleció en Limoges, Francia, el 21 de septiembre de 1849.

1931:     Se crea la Academia Argentina de Letras. En buena parte debido a la iniciativa del ministro Guillermo Rothe, se crea una academia encargada del estudio y el asesoramiento del uso de la lengua española en la Argentina. Enlazada desde sus inicios con la Real Academia Española, las academias hispanoamericanas, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la  Asociación de Academias de la Lengua Española con sede en Madrid, está conformada por 24 académicos regulares, elegidos por haberse destacado en estudios relacionados con el idioma o la literatura.

1958:     El gobierno de Chile retira a su embajador de la República Argentina, doctor José Maza Fernández, tras el incidente ocurrido en el islote Snipe.

1961:     Las autoridades de Alemania Oriental cierran la frontera y comienzan a construir el Muro de Berlín, una muralla de casi 150 kilómetros que aisló a Berlín Oriental de Berlín Occidental hasta el 9 de noviembre de 1989.

1989:     Muere en Buenos Aires Hugo del Carril. Su verdadero nombre era Hugo Piero Fontana. Fue cantante y director de cine. Había nacido el 30 de noviembre de 1912.

1988-SILBATINA EN PALERMO-Discurso de Alfonsín en la Rural-Durante la inauguración de la Exposición de la Sociedad Rural Argentina, cuando el Presidente pronunciaba su discurso, los ruralistas manifestaron su descontento por las medidas económicas implementadas por el Poder Ejecutivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario