miércoles, 26 de agosto de 2015

Efemérides 26 de agosto

PRIMER SANTO ARGENTINO-Nace Ceferino Namuncurá-Joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígen mapuche y nacido en Chimpay, provincia de Río Negro. Murió a causa de la tuberculosis, en Roma, el 11 de mayo de 1905, mientras se formaba en el sacerdocio. El 2 de mayo de 1944, se inicia la causa de beatificación y el 3 de marzo de 1957 el papa Pío XII aprobó la introducción de la causa de beatificación de Ceferino Namuncurá. Quince años más tarde, el 22 de junio de 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable, transformándose en el primer argentino que llegó a esa altura de santidad.

Día Nacional de la Solidaridad

1996-Muere en Buenos Aires Alejandro Agustín Lanusse.-Militar y político de ideología liberal-conservadora, vinculado a los sectores terratenientes, sentó un insólito precedente al participar de un intento de golpe de estado en momentos en que comandaba el Regimiento de Granaderos a Caballo, destinado a la custodia presidencial. Por este acto, en 1951 fue condenado a muerte por una corte marcial, sentencia que sería conmutada por el entonces presidente Juan Perón. Ideólogo de una salida "política" de la encerrona en la que el general Juan Carlos Onganía y otros altos jefes militares habían llevado a las Fuerzas Armadas, como comandante del Ejército desplazó del gobierno a Onganía y tuvo finalmente que asumir la presidencia de facto del país, que ejerció entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973. Si bien hizo todo lo posible por mantener la proscripción que pesaba sobre el exiliado Juan Perón, el peronismo pudo participar de las elecciones luego de 18 años, en las que triunfó por amplio margen. Durante la dictadura iniciada en 1976 fue un duro crítico de los métodos terroristas implementados por las Fuerzas Armadas y del generalizado estado de corrupción y descomposición a los que estas prácticas conducían. Arrestado en forma domiciliaria en varias oportunidades, su prestigio entre sus pares y su nivel de conocimiento público, tanto en el plano nacional como internacional, lo libraron de la venganza de la dictadura que sí recayó en algunos de sus más cercanos colaboradores y familiares, como el desaparecido Edgardo Sajón y los embajadores Hidalgo Solá y Elena Holmberg.
1991-Se quita la vida en México el periodista y escritor Gregorio Selser.-Historiador, periodista y docente comprometido con la causa latinoamericana, colaborador de la revista uruguaya Marcha y los periódicos La Prensa, El Día y La Jornada, fue autor de una obra vasta y sumamente documentada, que incluye más de 40 libros entre los que cabe mencionar "El Onganiato", "Sandino, general de hombres libres", "El pequeño ejército loco", "Argentina a precio de costo", "Diplomacia, garrote y dólares en América Latina", "El rapto de Panamá",. "¡Aquí, Santo Domingo! La tercera guerra sucia", "Espionaje en América: el Pentágono y las técnicas sociológicas", etc.Había nacido el 2 de julio de 1922 en Buenos Aires.

1978-Juan Pablo I es el nuevo Papa.-Autodenominado Juan Pablo en homenaje a sus dos predecesores Juan XXIII y Pablo VI, la orientación del obispo de Venecia Albino Luciani anunciaba una profundización de la línea renovadora inaugurada por Juan XXIII. Como lema de su papado, Juan Pablo I eligió la expresión "Humildad", que se reflejó en su polémico rechazo de la tiara papal en la ceremonia de entronización.Falleció apenas 33 días después, el 28 de septiembre de 1978, oficialmente de un infarto, aunque en circunstancias tan confusas como para dar pábulo a variadas hipótesis de complot y envenenamiento.

1973-Fallece el historiador Raúl Alejandro Molina.-Fundador y director de la revista Historia, fue autor de "Hernandarias, el hijo de la tierra", "Mitre investigador", "Misiones argentinas en los archivos europeos", "Las primeras reducciones franciscanas y jesuíticas", etc.

1971-Muere prematuramente Jorge de la Vega.-Pintor, dibujante, grabador, cantautor, historietista, diseñador gráfico, docente universitario en la UBA y en la Cornell University, integrante del grupo Nueva Figuración, fue uno de los artistas emblemáticos de la vanguardia porteña de la década del `60 nucleada alrededor del Instituto Di Tella.Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930.
1959-Se inaugura el Museo del Escritor-La Sociedad de Escritores de Argentina (SEA) inaugura el Museo del Escritor.
1958-Frondizi anuncia que garantizará la "libertad de enseñanza".-El presidente Arturo Frondizi anuncia su intención de reglamentar el decreto 6403/55 de la autodenominada Revolución Libertadora, autorizando el funcionamiento de universidades privadas. La decisión enciende la más dura polémica de la época entre los partidarios de la educación estatal que acusan a Frondizi de convertirse en un instrumento del clero y grupos católicos ultramontanos que tildan a sus adversarios de comunistas. Es el medio universitario el más sacudido por el conflicto, pero el debate entre los partidarios de la educación "libre" y los de la "laica" se traslada a las calles involucrando a la totalidad de las fuerzas políticas y provocando divisiones en el interior de numerosas de ellas.
1750:     Los jesuitas fundan la ciudad de San Fernando de Río Negro, actualmente Resistencia, capital de la provincia del Chaco.
1792:     Nace en Montevideo el brigadier general Manuel Oribe. Peleó contra los portugueses en 1816. Participó en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Un año más tarde, regresaba a su tierra natal. Fue uno de los 33 orientales que, comandados por Lavalleja, iniciaron la liberación de su tierra de la dominación del Imperio del Brasil. Fue ministro de Guerra y Marina del general Fructuoso Rivera, presidente de la República Oriental del Uruguay. El 1º de marzo de 1835 asumió la presidencia de ese país. En 1838 se alió con Juan Manuel de Rosas, quien lo nombró general en jefe de las fuerzas federales. Murió el 12 de noviembre de 1857.
1810:     La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios de Córdoba. El doctor Juan José Castelli fue quien mandó cumplir la orden de la Junta, que se llevó a cabo en Cabeza de Tigre, en Córdoba. Fueron ejecutados Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno. La Junta publicó un manifiesto que decía: "Hemos decretado el sacrificio de estas víctimas a la salud de tantos millones de inocentes. Sólo el temor del suplicio puede servir de escarmiento a sus cómplices".
1914-Nace en Bruselas el escritor Julio Cortázar.-Escritor y traductor, cuentista de calidad excepcional considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, fue creador de una obra singular, caracterizada por la articulación de elementos del simbolismo y del surrealismo en la que destacan "Los premios", "Bestiario", "Historias de cronopios y de famas", "Rayuela", "Todos los fuegos el fuego", "La autopista del sur", "Viaje alrededor de una mesa", "La vuelta al día en ochenta mundos", "Fantomas contra los vampiros multinacionales", etc.Falleció en París el 12 de febrero de 1984.
1910-Nace María Teresa de Calcuta-Nacida en Skopie, Macedonia, como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india que fundó la congregación Misioneras de la Caridad en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos mientras lideraba la expansión de su congregación.Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y en 1928 ya había decidido dedicarse a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a Teresa en referencia a la santa patrona de los misioneros. Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta, hecho que la llevó a fundar una congregación para ayudar a los marginados sociales sin hogar.En la década de 1970 fue reconocida internacionalmente y adquirió reputación de persona humanitaria y defensora de pobres e indefensos, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bhrat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A estos se sumaron una decena de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada en todo del mundo. Luego de su muerte fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, quien le otorgó el título de beata Teresa de Calcuta.Falleció en Calcuta, India, el 5 de septiembre de 1997.
1863-El "Chacho" Peñaloza escribe a Sarmiento.-El general Angel Vicente Peñaloza envía una carta al director de Guerra Domingo Faustino Sarmiento, partidario del exterminio liso y llano de los rebeldes de las provincias del noroeste. En su misiva, dice Peñaloza: "cuál es el verdadero fin que se propone al hacer a estas provincias una clase de guerra, que no dará otro resultado que el constante derramamiento de sangre argentina y el exterminio y la destrucción total de las propiedades las fuerzas de V.E. que expedicionaran a esta provincia con igual o menos derecho no sólo hacen uso de lo que precisan, sino que destruyen todo o cuanto encuentran, sin respetar la vida de los vecinos, haciendo así una guerra enteramente vandálica y destructora". Tres meses después Peñaloza será sorprendido en su casa y, tras rendirse al comandante Vera, es asesinado personalmente por el coronel Irrazábal. La cabeza del caudillo riojano fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta, y su esposa, Victoria Romero, fue obligada a barrer la plaza mayor de la ciudad de San Juan atada con cadenas. Al conocer la noticia, Sarmiento escribió: "No sé qué pensarán de la ejecución del Chacho; yo inspirado en los hombres pacíficos y honrados he aplaudido la medida precisamente por su forma: sin cortarle la cabeza al inveterado pícaro, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses. El "inveterado pícaro" era uno de los generales más prestigiosos de la Confederación Argentina.

1858-Nace en Gualeguaychú José S. Alvarez, "Fray Mocho".-Escritor y periodista, colaborador de El Nacional, La Pampa, La Patria Argentina, La Razón y las revistas Fray Gerundio, El Ateneo, La Colmena Artística, fundador de la mítica revista porteña Caras y Caretas, fue autor de páginas costumbristas que han quedado como la más acabada expresión del género en nuestra literatura. Publicó, entre otras obras, "Esmeraldas", "Cuentos mundanos", "La vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar", "Memorias de un vigilante", "En el mar austral", "Galería de ladrones de la capital" y "Tierra de matreros".Falleció el 23 de agosto de 1903.

1833-El gaucho Antonio Rivero iza en Malvinas el pabellón argentino.-Seis meses después de que la flota británica ocupara las Islas Malvinas expulsando al gobernador Luis Vernet, el gaucho Antonio Rivero encabeza una rebelión de criollos que, desconociendo la autoridad inglesa, arría su pabellón izando en cambio la bandera argentina. Antonio Rivero, nacido en Concepción del Uruguay el 27 de noviembre de 1808, había sido llevado a las islas como peón por el gobernador argentino Luis Vernet. Sus compañeros en la rebelión fueron otros dos gauchos criollos y cinco de origen charrúa llamados Juan Brassido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy.

1821-Se inaugura oficialmente la Universidad Nacional de Buenos Aires.-Lo hizo el gobernador de la provincia, brigadier general Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia.

1810-Es fusilado en Córdoba Santiago de Liniers.-Con la llegada a Córdoba de Juan José Castelli se cumple al fin la orden de fusilamiento firmada por la Junta el 28 de junio y nunca ejecutada por la renuencia de Francisco Ortiz de Ocampo, quien, como muchos de los revolucionarios, había sido compañero de armas del héroe de la Reconquista. Santiago de Liniers, quien seguía gozando de gran prestigio popular en Buenos Aires, se había opuesto a la Revolución de Mayo e instigado por el gobernador español Juan Gutiérrez de la Concha, reclutó en Córdoba un ejército para hacer frente a la Junta. Si bien las fuerzas de Liniers desertaron en masa ante la aproximación de las tropas patriotas, con las que simpatizaban, su peligrosidad radicaba en su prestigio y en el presumible avance hacia Buenos Aires del ejército realista del Alto Perú. La radical decisión de la Junta, tomada en forma unánime con la sola excepción del vocal Manuel Alberti, quien se abstuvo amparándose en su condición de sacerdote, ha sido duramente criticada y tildada de "terrorista" por numerosos historiadores y críticos posteriores, pero conviene no olvidar el destino de los integrantes de la Junta Tuitiva de La Paz, suceso que los miembros de la Primera Junta tenían bien fresco en sus memorias: un año antes, una vez vencidos por los realistas, diez de los revolucionarios paceños habían sido ahorcados mientras otros eran degollados y sus cabezas clavadas en picas colocadas en la vía pública; muchos más fueron puestos en prisión o desterrados a las Islas Malvinas y a las Filipinas y a todos se les confiscaron los bienes.

1750-Los jesuitas fundan la ciudad chaqueña de Resistencia-Fue religiosos la denominaron San Fernando del Río Negro. Expulsados los jesuitas por orden de Carlos III, la ciudad fue destruida por los indios. Un siglo más tarde fue refundada por sacerdotes franciscanos como Reducción de San Buenaventura del Monte Alto. La actual denominación se origina en la empalizada que hacia 1872 emplazó el coronel José M. Avalos como refugio para los pobladores del lugar ante los frecuentes ataques de indios salvajes. En 1875, una comisión de mensura que, por encargo del gobierno nacional tenía por finalidad explorar y medir terrenos aptos para fundar pueblos y colonias agrícolas, aconsejó mantener el nombre de “Resistencia”. Aprobada la mensura, el 27 de enero de 1878 se decretó al pueblo de ese nombre como capital del Territorio Nacional del Chaco, hoy Provincia. El 2 de febrero de 1878 desembarcaron en el puerto de San Fernando, donde hoy está el Club de Regatas, 60 familias procedentes de Udine, Italia, llegadas para poblar y colonizar esas tierras.

1812:     La retaguardia del ejército del general Manuel Belgrano, que comandaba el coronel Díaz Vélez, fue atacada en Cobos por el ejército español al mando del general Pío Tristán, quien logró su desorganización.

1816:     Se resuelve el traslado del Congreso de Tucumán a Buenos Aires.

1826:     La ciudad y el territorio de Tarija quedaron separadas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y se anexaron a la República de Bolivia por decreto del Cabildo.

1829:     Juan José Viamonte asume como gobernador de Buenos Aires, cargo que desempeñará hasta diciembre del mismo año, cuando Juan Manuel de Rosas ocupe su lugar.

1858:     Nace en Gualeguaychú, Entre Ríos, José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho. Estudió en el colegio Concepción del Uruguay. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilante, Salero criollo, Vidas de ladrones célebres y maneras de robar, Viaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. Murió el 23 de agosto de 1903.

1863:     El general Peñaloza fue derrotado en San Francisco, San Luis, por las fuerzas comandadas por José E. Bustamente y Cornelio Loyola.

1870:     El comandante José Llano derrotó completamente a los indígenas comandados por el cacique Mariano "El Trenzado".

1890:     Se realiza en los Estados Unidos la primera ejecución por silla eléctrica.

1899:     Muere en Buenos Aires M. François Beuf, director del Observatorio Astronómico de La Plata.

1914:     Nace en Bruselas, Bélgica, Julio Cortázar. Escritor autor de obras como Los Reyes, Bestiario, Final de juego, Los premios, Rayuela, 62/Modelo para armar y El libro de Manuel. Murió en París, Francia, el 12 de febrero de 1984.

1959:     La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) inaugura el Museo del Escritor.

1978:     El arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es elegido Papa y toma el nombre Juan Pablo I.

1994:     Los gobiernos de Argentina y Chile suscriben un Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica.


1996:     Muere Alejandro Agustín Lanusse. Fue presidente de facto de la Argentina entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973. Había nacido el 28 de agosto de 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario