martes, 11 de agosto de 2015

Efemérides 11 de agosto

1253 - muere Santa Clara de Asis.

1492 - el cardenal Rodrigo de Borja es elegido Papa Alejandro VI.

1762 - la Habana se rinde ante el ataque de una escuadra inglesa.

1793 - se inaugura el Museo del Lovre en París.

1906 - se patenta por primera vez un procedimiento de película sonora. Lo hace el francés Eugene Lauste.

1918 - Primera Guerra mundial: fin de la batalla de Amiens.

1920 - el gobierno soviético reconoce la independencia de Letonia.

1945 - Segunda Guerra Mundial: luego de la rendición japonesa, el general estadounidense Douglas MacArthur es nombrado comandante supremo de las tropas que ocupaban Japón.

1952 - Hussein I es proclamado Rey de Jordania.

1960 - independencia del Chad.

1967 - el gobierno de Nigeria declara la guerra a Biafra.

1975 - Estados Unidos veta la admisión de los dos Vietnam en la ONU.

1977 - Estados Unidos y Panamá acuerdan que este país se hará cargo plenamente del canal en el año 2000.

1979 - Marruecos ocupa el sur del Sáhara Occidental hasta entonces administrado por Mauritania.

1983 - Chile: mueren 23 personas durante la jornada de protesta contra el régimen de Augusto Pinochet.

1995 - Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) suscriben un acuerdo en el balneario egipcio de Taba por el cual Israel se reserva el control de la seguridad en la Cisjordania ocupada.

1806:     Comienza en las calles de Buenos Aires la lucha entre las tropas de Santiago de Liniers, apoyadas por la caballería al mando de Juan Martín de Pueyrredón, y las fuerzas inglesas.

1810:     La Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, creada el 25 de Mayo de 1810, cierra los puertos y toda comunicación con Montevideo y Paraguay, ya que éstos no la habían reconocido.

1902:     Muere el historiador y periodista Mariano Pelliza. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Entre sus obras se destacan: Dorrego en la historia de los partidos unitario y federal; Monteagudo, su vida y su obra, y Alberdi, su vida y sus escritos. Escribió también una Historia argentina en varios tomos. Había nacido en Buenos Aires en 1837.

1919:     Muere Arnobio Sánchez. Fue diputado nacional representando a la provincia de San Juan. Perteneció al Partido Autonomista Nacional. Fue intendente de la ciudad de San Juan durante cuatro períodos. Fue también director general de rentas, jefe del Registro Civil y del juzgado de paz y senador provincial. Había nacido en San Juan el 22 de febrero de 1860.
2003:     La OTAN asume el mando en Afganistán.
Uno de los más destacados guitarristas y cantantes del rock nacional. Nació el 11 de agosto de 1959. Soda Stereo, la banda que integró junto a Charly Alberti y Zeta Bossio entre 1982 y 1997, fue una de las más influyentes y populares del rock iberoamericano. Su carrera solista, iniciada a comienzos de los 90, lo ubicó entre uno de los músicos de rock más prestigiosos del país.

2011-Cerraron las campañas para las primeras PASO-Los candidatos presidenciales de la oposición cerraron sus campañas para las primeras PASO (Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas).

2009-La AFA anuncia la rescisión del contrato con Torneos y Competencias-La Asociación del Fútbol Argentino anunció en Ezeiza la noticia deportiva más importante de los últimos tiempos: La rescisión del contrato de televisación codificada y el comienzo de la era del fútbol para todos. El vocero Ernesto Cherquis Bialo anunció públicamente el cese de la relación durante dieciocho años con Torneos y Competencias que mantuvo con candado el negocio del fútbol televisado desde el 1º de agosto de 1991.

2003-El Gobierno adhiere a la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra-El presidente Néstor Kirchner firmó dos decretos llamados a dejar una fuerte marca en la lucha contra los crímenes del pasado e instruyó al canciller Rafael Bielsa para hacer efectiva la adhesión argentina a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. También envió al Congreso un proyecto de ley para otorgarle rango constitucional al Tratado. La medida fue un fuerte gesto político también hacia la Corte Suprema de Justicia y para las cámaras parlamentarias, que debaten sobre la nulidad o la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

1990-Muere en Buenos Aires el poeta Edgard Bayley-Poeta y ensayista, propulsor del invencionismo, fundador de la revista Poesía de Buenos Aires, colaborador de la revista rosarina El lagrimal Trifolca, fue autor de "En común", "La vigilia y el viaje", "El día", "Realidad interna y función de la poesía","Alguien llama" y "Estado de alerta y estado de inocencia", entre otras.
1967-Accavallo defiende el título por última vez-En Buenos Aires el campeón mundial Horacio Accavallo vuelve a vencer por decisión unánime del jurado al pugilista japonés Hiriyuki Ebihara, quien había tratado de arrebatarle el título año tras año. Un año después, el campeón anunciará su retiro con el título aún en su poder como corolario de una impresionante campaña en la que contabilizó 75 victorias, 34 de las cuales fueron por knock out, dos empates y seis derrotas.

1949-Renuncia el canciller Juan Atilio Bramuglia-Abogado durante más de veinte años de la poderosa Unión Ferroviaria, considerado el más eminente y talentoso de los ministros de la primera presidencia de Perón, junto a Angel Borlenghi y Francisco Capozzi formó el grupo inicial de sindicalistas que contribuyeron decisivamente al surgimiento del peronismo.

1946-Inauguran en Palermo la reproducción de la casa de San Martín en Grand Bourg, Francia-En los terrenos donados por la Municipalidad, la señora Manuela Stegmann, viuda de José Pacífico Otero, quien había presidido el Instituto Nacional Sanmartiniano, costea la construcción de una réplica de la residencia que el general San Martín había ocupado en Grand Bourg, Francia, para funcionamiento del mencionado instituto.

1914-Nace en Santa Fe el poeta Victorino De Carolis-Poeta y artista plástico, fue autor de "Los sofosonetos", "Diatriba a los griegos", "Salmodia", "Canto a la fundación de Santa Fe", "Proclama" y "Cantos de América", entre otros.
1907-Nace en Tapalqué el músico Rafael Miguel Sánchez-Pianista y compositor, se inició en la formación de Juan Maglio, "Pacho", y fue autor de "¿Por quién llorás, muchacha?”, "Aquel Don Juan", "Milonga de Monserrat" y alrededor de ochenta obras más.
1902-Muere el comediógrafo Armando Rillo-Médico, periodista y dramaturgo, fundador de los periódicos El Progreso y El Universitario, fue autor de "Un hombre bueno, míster Anderson", "La doctora Lantera", estrenada por la compañía Rivera De Rosas en 1920 y "El buey viejo".

1825-Las provincias del Alto Perú conforman la República Bolívar (Bolivia)-La Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú reunida en Chuquisaca aprueba la Ley de Premios y Honores a los Libertadores, cuyo primer artículo señala que "La denominación del nuevo Estado es y será para lo sucesivo República de Bolívar". Los diputados altoperuanos confieren además a Bolívar el título de Libertador, Padre de la Patria y Presidente Vitalicio. Tras algunas vacilaciones y al constatar demudado la indiferencia que Buenos Aires mostraba frente al destino del Alto Perú, Bolívar aceptó la independencia del nuevo Estado, aunque sugerirá que sea denominado Bolivia.

1774-Nace en Buenos Aires Manuel de Sarratea-Integrante del movimiento revolucionario de Mayo y conspicuo representante de los intereses porteños, fue embajador ante Lord Strangford en Río de Janeiro, miembro del Primer Triunvirato, estuvo al frente del ejército porteño en la Banda Oriental, donde intrigó hábil y eficazmente contra José Gervasio Artigas. Enviado en misión diplomática a Madrid y Londres, tras la batalla de Cepeda y la caída del Directorio, fue nombrado gobernador de Buenos Aires, condición en la que en nombre de la provincia firmó el Tratado del Pilar con los caudillos federales Estanislao López y Francisco Ramírez.Murió en Limoges, Francia, el 21 de septiembre de 1849.


1675-Creación del Observatorio de Greenwich-El rey Carlos II de Inglaterra funda el Observatorio de Greenwich, que sirvió para establecer el meridiano cero de la Tierra. Por allí se trazó la línea imaginaria que divide al mundo en Oriente y Occidente. El Observatorio de Greenwich es museo desde 199

No hay comentarios:

Publicar un comentario