miércoles, 5 de agosto de 2015

Efemérides 5 de agosto

2014-Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, recupera a su nieto Guido-En junio de 2014, el joven Ignacio Hurban mandó un mail a las Abuelas de Plaza de Mayo con su duda de identidad a cuestas. Pocas semanas después tocó la puerta de la sede de la institución porque sabía que los que consideraba sus padres biológicos no lo eran, y sospechaba que podía ser hijo de desaparecidos. Lo derivaron a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que dirige Claudia Carlotto. Su sangre se cruzó con las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos y cuando este 5 de agosto estuvieron listos los resultados Hurban se enteró que sus padres verdaderos eran Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya, y él, el nieto 114 localizado. Desde entonces Guido recuperó su identidad y lleva los apellidos Montoya Carlotto.
“Encontramos a tu nieto”, le dijo la jueza María Servini de Cubría a Estela.
Carlotto mostró toda su alegría: "… He encontrado lo que busqué y hoy estamos en familia con mis otros nietos y bisnietos. Que Laura, mi hija que fue asesinada, ahora estará diciendo: - mamá, ganaste una batalla larga. Es un premio para todos. Tengo a los 14 nietos conmigo. No quería morirme sin abrazarme".
"La silla vacía, los portarretratos van a tener su imagen. Es hermoso, es un artista y me buscó. El vino a Abuelas, fue recibido, fue a la Conadi y hoy me dicen que es mi nieto en un 99,999%”, concluyó una Carlotto emocionada luego de 36 años de una búsqueda incansable, dolorosa y esperanzada.
La otra abuela de Guido, Hortensia Ardura, consultada desde Santa Cruz, no contuvo las lágrimas de emoción: "Es igualito a su padre, no puede negar que sea hijo de mi hijo. Verlo a él fue ver a mi hijo, porque son un calco… Emociona saber que es nuestro", continuó, con esfuerzo esta mujer de 91 años.

2011-Se reúnen ministros de Economía de la UNASUR en Lima, Perú.-Los ministros de Economía y Finanzas de la UNASUR se reunieron en Lima, Perú, para diseñar mecanismos regionales que permitan enfrentar en forma coordinada los coletazos de la crisis financiera internacional. Ante el fracaso de las políticas impulsadas por el Consenso de Washington y el derrumbe de los esquemas de pensamiento neoliberales, los ministros coincidieron en la necesidad de impulsar la integración productiva y financiera regional, así como la posibilidad de trabajar en forma articulada para controlar el impacto de los flujos de capitales. También analizaron la posibilidad de crear un fondo latinoamericano de reservas para afrontar posibles problemas en las balanzas de pagos y movimientos bruscos de capitales que afecten la estabilidad macroeconómica

2010-Treinta y tres mineros quedan atrapados a 700 metros en una mina chilena-El derrumbe de la mina San José (Chile) dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. Las labores de rescate comenzaron esa misma noche y un grupo de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación. El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió penetar a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear el entubamiento del ducto y se decidió encamisar parcialmente la perforación. A las 3 del día 11 de octubre de 2010, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12 del mismo día, el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a las 0 horas del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de dos días. Desde las 0:10, se logró
Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con alrededor de 1.000 a 1.300 millones de telespectadores (sólo superado por la televisación del funeral de Michael Jackson).

2004-Argentina critica políticas del FMI y las califica con "errores de magnitud injustificable".-El Gobierno divulgó un documento demoledor sobre los errores del FMI en sus recomendaciones a la Argentina después de la devaluación del 2001/2002. En uno de los tantos párrafos en que se cuestiona el desempeño del organismo se decía textualmente: "Quizás la conclusión central que puede extraerse de nuestra experiencia más reciente es que el cuerpo técnico del Fondo no parece estar totalmente preparado para hacer frente a una situación en la cual una crisis de gran magnitud ha ya estallado". También calificó la gestión del FMI con "errores de magnitud injustificable", y consideró que "no están preparados para hacer frente a una crisis de magnitud".

1819:     Muere en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce. Guerrero de la independencia, participó en la defensa de Montevideo en las invasiones inglesas de 1806, y comandó la primera expedición libertadora al Alto Perú. Peleó en Suipacha, Huaqui, Cancha Rayada y Maipú. Fue gobernador intendente de Buenos Aires y Director Supremo. Había nacido en Buenos Aires el 24 de junio de 1774.

1823:     Francisco Javier López atacó y se apoderó de la ciudad de Tucumán. El entonces gobernador Bernabé Aráoz huyó. Al día siguiente López mandó a fusilar al general Martín Bustos junto con otros jefes militares y el 21 de mayo de 1824, a Bernabé Aráoz, quien había caído en su poder.

1858:     Se coloca el primer cable submarino trasatlántico, que permitía la transmisión de datos por medio de signos de Morse.

1868:     El coronel paraguayo Martínez se rinde en Laguna Verá ante las tropas del general argentino Rivas.

1958-Scalabrini Ortiz publica en "Qué" su último editorial.-Raúl Scalabrini Ortiz da a conocer en la revista "Qué" su último editorial, en el que hace públicas sus serias discrepancias con la política petrolera del presidente Arturo Frondizi. Recluido en su casa de Vicente López, el autor de "El hombre que está solo y espera", "Política Británica en el Río de la Plata", "El petróleo argentino", "Historia de los Ferrocarriles Argentinos", "Tierra sin nada, tierra de profetas", "Yrigoyen y Perón, identidad de una línea histórica" y otras importantes contribuciones al pensamiento nacional, fallecerá el 30 de mayo de 1959.

1895:     Muere en Londres, Inglaterra, el filósofo y sociólogo alemán Federico Engels. Escribió junto con Carlos Marx obras que dieron origen al movimiento socialista y comunista de finales del siglo XIX. Había nacido en Prusia el 28 de noviembre de 1820.

1914:     La Argentina se declara neutral en la Guerra Mundial.


1994:     Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman los acuerdos sobre jurisdicción internacional que abren el camino al Mercosur.Se trata del protocolo de integración educativa y reconocimiento de certificados, títulos y estudios de nivel primario y medio no técnico, que entró en vigencia en Paraguay el 6 de junio de 1996 y en Argentina el 1 de diciembre de 1996.

2012-Muere en Cuernavaca, México, la cantante Chavela Vargas-Cantante mexicana de origen costarricense a quien se la consideró una figura principal y peculiar de la música ranchera. Tuvo una infancia difícil: sus padres se divorciaron y se desentendieron de ella, dejándola al cuidado de unos tíos, y sufrió poliomielitis.
Chavela Vargas se trasladó a México a los 17 años y adoptó la nacionalidad mexicana. A los 30 años se hizo cantante profesional y hacia fines de los años 50 empezó a hacerse conocida y se relacionó con Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Rock Hudson, Grace Kelly, Diego Rivera y Frida Kahlo. También formó lazos con Picasso, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Juan Rulfo o Gabriel García Márquez, con quien cenaba una vez al año en cualquier lugar del mundo donde se encontraran.
En abril de 2012, con 93 años, lanzó su último disco, ‘Luna Grande’, donde revivió poemas del escritor español Federico García Lorca. En julio de ese mismo año viajó a España para actuar en un recital en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Fue su última aparición pública y su última actuación. Dos días después, el 12 de julio, fue hospitalizada en dicha ciudad por un cuadro de fatiga y taquicardia.
El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital Inovamed de la ciudad mexicana de Cuernavaca, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, pero no quiso ser entubada porque quería tener una muerte natural. “Sabía perfectamente cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país”, dijo consultada sobre si conocía los riesgos de su viaje a España.Había nacido el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica.

Madrid, 5 de agosto de 1939, trece víctimas del terrorismo: trece muchachas fusiladas por la "Nueva España".
Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se les dio a un grupo de trece muchachas, siete de ellas menores de edad, fusiladas por la represión franquista poco después del fin de la Guerra Civil Española. Eran Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente;

Tras la caída de Madrid en manos de las tropas franquistas y el fin de la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaban reorganizarse bajo la dirección de José Peña Brea, de 21 años. José Peña fue detenido por una delación, y obligado mediante torturas a dar todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada. Entre los así denunciados se hallaban las Trece Rosas, que fueron arrestadas y conducidas a la Cárcel de Mujeres de Ventas. Allí serían hacinadas y torturadas en numerosas ocasiones.


En la madrugada del 5 de agosto de 1939 fueron fusiladas junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid sin que pesaran sobre ellas crímenes "de sangre" y por el único delito de haber defendido la legalidad republicana desde las Juventudes Socialistas Unificadas y el Partido Comunista de España.

Los sucesos relativos a los intentos de reorganización de las JSU, la captura, encarcelamiento y ejecución de las Trece Rosas fueron narrados en el libro «Trece Rosas Rojas», de Carlos Fonseca 


Desde el año 2005 la Fundación Trece Rosas trabaja para recuperar su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario