lunes, 3 de agosto de 2015

Efemérides 1 de agosto

Día de la Pacha-Mama, una celebración popular entre los originarios de América Latina, que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra.
Conocida también como Mama Pacha, la Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. Ella es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Su nombre es popularmente traducido como "Madre Tierra", aunque el significado arcaico de "Pacha" no estaba solamente referido a la tierra, sino al universo y al tiempo. El día de la Pachamama se celebra el primero de agosto, aunque sus fiestas se extienden durante todo el mes, que está consagrado enteramente a Ella.

2013-Argentina asume la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-El cargo en el organismo internacional fue asumido por 30 días y la Cancillería indicó que el tendrá “presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que recientemente han cobrado muchas víctimas, incluyendo un importante números de refugiados, y plantean la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados”.El Consejo de Seguridad, el máximo órgano de la ONU y único cuyas decisiones deben cumplir los Estados que forman parte del organismo internacional, está formado por cinco miembros permanentes con derecho a veto (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia) y diez no permanentes, electos por la Asamblea General por períodos de dos años. La Argentina fue elegida en 2012 con 182 votos, y fue la única propuesta entre los países de América latina y el Caribe.
2012-Identificaron los restos del diplomático cubano desaparecido en Argentina, Crescencio Nicomedes Galañena Hernández-El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio a conocer que los restos hallados accidentalmente el 11 de junio de este año corresponden al diplomático cubano desaparecido el 9 de agosto de 1976, Crescencio Nicomedes Galañena Hernández. El cubano había sido secuestrado junto a Jesús Cejas Arias, en el barrio de Belgrano, cuando acababan de salir de la embajada cubana, donde trabajaban.
2010-Muere la patriota portorriqueña Dolores Lebrón-Integrante del Partido Nacionalista de Puerto Rico, fue encarcelada durante 25 años en Estados Unidos por dirigir un asalto armado a la Cámara de Representantes de Washington. El propósito de los atacantes era denunciar la categoría de "estado libre asociado" como una forma encubierta de colonialismo, expresamente condenado tanto por Naciones Unidas como por la OEA. Recibida por una multitud en San Juan de Puerto Rico luego de su liberación en 1979, se mantuvo activa en el movimiento independentista hasta muy avanzada edad, siendo detenida por última vez a los 81 años durante las protestas contra el campo de tiro militar estadounidense en la isla portorriqueña de Vieques.Había nacido en la localidad de Lares el 19 de noviembre de 1919.
1882-Comienzan las obras del Ferrocarril Trasandino-Desde la ciudad argentina de Mendoza comienza la construcción del ramal ferroviario que terminará uniendo la ciudad de Buenos Aires con Santiago de Chile.
1875-Nace en Rosario el dirigente radical Elpidio González-Viejo luchador radical, se desempeñó como ministro de Guerra y, luego, jefe de Policía de la ciudad de Buenos Aires durante la primera presidencia radical. Presidente de la UCR, fue elegido por Hipólito Yrigoyen para acompañar como  vicepresidente de la Nación a Marcelo T. de Alvear, con quien tuvo un fuerte enfrentamiento debido a su inquebrantable lealtad yrigoyenista.. Ministro de Interior durante la segunda presidencia de Yrigoyen fue encarcelado durante dos años por la dictadura de José F. Uriburu. No quiso percibir la pensión que le correspondía como vicepresidente de la Nación y trabajó como visitador de comercio de anilinas Colibrí.-Murió en la absoluta pobreza el 18 de octubre de 1951.
1816-José de San Martín es designado al frente del Ejército de los Andes-Luego de ultimar los detalles para atravesar la cordillera con su pequeño ejército para combatir a los realistas, que habían recuperado el control de Chile, José de San Martín es designado por el Directorio General jefe del Ejército de los Andes.
1806-El ejército británico dispersa en Perdriel a los voluntarios reclutados por Pueyrredón-A 20 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, las tropas inglesas dispersan a la pequeña división de milicianos, inferior en número, armamento, organización y entrenamiento, que había reclutado el rico propietario Juan Martín de Pueyrredón.
1776-Se crea el Virreinato del Río de la Plata-Por orden del monarca español Carlos III y a propuesta de su ministro de Indias José de Gálvez y Gallardo, se crea el nuevo virreinato que, con capital en Buenos Aires, agrupará las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, el corregimiento de Cuyo y los corregimientos de la provincia de Charcas, abarcando un territorio que en la actualidad integra parte de la República Argentina, Bolivia, Paraguay, Paraguay, norte de Chile, Uruguay y sur de Brasil.
1772-Nace en San Juan el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro-Fue amigo del general José de San Martín, con quien mantuvo correspondencia. En el Congreso de Tucumán de 1816 se pronunció por la forma republicana de gobierno, en oposición a proyectos monárquicos.Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.
1605-El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza. Se llamaba Francisco de Vitoria.El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza. Se llamaba Francisco de Vitoria.
1776:     Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires. El antiguo gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, fue nombrado virrey del Río de la Plata. El virreinato comprendía los territorios que hoy ocupan la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, la República de Bolivia, la República Argentina y el Estado de Río Grande, que pertenece actualmente a la República de Brasil.
1785:     Nace en Buenos Aires Nicolás de Anchorena. Fue político y hacendado. En 1821 integró la Sala de Representantes. Actuó junto al coronel Manuel Dorrego y fue apresado, tras el motín del 1º de diciembre de 1828 que encabezó el general Juan de Lavalle, hasta que Juan Manuel de Rosas asumió la gobernación de Buenos Aires. Más tarde sería consejero de Rosas. Murió el 24 de mayo de 1856.
1806:     Las tropas criollas que defendían la ciudad fueron vencidas en el combate de Perdriel por los ingleses en el marco de las invasiones inglesas.
1816:     El director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, da al ejército de Cuyo el nombre definitivo de Ejército de los Andes, designando a José de San Martín su general en jefe.
1835:     El Coronel Lorenzo Barcala es fusilado en la ciudad de Mendoza. Sus padres habían sido esclavos africanos, pero él fue declarado libre por la Asamblea del año XIII, luego de lo cual se integró al Batallón de Granaderos de Pardos y Morenos. Peleó más tarde al servicio del General José María Paz. La conspiración que tramó contra el fraile Aldao, gobernador de Mendoza, le costó la vida. Fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. Había nacido en Mendoza el 23 de diciembre de 1795.
1907:     Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria Nosotros, dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi.
1944:     Comienza el levantamiento de Varsovia contra la ocupación alemana en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
1960:     Se crea el Centro de Artes Visuales Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella. Creado con el propósito de cooperar en la promoción y conocimiento de las artes visuales e intensificar la comunicación con sus similares extranjeros, el Centro de Artes Visuales, bajo la dirección de Jorge Romero Brest, fue uno de los más revolucionarios y trascendentes aportes al desarrollo de las vanguardias artísticas del Instituto Torcuato Di Tella.
1947-Durante su gira europea, Eva Perón es condecorada en el Principado de Mónaco-Al arribar a Montecarlo, la primera dama argentina es condecorada por el príncipe Rainiero con la Medalla de Oro del Principado, la más alta distinción monegasca.

1969:     El Salvador retira sus tropas de Honduras, luego de la "Guerra del fútbol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario