lunes, 17 de agosto de 2015

Efemérides 17 de agosto

En Boulogne Sur Mer, Francia-Muere el General San Martín-Considerado junto a Bolívar el libertador más importante de Hispanoamérica y principal héroe y prócer nacional argentino, en Perú se lo reconoce como "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas. Asimismo, el ejército chileno le ha otorgado el grado de "Capitán General". Veterano del ejército español, sus ideas liberales y constitucionalistas lo llevaron a enfrentar al absolutismo en su América natal. 
Creador en el Río de la Plata del regimiento de Granaderos a Caballo, y a cargo del Ejército del Norte, concibió un plan de emancipación que consistía en atacar directamente la ciudad de Lima, núcleo de poder español más importante de Sudamérica. Nombrado gobernador de Cuyo, puso en marcha su proyecto y tras organiza
r al Ejército de los Andes cruzó la cordillera y lideró la liberación de Chile, revelando sus dotes de estratega militar en las batallas de Chacabuco y Maipú. Tras desobedecer la orden de regresar a las Provincias Unidas para reprimir los movimientos populares que se alzaban contra el poder centralista de Buenos Aires, utilizando a una flota organizada en Chile y ya como capitán general del ejército chileno atacó Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Sin pertrechos, boicoteado por el gobierno de Buenos Aires, al frente de un ejército harapiento y disconforme luego de meses de no recibir paga alguna, se entrevistó en Guayaquil con Simón Bolívar, a quien cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Viajó hacia Buenos Aires temiendo por su vida, amenazada por agentes de Rivadavia y protegido por los caudillos federales Facundo Quiroga y Estanislao López, quienes le ofrecieron ponerse al frente de las provincias en su lucha contra Buenos Aires. Constitucionalista y monárquico convencido, la idea del federalismo le resultaba extraña, amén de la repugnancia que le provocaba la menor posibilidad de participar de una guerra civil, por lo que decidió abandonar el país y radicarse en Europa, donde de todos modos siguió prestando importantes servicios, ahora diplomáticos, a la causa de la emancipación de los pueblos americanos.

2011-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó la netbook un millón del Plan Conectar Igualdad-Fue para Cristian Maldonado, estudiante del colegio 506 para no videntes de la provincia de Buenos Aires. La máquina está especialmente preparada con un software de lectura de pantalla e información que se transmite en forma auditiva. Cristian recibió la computadora de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y leyó un poema que conmovió a cientos de personas que se habían reunido para presenciar el acto. Contó su emoción por obtener ese equipo, que significa para él un instrumento de comunicación, de conocimiento y de ampliación de fronteras.

2004-El Gobierno convocó al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo-La convocatoria a 16 representantes sindicales y otros tantos de los empresarios revitaliza una suerte de gran paritaria para resolver sobre el salario mínimo, en una convocatoria que no se realizaba desde 1993.

2003-Diez mil mujeres marchan y reclaman la despenalización del aborto-El Encuentro Nacional de Mujeres realizó en Rosario una masiva marcha donde, por primera vez, 10.000 mujeres reclamaron la despenalización del aborto, el derecho a la anticoncepción y a decidir cuándo y cuántos hijos tener. La consigna fue por el “aborto libre y gratuito y el derecho a los anticonceptivos”, una bandera común para las militantes que provienen de experiencias diferentes del país.

1976-Secuestran a Hipólito Solari Yrigoyen y a Mario Abel Amaya-Por orden del general Acdel Vilas, elementos pertenecientes al V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca secuestran al senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen y al diputado nacional Mario Abel Amaya, ambos chubutenses, abogados de presos políticos y militantes de la Unión Cívica Radical. Solari Yrigoyen, quien ya había sido víctima de dos atentados de la Triple A, luego de una temporada en la que permaneció en situación de "desaparecido" en la cárcel de Rawson, fue expulsado del país. Su amigo Mario Amaya, en cambio, murió el 19 de octubre de 1976 a consecuencia de las torturas recibidas en prisión.

1933-Por primera vez se celebra el "Día de San Martín"-Por disposición del gobierno de Agustín P. Justo el aniversario del fallecimiento de José de San Martín es declarado feriado nacional.

1865-Venancio Flores triunfa en la sangrienta batalla de Yatay-El general Venancio Flores, al frente del ejército de vanguardia de la Triple Alianza integrado por 10.200 hombres y 32 cañones, se lanza en Yatay contra la tenaz defensa paraguaya. Debido a la disparidad de fuerzas, el resultado es una auténtica carnicería en la que 1.700 paraguayos pierden la vida, 300 caen heridos y 1.200 son tomados prisioneros. "Los paraguayos son peores que salvajes, prefieren morir antes que rendirse", escribe Flores luego de la batalla, indiferente o acaso insensible al hecho de que los paraguayos defendían su patria, en esos momentos invadida por las fuerzas de una poderosa coalición enemiga.

1818-Las Provincias Unidas reciben su primer reconocimiento internacional-En la Bahía de Kealakekua, costa oeste de Hawaii, el marino Hipólito Bouchard, en su condición de coronel de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se entrevista con el rey Kamehameha I, quien reconoce la soberanía de las Provincias Unidas.

1814-Posadas indulta a Artigas-El Director Supremo Gervasio Posadas rehabilita al caudillo oriental José Artigas, quien había sido declarado fuera de la ley por el gobierno porteño, y le fija un sueldo como comandante de campaña. Con justa Razón, Artigas se siente insultado y devuelve airadamente el nombramiento y el sueldo que no había solicitado: es el jefe legítimo del litoral sin necesidad de ser pagado por Buenos Aires. La ruptura entre Artigas y Buenos Aires volverá a producirse debido a la capciosa interpretación que hace el gobierno porteño del artículo del convenio en que Artigas aceptaba no tener "pretensión alguna" sobre Entre Ríos, lo que de ningún modo significaba autorizar a Buenos Aires a ocuparlo.


1780-Se crea en Buenos Aires el Tribunal del Protomedicato-Fue la institución encargada de la salud pública y de la formación de médicos, que funcionó en Buenos Aires hasta el 11 de febrero de 1822.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada