jueves, 13 de agosto de 2015

Efemérides 12 de agosto

Día de la Reconquista de Buenos Aires

Día Internacional de la Juventud

2011-La UNASUR acuerda impulsar crear el Banco del Sur para la integración económica.-La cumbre de ministros de Economía y banqueros de la Unasur finalizó en Buenos Aires con acuerdos para impulsar un fondo latinoamericano de reservas, que permitirá a la región defenderse de ataques especulativos, garantizar la independencia económica regional, enfrentar en forma conjunta la crisis financiera internacional y apurar la creación del Banco del Sur.

2003-Diputados aprueba la nulidad de las leyes de impunidad-La lucha de los que reclaman Justicia por los 30.000 desaparecidos se coló en la Cámara baja cuando los diputados le dieron media sanción a la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Fueron casi 17 años de búsqueda para poner fin a estas normas que garantizaron la impunidad de miles de genocidas. El cambio de las condiciones históricas y políticas -a partir de la decisión del presidente Néstor Kirchner de avanzar en la lucha contra los crímenes de la dictadura- permitieron que se derrumbaran las mal llamadas leyes del perdón. En una rápida votación, los diputados también dieron rango constitucional a la adhesión a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad de la ONU.

1963-Es robado en Buenos Aires el sable del general San Martín.-Un grupo de militantes de la Juventud Peronista integrado por Osvaldo Agosto, Manuel Gallardo, Aníbal Bonaldi y Luis Sansoulet, reducen a la custodia del Museo Histórico Nacional de la calle Defensa y sustraen el sable corvo que el general San Martín había legado a Juan Manuel de Rosas en ocasión del bloqueo anglofrancés en homenaje "a la firmeza con que sostuvo el honor de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla". La operación había sido resuelta por el "triunvirato" que conducía a la JP, integrado por Envar El Kadri, Jorge Rulli y Héctor Spina, en protesta por la proscripción del peronismo en las elecciones presidenciales que consagraron a Arturo Illia como presidente con el 22% de los votos. El sable quedó en custodia de Agosto, pero le fue entregado al capitán Aníbal Demarco, quien debía enviárselo a Juan Perón, en Madrid. La Juventud Peronista emitió un comunicado en el que exigió una ruptura con el FMI, proclamando que: "Desde hoy, el sable de San Lorenzo y Maipú quedará custodiado por la juventud argentina, representada por la Juventud Peronista". El 12 de octubre, día de la asunción de Arturo Illia a la presidencia, el "triunvirato" exigió la liberación de los presos políticos, la devolución del cadáver de Eva Perón, el retorno de Perón y el castigo para los asesinos del desaparecido integrante de la Juventud Peronista Felipe Vallese. Agosto y Gallardo fueron secuestrados y torturados por la temible Brigada de San Martín de la policía bonaerense, la misma que un año antes había torturado hasta la muerte a Vallese, procediendo luego a la detención de activistas y dirigentes peronistas. A raíz de ello y con el propósito de hacer cesar la represión, Demarco decidió devolver el sable, lo que hizo efectivo con una gestión del capitán retirado Adolfo César Phillipeaux. El sable se encuentra hoy depositado -dentro de un templete blindado- en el casino de oficiales del Regimiento de Granaderos a Caballo.

1962-El general Toranzo Montero rechaza al general Señorans como secretario de Guerra.-El general Toranzo Montero, comandante del IV Cuerpo de Ejército, con asiento en Salta y representante del sector más antiperonista del ejército, denominado "colorado", desconoce al nuevo secretario de Guerra, general Eduardo Señorans, vinculado al sector "azul", y dispone el envío de tropas hacia Buenos Aires, recibiendo el apoyo desde Córdoba del general Aniceto Pérez. Los colorados contaban con el apoyo de la Marina de Guerra y la promesa de "neutralidad" de la Fuerza Aérea, pero los "azules" dispusieron que el VIII Regimiento de tanques de caballería blindada, con asiento en Magdalena, al mando del coronel López Aufranc, marchara hacia Buenos Aires desde La Plata, mientras el general Juan Carlos Onganía lo hacía desde Campo de Mayo con el IV Cuerpo de caballería blindada. La relación de fuerzas era dispar, favoreciendo ampliamente a las comandadas por Onganía. El vapuleado presidente Guido hizo un dramático llamamiento a la tregua y convocó a los jefes rebeldes a la residencia de Olivos, lo que motivó la renuncia de Señorans y el nombramiento del general Cornejo Saravia, de simpatía "colorada".

1930-El gobierno de Yrigoyen concluye un convenio de trueque con la URSS.-El presidente Hipólito Yrigoyen autoriza un convenio para el trueque con la Unión Soviética de alimentos por el combustible que el país tanto necesitaba desde que en el Senado permanecía bloqueado su proyecto de nacionalización del petróleo. Apenas un mes después se produciría el golpe de estado promovido por la Standard Oil Co., que derrocaría a Hipólito Yrigoyen esgrimiendo la defensa de un falso federalismo que había puesto las reservas petroleras de la provincia de Salta en manos de la más poderosa multinacional del sector.

1930-Pinedo se entrevista con los generales Uriburu y Justo.-El socialista independiente Federico Pinedo, el radical antipersonalista Leopoldo Melo y el conservador Antonio Santamarina se reúnen con los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo en vísperas del golpe de estado que, encabezado por el salteño Uriburu acabará con el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.
1928-La Asamblea Legislativa proclama la fórmula Yrigoyen-Martínez.-Luego de la aprobación de los colegios electorales, que designaron a Enrique Martínez en reemplazo del fallecido vicepresidente electo Francisco Beiró, la Asamblea Legislativa proclama el triunfo de la fórmula integrada por Hipólito Yrigoyen y Enrique Martínez, hasta ese momento gobernador de la provincia de Córdoba.
1905-Fundan la Universidad Nacional de La Plata.-Con la iniciativa previa del periodista y agrónomo Rafael Hernández -hermano del autor del "Martín Fierro"-, el jurisconsulto, legislador y escritor Joaquín V. González funda la Universidad Nacional de La Plata. Surge de la confluencia de dos conceptos fundamentales. Por una parte, la interpretación tradicional del término "Universidad", como ámbito natural del saber. Por otra, la idea actualizada del conocimiento científico de base experimental, social y artística en sus distintas expresiones.
1904-Se crea la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” del Ejército Argentino

1875-Nace en Buenos Aires el músico Héctor Panizza.-Compositor y uno de los máximos directores de ópera de la primera mitad del siglo XX,  básicamente asociado con el Teatro Colón de Buenos Aires, La Scala de Milán, el Covent Garden de Chicago y el Metropolitan Opera, de Nueva York. Autor de cuatro óperas, entre ellas la popular "Aurora".Falleció en Milán, Italia, el 27 de noviembre de 1967.

1827-Dorrego es nombrado gobernador de Buenos Aires.-La Junta de Representantes de Buenos Aires designa gobernador al jefe federal Manuel Dorrego, lo que motiva la renuncia de Vicente López y Planes a la presidencia provisoria. Ante la acefalía del poder ejecutivo nacional, el Congreso encarga a la Legislatura de Buenos Aires la dirección de la guerra y las relaciones exteriores.

1821-Inauguración de la Universidad de Buenos Aires.-Por inspiración del ministro Bernardino Rivadavia, el gobierno de Martín Rodríguez funda la Universidad Nacional de Buenos Aires, concretando de esta manera el viejo proyecto del presbítero Antonio Sáenz.

1806-Reconquista de Buenos Aires.-Luego de desembarcar en el Tigre capeando una violenta sudestada y marchar hacia Buenos Aires al frente de las milicias, Santiago de Liniers derrota a los invasores ingleses y toma prisionero a William Carr Beresford.

1792-Se inaugura la Iglesia de San Juan Bautista-Se inaugura la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta.


1762-Nace en Buenos Aires Juan Hipólito Vieytes.-Patriota, economista y periodista de destacada actuación en las luchas por la Independencia. En su factoría de sebo y jabón se llevaron a cabo las reuniones secretas donde se planificaron los sucesos de la Revolución de Mayo. Secretario de Gobierno y Guerra, en reemplazo de Mariano Moreno, fue desplazado de su cargo y desterrado en San Fernando, donde murió el 5 de octubre de 1815.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada