sábado, 22 de agosto de 2015

Efemérides 21 de agosto

Día Mundial de la Televisión-En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión. Con esa fecha conmemora, además, la celebración del Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas en ese mismo año.Se invita a los Estados a observar el Día Mundial promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.

2011-Tropas rebeldes ingresan a Libia, último bastión de Muammar Khadafi-Después de 40 años en el poder y tras siete meses de intensos combates, el líder libio se mostró arrinconado por el despliegue de los insurgentes, apoyados por aviones de la OTAN. Khadafi convocó a los imanes a que condujeran a la gente a armarse contra los opositores mientras las tropas insurgentes ingresaban a paso firme en la capital libia, tras conquistar varias regiones del este y el oeste del país. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió que el régimen de Khadafi se desmorona y señaló que estaba listo para trabajar con los rebeldes en la reconstrucción del país. Los insurgentes también anunciaron la captura de Seif el Islam y Saadi, dos de los hijos de Khadafi apresados en una zona turística al oeste de Trípoli.

2008-Diputados aprobó la re estatización de Aerolíneas Argentinas-Fue por 167 votos a favor contra 79 en contra. "El consenso alcanzado demuestra que entre todos pudimos construir un instrumento que, a partir de la propuesta del Gobierno de comprar las acciones de la compañía, garantiza la continuidad del servicio, genera menos conflictividad laboral y es más transparente gracias a la participación del Congreso en todo el proceso", dijo el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi.

1842 Muere la heroína de la independencia de México Leona Vicario. Leona Vicario

(Leona Vicario Fernández de San Salvador; ciudad de México, 1789 - 1842) Heroína de la independencia mexicana. Esposa del escritor y político Andrés Quintana Roo, apoyó con todos los medios a su alcance la causa de la independencia, exponiéndose a multitud de riesgos y penurias. Hija del comerciante español Gaspar Martín Vicario, natural de Ampudia (Palencia) y de la criolla Camila Fernández de San Salvador y Montiel, recibió los nombres de María de la Soledad, Leona y Camila. Quedó huérfana y permaneció desde muy pequeña bajo la custodia de su tío, el doctor en leyes y respetable abogado Agustín Pomposo Fernández de San Salvador. Gracias a la posición familiar y a los bienes heredados de sus padres, que quedaron bajo la cuidadosa administración de Agustín Pomposo, Leona adquirió una esmerada educación; cultivó las ciencias, las bellas artes, la pintura, el canto y la literatura.

1995-Muere en Buenos Aires el padre Jorge Vernazza-Vicerrector del Seminario de la Arquidiócesis porteña, impulsor del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, vivió y trabajó durante décadas en la villa de emergencia del Bajo Flores y formó parte del "Equipo de sacerdotes para Villas de emergencia de la Capital Federal", denunciando permanentemente los atropellos de la dictadura militar y su "Plan de erradicación de villas". Autor de una recopilación de escritos políticos del padre Carlos Mujica publicados en el volumen "Padre Mugica: una vida para el pueblo" y de "Una vida con los pobres: Los curas Villeros, reseña de la actuación de los curas villeros".Había nacido el 1 de septiembre de 1925.

1991-Se produce un golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov-Fueron contra las medidas liberadoras conocidas bajo el nombre de La Perestroika que venía imponiendo en la antigua URSS.

1950-Eva Perón recibe la Gran Cruz de la Orden del Sol que le otorga el gobierno peruano-Creada mediante Decreto del 8 de octubre de 1821 por el General José de San Martín mientras era Protector del Perú, la Orden El Sol del Perú es una de las dos condecoraciones que da el Estado Peruano a sus ciudadanos y a extranjeros que se han destacado en las artes, letras, cultura, política y servicios extraordinarios al Perú.

1946-El Senado aprueba la Ley sobre Derechos Políticos de la Mujer-El Senado Nacional aprueba el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que otorgaba los derechos políticos a la mujer. Poco después, la flamante Primera Dama María Eva Duarte de Perón visitará la Cámara de Diputados para reclamar ante los legisladores Ricardo Guardo, Raúl Bustos Fierro, Oscar Albrieu y Alcides Montiel el pronto tratamiento del proyecto.

1940-Es asesinado en México León Trotsky-El español Ramón Mercader, agente de los servicios secretos soviéticos, asesina en su casa de Coyoacán, en México D.F., al dirigente comunista León Trotsky, nombre de guerra de Lev Davídovich Bronstein. Uno de los principales animadores y ejecutores de la toma del Palacio de Invierno y de la revolución bolchevique de octubre de 1917, Trotsky fue organizador y comisario político del Ejército Rojo, haciendo frente exitosamente a la reacción de las fuerzas militares afines al régimen zarista. Tras la muerte de Lenin, enfrentado política e ideológicamente a José Stalin, lideró la llamada "oposición de izquierda" y luego de su exilio de la Unión Soviética, fue el ideólogo de un movimiento crítico del estalinismo identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la "revolución permanente".

1922-Nace en Ledesma, Jujuy, Libertad Demitrópulos-Poeta narradora, ensayista, colaboradora del diario porteño Mayoría, El Pregón de Jujuy y La Gaceta de Tucumán, fue autora de "Poesía tradicional argentina", "Los comensales", "La flor de hierro", "Río de las congojas" y "Eva Perón", entre otros.

1911-Roban el cuadro de La Mona Lisa-Ocurrió en el Museo del Louvre, Francia, y fue recuperado en 1913.

1897-Botan la Fragata Sarmiento-Construida en Inglaterra como buque escuela para la formación de los cadetes navales, futuros oficiales de la Armada Argentina, arribó al país en 1898 al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder. La Sarmiento, retirada del servicio activo, es hoy un museo flotante anclado en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

1856-Aparece el primer sello postal argentino-La provincia de Corrientes emite el primer sello del país con el valor de 1 real. El diario El Comercio en su edición del mismo día dice: "Los sellitos tienen detrás una preparación que, al humedecerla, se pega con facilidad a la carta franqueada". Esta innovación se debió al gobernador de la provincia Juan Pujol.


1792-En la Revolución francesa se realiza la primera ejecución con guillotina

No hay comentarios:

Publicar un comentario