jueves, 6 de agosto de 2015

Efemérides 06 agosto

1945-Segunda guerra mundial-Es arrojada la primera bomba atómica-A pesar de que la Segunda Guerra Mundial había concluido, el 6 de agosto de 1945, es lanzada la primera bomba atómica sobre Hiroshima, ciudad japonesa; tres días después, el 9 de agosto, otra bomba destruye la ciudad de Nagasaki, por lo que el emperador japonés pide la paz el 10 de agosto de ese año.

1964-El general Onganía expone en West Point la teoría del golpe de Estado.-En la Quinta Conferencia de Ejércitos Americanos realizada en West Point, en el estado norteamericano de Nueva York, el comandante en jefe del Ejército Argentino expone lo que a su modo de ver son las funciones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas: "apolíticas, no deliberantes y subordinadas a la autoridad legítima", pero a la vez destinadas a "preservar los valores morales y espirituales de la civilización occidental y cristiana" y combatir "ideologías exóticas o un violento trastocamiento en el equilibrio o independencia de los poderes o un ejercicio de la potestad constitucional que suponga la cancelación de las libertades y derechos de los ciudadanos. En emergencias de esa índole -sostuvo el general argentino-, las instituciones armadas no podrían mantenerse impasibles, so color de ciega sumisión al poder establecido, que las convertiría en instrumentos de una autoridad no legítima, ya que es de toda evidencia que contra el sistema de la democracia representativa puede atentarse con menos efectividad desde el llano que desde el gobierno".

1951-La Convención de la UCR proclama la candidatura del binomio Balbín-Frondizi.-En ausencia de las líneas unionista y sabattinista, en el congreso celebrado en la ciudad de Avellaneda el Movimiento de Intransigencia Radical consigue imponer la candidatura presidencial de Ricardo Balbín, quien será acompañado por Arturo Frondizi. En las elecciones que se realizaron el 11 de noviembre de ese año, la fórmula radical obtuvo 2.400.000 votos, equivalentes al 31,81% del total, siendo superada ampliamente por los 4. 750.000 sufragios (62,49%) recibidos por el binomio Perón-Quijano.
1938-Se constituye el Instituto Juan Manuel de Rosas.-Con la designación para la presidencia de la nueva entidad del general Juan Ithurbide, queda conformado en Buenos Aires el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
1934-Las tropas norteamericanas se retiran de Haití.-Tras quince años de violenta ocupación el ejército de Estados Unidos abandona Haití, dejando al pequeño país fuertemente endeudado con el sistema financiero norteamericano.

1928-Los colegios electorales eligen vicepresidente a Enrique Martínez.-Ante la sorpresiva muerte del vicepresidente electo, los colegios electorales, que el 12 de junio habían consagrado la fórmula presidencial integrada por Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró, vuelven a reunirse y designan vicepresidente al doctor Enrique Martínez.

1890-Juárez Celman renuncia a la Presidencia de la Nación.-Si bien la revolución porteña encabezada por Bartolomé Mitre y Leandro Alem había sido sofocada, desde el Senado Nacional se fuerza la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman. Asumirá en su reemplazo el vicepresidente Carlos Pellegrini.

1869-Sale en Buenos Aires El Río de la Plata.-Fundado y dirigido por José Hernández, comienza a circular en Buenos Aires el periódico El Río de la Plata, tenaz opositor a las políticas del presidente  Sarmiento, a quien el autor del Martín Fierro" había acusado de ser el autor intelectual del asesinato del general riojano Angel Vicente Peñaloza.

1825-Las provincias del Alto Perú se declaran independientes.-La Asamblea de Representantes de las provincias altoperuanas reunida en la ciudad de Chuquisaca, cuna de la revolución sudamericana, proclama la independencia y conforma la República de Bolívar, rebautizada Bolivia a insistencia del Libertador, en la actualidad Estado Plurinacional de Bolivia.

1824-Bolívar vence a los realistas en Junín.-La batalla librada en la pampa de Junín, en la sierra central de Perú, fue uno de los últimos enfrentamientos sostenidos entre los patriotas y realistas en el proceso de independencia sudamericano.
1538-Se funda la ciudad de Bogotá.-El explorador y conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada y Rivera, comandante de la expedición de la conquista de la Nueva Granada, funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá, la actual capital de Colombia.

1911-Muere en La Plata el sabio Florentino Ameghino.-Paleontólogo, antropólogo, geólogo, naturalista y autor de originales teorías científicas, contribuyó al desarrollo en nuestro país de las teorías de la evolución. Librero, maestro de escuela y director del Colegio Municipal de la localidad bonaerense de Mercedes, profesor de Zoología en la Universidad de Córdoba, subdirector del Museo de La Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires, expuso en la obra "Mi credo" las ideas filosóficas que nutrían su pensamiento.

1496-Bartolomé Colón funda Santo Domingo.-Sobre el mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama, el adelantado Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, funda la ciudad de Santo Domingo, conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo en América, y por ser la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo.

Día del ingeniero Agrónomo y del Veterinario, en recuerdo del día en que comenzó a dictarse en la Argentina la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria “Santa Catalina” el 6 de agosto de 1883.

1538:     Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Nueva Granada, actual Colombia.

1810:     Santiago de Liniers fue tomado prisionero en Córdoba.

1840:     Tiene lugar en El Tala un pequeño combate entre las fuerzas al mando del general Juan Lavalle y las del general Ángel Pacheco.

1886:     Nace en Darvel, Escocia, el bacteriólogo Alexander Fleming, autor del descubrimiento de la penicilina y premio Nobel británico. Murió en Londres el 11 de marzo de 1955.

1890:     El doctor Miguel Juárez Celman renuncia a la presidencia del país, tras la revolución del Parque, ocurrida el 26 de julio del mismo año. Asumió la presidencia el vicepresidente Carlos Pellegrini.

1906:     Nace el dramaturgo, compositor y autor de canciones populares Cátulo Castillo. Murió el 19 de octubre de 1975.

1929:     Muere en Buenos Aires el doctor Marcelino Ugarte. Graduado en derecho, fue senador en la provincia de Buenos Aires, diputado nacional, ministro de Hacienda de la provincia, y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Asumió por primera vez el 1º de mayo de 1902 y, su segundo período, en 1914. Había nacido en Buenos Aires en 1855.

1958:     El Poder Ejecutivo de la Nación dispone la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales, ente autárquico que entendería en la explotación de carbón del país.

1962:     Jamaica proclama su independencia.

1978:     Muere el Papa Paulo VI.


2001:     Muere el escritor brasileño Jorge Amado. Entre sus obras figuran Doña Flor y sus dos maridos, Tienda de los milagros y Gabriela, clavo y canela. Había nacido en Itabuna, al sur del estado de Bahía, el 10 de agosto de 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario