miércoles, 2 de septiembre de 2015

Efemérides 1 de septiembre

2012-Dejan de fabricarse en el ámbito de la Unión Europea las lámparas incandescentes.

2003-El represor Albano Harguindeguy admite secuestros, torturas y asesinato de detenidos-Las impactantes declaraciones de Harguindeguy fueron formuladas a la periodista francesa Marie Monique Robin, cuyo documental “Escuadrones de la Muerte. La Escuela Francesa” se emitió por el Canal Plus de París y en canales de una docena de países.Para el ex ministro del Interior de la dictadura militar, general de división (R) Albano Eduardo Harguindeguy, el método de la tortura y la desaparición forzosa de personas que los militares argentinos aprendieron de sus colegas franceses constituyó “una violación de los derechos humanos reconocidos por las Naciones Unidas” y “un error político”. Su consecuencia fue que “ganamos la guerra pero perdimos la paz”.

1983-Un boeing 747 de Korean Airlines con 269 personas a bordo es derribado por cazas soviéticos-Un boeing 747 de Korean Airlines con 269 personas a bordo es derribado por cazas soviéticos cuando sobrevuela la Unión Soviética sin autorización.

1939-Alemania inicia su invasión a Polonia-Alemania inicia su invasión a Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial.

1897-Se inaugura el primer subte del continente americano-Sucedió en la ciudad de Boston, Estados Unidos. El primero en el mundo fue el de Londres, en el año 1863.

1891-Juan Vucetich funda el primer laboratorio de identificación dactiloscópica-Desde este día se fija que el mismo se establecerá como el Día Mundial de la Dactiloscopía.

1878-Comienza a trabajar Emma Nutt en Boston-Comienza a trabajar Emma Nutt en Boston, la primera mujer operadora telefónica en el mundo.

1865-Nace en Buenos Aires el notable médico cirujano e higienista Enrique Tornú-Se graduó de médico en Burdeos (Francia). Propició la cura de la tuberculosis mediante un tratamiento climático en las sierras de Córdoba.Falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1901.

1840-Nace en Buenos Aires el agrimensor, político y periodista Rafael Hernández-El hermano del autor del "Martín Fierro" se especializó en el estudio de plantas textiles y propició el juicio por jurados y fundó la Universidad de La Plata.
Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1903.

1838-Nace el doctor Dardo Rocha-Exiliado durante el rosismo, regresó al país después de la batalla de Caseros. Participó de las batallas de Cepeda y Pavón y en la Guerra del Paraguay. Fue elegido gobernador de la Provincia de Buenos Aires el 1 de mayo de 1881. Propugnó la creación de una nueva ciudad como capital de la provincia, proyecto que fue aprobado por la Legislatura y que determinó la fundación de la ciudad de La Plata el 19 de noviembre de 1882. También fue el fundador y primer rector de la Universidad de esa ciudad.
1814-Nace en Matará, provincia de Santiago del Estero, el general Antonino Taboada-Después de la Batalla de Caseros ocupó varios cargos públicos de importancia, hasta llegar a ser gobernador de su provincia. Fue protagonista principal en una acción de envergadura durante el período de la organización nacional, cuando lideró la victoria sobre las fuerzas del montonero Felipe Varela en la Batalla del Pozo de Vargas, en las cercanías de La Rioja.Falleció en la ciudad de Tucumán el 4 de marzo de 1883.

1811-Abolición de tributo-La Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata suprime en todo su territorio el tributo que debían pagar los indios a la corona de España, por el solo hecho de vivir en estas tierras. Había sido establecido por el rey Carlos I el 26 de junio de 1523.

1802-Aparece el primer número del semanario de Agricultura, Industria y Comercio-Su fundador fue el doctor Juan Hipólito Vieytes, uno de los precursores de la Revolución de Mayo de 1810, en cuya fábrica de jabón solían reunirse a deliberar los ciudadanos que dieron el primer grito de independencia. El Semanario apareció hasta 1807.

1788-Nace en Buenos Aires el brigadier general Tomás Guido-Luego de actuar en la secretaría del gobierno surgido el 25 de Mayo de 1810, desempeñó funciones diplomáticas en Europa. Vuelto al país, desde 1814 trabajó en la secretaría de guerra y en 1817 se incorporó al Ejército de los Andes. Fue edecán y amigo del general José de San Martín, a quién acompañó durante la campaña libertadora del Perú.Falleció en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1866.


1709-Nace en Bilbao, España, Domingo de Basavilbaso-Muy joven arribó a Buenos Aires, para dedicarse con éxito a negocios y ejercer altos cargos públicos. Fue el creador del servicio de correos fijos en esta parte de América. Es considerado el fundador del Correo Argentino.Falleció en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775.

No hay comentarios:

Publicar un comentario