lunes, 14 de septiembre de 2015

Efemérides 13 septiembre

Se instituyó en 1954 Día del Bibliotecario-Por gestiones realizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación, ABGRA logró que se precisara el alcance del artículo 2 del Decreto 17.650/54, instituyendo el "Día del Bibliotecario" el 13 de septiembre de cada año.


2010-Un avión con 51 personas cayó y sobrevivieron 36 pasajeros en Venezuela-Un avión de la aerolínea estatal Conviasa, que había partido de Isla Margarita y se dirigía a Ciudad Guayana, cayó a 10 kilómetros de su destino. La pericia del piloto evitó que se estrellara, pero se partió y lograron rescatar con vida a 36 de las 51 personas que lo abordaron.Parte del milagro consistió en que el piloto decidió intentar el aterrizaje de emergencia en una zona industrial pero despejada, donde había una concentración de empresas de ambulancias que permitió el acceso casi inmediato de rescatistas a la zona.
2007-La ONU aprobó la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas-La Asamblea General de la ONU aprobó una declaración no vinculante que protege los derechos humanos, a la tierra y los recursos de los 370 millones de indígenas en el mundo, pese a la oposición de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Los pueblos aborígenes de todo el mundo lograron el derecho a la autodeterminación, al control de su tierra y sus recursos naturales, y la preservación de su cultura y sus tradiciones, según la declaración aprobada por la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
A pesar de la negativa de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y 11 abstenciones, donde los aborígenes reclaman vastas tierras con ricas reservas, 143 de los 192 países representados en la Asamblea General decidieron adoptar la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas.

1993-Isaac Rabin y Yasser Arafat suscriben el Acuerdo de Oslo-La firma se realiza en Washington DC, a instancias del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y suscriptos por el asesor de la OLP, Mahmud Abbas; el canciller israelí, Shimon Peres; el secretario de Estado de los EEUU, Warren Christoper y el canciller ruso, Andrej Kozyrev, en presencia de Rabin y Arafat, en la ciudad de Washington.Los acuerdos implicaban que debía haber un período de transición de cinco años en los que se negociaría un acuerdo permanente mientras el gobierno israelí se mantendría como el único responsable de los asuntos exteriores, la defensa nacional y las fronteras. También conservaría la responsabilidad de la seguridad de los israelíes en Gaza y Cisjordania y garantizaría la libertad de movimiento en las rutas. La Declaración también contempló la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la que le transferiría poderes y responsabilidades en los territorios del futuro estado.

1949-El presidente Juan Domingo Perón recibe a los delegados alfabetizadores-En una ceremonia celebrada en la Casa Rosada, el presidente de la Nación se dirige a los delegados que habían asistido al Seminario de Alfabetización de Adultos realizado en Río de Janeiro, destacando que el presupuesto de educación se había elevado de 350 millones a 1.250 millones de pesos. "Afortunadamente -añadió el presidente- existen en la actualidad dieciséis maestras por cada militar en actividad".

1898-Nace en Santiago del Estero el maestro Carlos Bernabé Gómez-Docente, político, periodista y escritor, senador nacional entre 1958 y 1961, fue colaborador de La Prensa, Caras y Caretas, Columna, Fray Mocho, Claridad y otras importantes publicaciones y autor de "Un año de maestro en Ojo de Agua", "Hurgando la vida" y "Tolvanera".Falleció en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1973.

1897-Es inaugurado un ramal ferroviario en la Patagonia-Durante la presidencia de José Evaristo Uriburu se inaugura el ramal ferroviario que une  Neuquén con la ciudad de Bahía Blanca.

1888-En Buenos Aires, cierra sus puertas el viejo Teatro Colón-Tiene lugar la última función del viejo Teatro Colón, que había sido construido en 1857 bajo la dirección del ingeniero italiano Carlos Enrique Pellegrini. Estaba ubicado en el llamado Hueco de las Animas, frente a la actual Plaza de Mayo, en el lugar donde ahora se encuentra la Casa Central del Banco de la Nación.

1862-Aparece el primer número de `La Nación Argentina`-Bajo la dirección de José María Gutiérrez, comienza a circular en Buenos Aires La Nación Argentina, precursor del actual diario `La Nación`.

1847-Seis cadetes mexicanos se inmolan en Chapultepec-Haciendo frente al ejército invasor norteamericano, seis alumnos del colegio militar mueren en al ciudad de México. Estos integrantes del grupo de 46 cadetes que se batieron en Chapultepec contra fuerzas muy superiores, son conocidos como "Los Niños Héroes".

1816-Se jura en Buenos Aires la independencia proclamada el 9 de julio por el Congreso de Tucumán

1810-Comienza a funcionar en Buenos Aires la Biblioteca Pública-En una sala del Cabildo porteño inicia sus actividades la biblioteca pública creada por iniciativa del secretario de la Junta, Mariano Moreno.

1806-A instancias de Liniers se crea el Regimiento de Patricios-Conformado por quinteros y pobladores de las orillas de Buenos Aires así como vecinos que no vivían del comercio, el Regimiento de Patricios era un cuerpo de milicia cuya principal característica fue la de la elección democrática de sus jefes y oficiales. Este "privilegio" otorgó al regimiento de Patricios un indudable carácter popular, motivo por el que fue derogado por el Primer Triunvirato, dando origen a una rebelión que acabó con el fusilamiento de 10 soldados y suboficiales el 11 de diciembre de 1811, en un deplorable suceso denominado "El motín de las trenzas" con el evidente propósito de tergiversar sus razones y naturaleza.


1692-Desaparece de la faz de la tierra la antigua ciudad de Esteco-Un devastador terremoto destruye completamente a la antigua ciudad de Esteco, dícese que la más rica y poderosa del norte argentino. Asentada en un valle salteño de gran fertilidad, según rezan viejas leyendas la prosperidad de sus habitantes los habría llevado a la soberbia, la petulancia, el ejercicio de los más variados vicios y la práctica de placeres indebidos, motivo por el que se habría abatido sobre ella la misma ira divina que "no dejó piedra sobre piedra" de las bíblicas Sodoma y Gomorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario