jueves, 10 de septiembre de 2015

Efemérides 10 septiembre

1911-«La Gardel con polleras»Nelly Omar-Nace Nelly Omar (cuyo verdadero nombre es Nilda Elvira Vattuone). Compositora, actriz y cantante argentina de tango y folclore. A pesar de que inició su carrera artística en 1924, su período de esplendor fue en los años 1930 y 1940. Fue relacionada sentimentalmente con el compositor Homero Manzi, de quien se dice que le compuso el tango «Malena», aunque Omar dijo que «Sur» y «Solamente ella» también le hacen referencia.

Día del Terapista Ocupacional


Día Mundial para la Prevención del Suicidio

1990-Encuentran sin vida el cuerpo de María Soledad Morales-A las 9.30 horas, un grupo de operarios de Vialidad Nacional encuentra el cuerpo sin vida de la joven María Soledad Morales. La última noticia que se tenía sobre ella antes del hallazgo de su cuerpo en las afueras de la ciudad, era que dos días antes había concurrido a una discoteca donde se realizaba una fiesta con el fin de recaudar fondos para el viaje de egresados. El asesinato de María Soledad, la deficiente investigación judicial y policial y los intentos de encubrimiento por parte del poder político local, provocaron una fuerte reacción popular que desembocó en una grave crisis política provincial y significó el fin de la hegemonía política en Catamarca de la dinastía Saadi.

1984-Pueblada en Puerto Madryn en repudio a la flota norteamericana-Miles de vecinos de Puerto Madryn marchan hacia el muelle Almirante Storni para protestar por la presencia de la flota norteamericana que, luego de participar del Operativo Unitas junto a la flota argentina, intentaba aprovisionarse en la ciudad. El acontecimiento, que no suele ser recordado, fue una manifestación de repudio al poder norteamericano y un homenaje a los combatientes de Malvinas que, dos años antes, habían desembarcado en Puerto Madryn al finalizar la guerra en la que Estados Unidos colaboró activamente en favor de Gran Bretaña.
1976-Es secuestrado y asesinado en La Plata Sergio Karakachoff-Dirigente estudiantil reformista, abogado laboralista, periodista, militante de la UCR, fundador de Franja Morada y la línea de Renovación y Cambio, integró en 1975 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde donde desarrolló una intensa labor presentando cientos de habeas corpus en defensa de los detenidos políticos que se multiplicaron a partir del 24 de marzo de 1976.Nació en La Plata, Buenos Aires, el 27 de junio de 1939.

1971-Muere el político conservador Federico Pinedo-Historiador, parlamentario, y economista, fue ministro de Hacienda en los gobiernos de Agustín P. Justo y Roberto M. Ortiz durante la Década Infame, y en el breve gobierno de facto de José María Guido. Cofundador del Partido Socialista Independiente, vinculado estrechamente con conservadores y radicales antipersonalistas en el golpe de estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930 y dio forma a la Concordancia, alianza política que mediante el llamado fraude patriótico gobernó el país hasta 1943.

1948-El Senado sanciona la ley que acuerda el voto a los suboficiales del Ejército-El Senado Nacional aprueba la ley 13012 que otorga el derecho a sufragar a los suboficiales del ejército, lo que les estaba vedado por la llamada Ley Sáenz Peña.

1934-Comienza en Buenos Aires el Congreso Eucarístico Internacional-Con la participación del Legado Pontificio cardenal Eugenio Pacelli, quien años después sería el papa Pío XII, se realiza en Buenos Aires el XXXII Congreso Eucarístico Internacional.

1930-La Corte Suprema de Justicia reconoce al gobierno de Uriburu-Luego de producido el golpe de estado contra el gobierno de Hipólito Yrigoyen, mediante una acordada la Corte Suprema reconoce la legitimidad del "presidente provisorio", eufemismo mediante el cual se designa al dictador José Félix Uriburu, dando así forma a la insólita "Doctrina del gobierno de facto".

1928-Se inaugura en la Capital Federal el nuevo edificio de Correos y Telégrafos-Exponente de la arquitectura del academicismo francés, había sido originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart y comenzado a construir a partir de una resolución del presidente Miguel Juárez Celman.
1827-Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander son proclamados presidente y vicepresidente de la Gran Colombia-Acompañado en la vicepresidencia por Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar es proclamado presidente Cundinamarca, Estado de la Gran Colombia. Ante la ausencia de Bolívar, empeñado en la prosecución de la campaña libertadora de Sudamérica, el gobierno efectivo de la nueva república recayó en Santander, iniciándose así el distanciamiento entre ambos líderes patriotas.
1816-Comunicación de San Martín al gobierno de Buenos Aires-En una estrategia para confundir a los realistas de Chile, el coronel mayor José de San Martín informó que dejó provisoriamente el mando del ejército al brigadier Bernardo O`Higgins para dedicarse a conseguir un parlamento con los indios pehuenches y obtener su permiso para pasar a Chile por sus tierras.

1815-Es sancionado el reglamento agrario de Artigas-A instancias del caudillo popular José Gervasio Artigas es aprobado el "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados". El ideario de justicia social del artiguismo se resume en la máxima expresada en el artículo 6 del reglamento: "que los más infelices sean los más privilegiados".

1814-Creación de la Provincia de Entre Ríos-Por decreto del director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio de Posadas, se creó este nuevo estado separando su territorio del de Corrientes, designando -entonces- como capital a Concepción del Uruguay.

1814-Creación de la Provincia de Corrientes-Por el mismo decreto se creó la provincia de Corrientes, que comprendió su territorio y el de la actual Provincia de Misiones, con capital en la ciudad de Corrientes, fundada el 3 de abril de 1588 por el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón, con el nombre de Ciudad de Vera en las Siete Corrientes.

1561-Hernandarias nace en la ciudad de Asunción-Hernando Arias de Saavedra, primer americano que ocupó las más altas funciones ejecutivas en el período colonial, Gobernador del Río de la Plata, exploró la Patagonia en busca de la Ciudad de los Césares y detuvo en varias oportunidades a los bandeirantes portugueses que asolaban la región operando desde San Pablo. Promovió la supresión del régimen de mitas y encomiendas mediante los cuales se esclavizaba a la población indígena, así como la creación de las reducciones jesuíticas y franciscanas en la región del Guayrá (actual Paraguay).Falleció en Santa Fe el 21 de diciembre de 1634.




No hay comentarios:

Publicar un comentario