sábado, 26 de septiembre de 2015

Efemérides 24 septiembre

1940-Destacada cantante-Nace Amelita Baltar-Desde sus comienzos como cantante folklórica, Amelita Baltar se destacó por su voz y el talento dramático que se manifiesta en sus interpretaciones. En 1968, comienza su fructífera y larga relación con Ástor Piazzolla,, con quien protagoniza su operita "María de Buenos Aires" compuesta junto a Horacio Ferrer. Piazzolla y Ferrer encuentran en ella la intérprete ideal y llega a estrenar más de 30 obras escritas por ellos marcando una época histórica de la música popular Argentina llegando a su culminación con "Balada para un loco". Su exitosa carrera continuó separada de Piazzolla, en Argentina y sus continuas giras la llevan a Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Turquía, Chipre, Brasil, México, Uruguay, Chile, Estados Unidos.-Hizo teatro, telenovelas y películas.

2014-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la asamblea de las Naciones Unidas advierte sobre los fondos buitre-"En tiempos de buitres económicos y halcones de la guerra necesitamos más palomas de la paz para construir un mundo más seguro, necesitamos más respeto al derecho internacional, necesitamos más igualdad de tratamiento entre los que estamos aquí sentados", dijo Cristina al hablar ante la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas.Sobre los fondos especulativos, Cristina afirmó que actúan como verdaderos desestabilizadores de la economía y agradeció al organismo internacional la votación por la que se resolvió la creación de un marco regulatorio para la reestructuración de las deudas soberanas, "para que a ningún otro país le pase lo que le está pasando a la Argentina".

2013-Comienza juicio por detención ilegal de Walter Bulacio a 22 años de aparecer muerto-Un tribunal oral porteño comenzó a juzgar al ex comisario Miguel Angel Espósito por la detención ilegal de Walter Bulacio, el joven que murió tras ser apresado y alojado en una comisaría luego de un recital de "Los Redonditos de Ricota" en 1991, a poco más de 22 años de sucedido el hecho. Espósito llegó al juicio acusado "privación ilegal de la libertad", que tiene como pena máxima seis años de prisión, ya que nunca se le imputaron las "torturas seguidas de muerte" que para la familia sufrió el muchacho, por entonces de 17 años. El inicio del juicio estuvo precedido por un acto y una movilización organizados por la Coordinadora contra la Represión Policial (CORREPI).

Día de Nuestra Señora de la Merced

Día del Trabajador de la Industria Química

Día del Colectivero

1957-Concluye la Convención Constituyente que declara vigente la Constitución de 1853
Luego del retiro del mayoritario bloque de la UCRI encabezado por Oscar Alende invocando la ilegitimidad del cuerpo, la convención electa con la proscripción del peronismo convalida la anulación por decreto de la reforma constitucional de 1949 y declara en vigencia la Constitución de 1953 con sus reformas de 1860, 1866 y 1898. El largo articulado sobre los derechos sociales de la Constitución de 1949 quedó reducido al "14 bis" de la nueva versión constitucional.

1928-Tiene lugar en Buenos Aires el primer viaje en "colectivo"-Un grupo de taxistas porteños, afectados por la crisis económica que había disminuido de manera alarmante el número de pasajeros, decide ofrecer viajes colectivos a lo largo de la calle Rivadavia. Fueron José García Alvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte, que entretenían su ocio en un cafetín de Lacarra y Rivadavia, quienes decidieron (hay quién dice que asesorados por el anarquista Diego Abad de Santillán) ofrecer viajes colectivos a razón de 10 centavos por pasajeros hasta Flores y 20 centavos hasta Caballito. Sin embargo, algunos estudiosos aseguran que los viajes ofrecidos eran a Plaza Once por 10 centavos, y como el negocio fructificó se extendieron hasta Plaza de Mayo por 20 centavos. Como sea, el nuevo sistema pronto ganó el favor de los porteños y, a lo largo del siglo, fue reemplazando a los mucho más económicos y seguros tranvías y ómnibus de gran porte.

1893-Leandro Alem se proclama "presidente provisional de la república"-Ante el aparente triunfo de la revolución encabezada por Mariano Candiotti, reforzada por tropas del ejército del Regimiento 3 de Línea, Leandro Alem llega subrepticiamente a la ciudad santafesina de Rosario en un tren de carga. Recibido como un héroe es proclamado presidente de la Nación en una gran asamblea popular. La revolución fue derrotada luego de algunos violentos combates y el 1 de octubre Alem fue capturado y encerrado con cientos de revolucionarios. "Acá nadie se ha rendido, ni nada se ha perdido: cada uno a su casa, guardando bien las armas", fue el consejo final que dio a sus combatientes.

1886-Aparece en Córdoba un nuevo periódico católico-Dirigido por el presbítero Jacinto Roque Ríos, comienza a circular en la provincia de Córdoba el periódico El Porvenir, que expresaba el pensamiento de los grupos católicos cordobeses.

1883-Nace en Helvecia, Santa Fe, Armando Antille-Político y escritor, integrante de la UCR Junta Renovadora que junto al Partido Laborista fueron las plataformas políticas de Juan Domingo Perón, había sido abogado defensor de Hipólito Yrigoyen en el juicio al que lo sometió la dictadura militar de José Félix Uriburu. Cofundador de la revista Hechos e Ideas, durante la jornada del 17 de octubre de 1945 desempeñó un papel relevante como delegado personal de Perón ante el presidente Farrell. Ministro de gobierno de su provincia natal, diputado y senador nacional, fue autor de obras sobre temas financieros, jurídicos y políticos como "Proceso y defensa de Yrigoyen", "Cambio, moneda y bancos", "Desde la cárcel".Falleció en Buenos Aires 17 de septiembre de 1954.

1877-Nace en Buenos Aires el historiador Joaquín de Vedia-Escritor, periodista, traductor, fue director de importantes compañías teatrales y autor de "Como los vi", volumen de memorias en los que evoca a las personalidades argentinas que había tratado a lo largo de su vida.

1874-Revolución contra el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento-Se inicia con la sublevación de la cañonera Paraná, cuyo capitán se apodera también de la cañonera Uruguay. Además se levantan en armas tropas del ejército de guarnición en el Sur de la provincia de Buenos Aires y otras en Mercedes y San Luis, después de asesinar a su jefe el general Teófilo Ivanowsky. El ex presidente general Bartolomé Mitre, también se unió a los sediciosos. Sarmiento decretó de inmediato el estado de sitio, organizando en persona el ataque en la ciudad de Buenos Aires e impartiendo órdenes precisas por telégrafo al coronel Julio A. Roca, quien estaba al frente de un cuerpo de ejército en Villa María, Córdoba, las que fueron fielmente cumplidas, permitiendo terminar con la revolución en el combate de Santa Rosa, del 7 de diciembre de 1874.

1851-Un libelo en verso contra el Imperio-En el marco de las hostilidades de la Confederación Argentina con el Imperio de Brasil, la Gaceta Mercantil de Buenos Aires publica "Una brincadeira o un obsequio al Brasil", composición en estilo gaucho del poeta y militar Bernardo Echeverría.

1840-Las provincias antirrosistas constituyen la Liga del Norte-En San Miguel de Tucumán, bajo la presidencia de Salustiano Zavalía, los representantes de Jujuy, Mariano Santibáñez, La Rioja, Andrés Ocampo, Salta, Ignacio Moldes y Catamarca, Marcelino Augier, dan forma al Congreso de la Liga del Norte que, bajo la dirección del riojano Tomás Brizuela, declarará la guerra a Juan Manuel de Rosas y le retirará el manejo de las relaciones exteriores.

1822-El padre Castañeda lanza un nuevo periódico-Comienza a circular en Buenos Aires el periódico La Verdad Desnuda, del incansable publicista y agitador político fray Francisco de Paula Castañeda.

1812-Belgrano triunfa en Tucumán-Luego de desobedecer las órdenes del Triunvirato de replegarse hacia Córdoba, con el apoyo de los tucumanos "sin más armas que unas lanzas improvisadas, sin uniforme, ni otra montura que la silla y los guardamontes", Manuel Belgrano hace frente al poderoso ejército realista dirigido por Pío Tristán, al que vence en la que el historiador Vicente Fidel López llamó "la más criolla de las batallas que se han dado en territorio argentino".


1493-Cristóbal Colón comienza su segunda expedición a América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario