lunes, 14 de septiembre de 2015

Efemérides 11 de septiembre

Día de la Industria Naval

2011-Se declara al 12 de septiembre como Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

2003-El presidente Néstor Kirchner recibe elogios telefónicos de George W. Bush-El presidente de los Estados Unidos marcó el número de su par argentino para felicitarlo por el resultado de la negociación con el FMI. Eran las 9.10 en la Argentina cuando del otro lado de la línea, George W.Bush dijo “buen día” y Kirchner imaginó que sería algo más que una formalidad: el presidente de Estados Unidos lo felicitó por el acuerdo “importante y significativo” alcanzado con el Fondo Monetario Internacional y se mostró confiado en que ése será “un primer paso” para la recuperación de la Argentina.

1984-Muere Angel Rosenblat-Fallece en Caracas (Venezuela) el profesor y lingüista autor de "El castellano de España y el castellano de América", "Buenas y malas palabras" y "Sentido mágico de la palabra". Dictó cursos universitarios en Buenos Aires.Había nacido en la aldea polaca de Wengrow en 1902.
 
1977-Muere en Sudáfrica Steve Biko-Fundador del movimiento Conciencia Negra que luchaba contra el racismo y la discriminación consagrados en las leyes del Apartheid, había sido detenido a principios de agosto por la policía de Sudáfrica y falleció víctima de la tortura.

1972-Se crea la Universidad Nacional de Catamarca

1958-El estatuto del docente-Durante la gestión del ministro de Educación y Justicia de Luis R. Mac Kay se sanciona la Ley 14.473, que establece el Estatuto del docente.

1931-Se proclama en Buenos Aires la fórmula presidencial de la Alianza Civil-En el viejo teatro Coliseo ubicado en la plaza Libertad, Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto son consagrados candidatos a presidente y vice por la llamada Alianza Civil Demócrata Progresista-Socialista.

1910-Comienza en Rosario la construcción de una importante biblioteca-En la ciudad de Rosario, se coloca la piedra fundamental del edificio destinado a la Biblioteca Argentina.

1904-Inauguran la ciudad de Neuquén-Carlos Bouquet Roldán, gobernador del Territorio Nacional del Neuquén entre 1903 y 1906, propuso trasladar la capital desde Chos Malal a un poblado ubicado en la margen derecha del río Neuquén, llamado Confluencia, por su unión con el río Limay, que luego se convirtió en la ciudad capital de Neuquén.

1897-Sale un nuevo libro de Fray Mocho-El matutino porteño `La Nación` informa que acaba de ponerse en circulación "Viaje al país de los matreros", en el que Juan Alvarez (el popular Fray Mocho) cuenta sus impresiones sobre la vida en las islas del Ibicuy.

1891-Nace en Puerto Rico el líder independentista Pedro Albizu Campos-Presidente del Partido Nacionalista, encabezó durante años la resistencia boricua a la ocupación estadounidense. Permaneció encarcelado durante varios años en distintas prisiones, donde fue sometido a todo tipo de vejaciones morales y físicas, incluidas las sesiones de radiación experimental que le provocaron ceguera, parálisis y un cáncer que acabó con su vida el 21 de abril de 1965.

1887-Comienza a publicarse un folletín de Cambaceres-El diario porteño Sud-América da inicio a la publicación en forma de folletín de la novela del escritor Eugenio Cambaceres "En la sangre", que trata de las historia de un hijo de inmigrantes italianos que busca abandonar su humilde origen y fuerza al matrimonio a la hija de un estanciero adinerado, para luego derrochar su fortuna y arruinar su vida.

1862-Instituyen por ley el Código Nacional de Comercio-El Código fue el redactado por los doctores Dalmacio Vélez Sarsfield y Eduardo Acevedo, originariamente para la Provincia de Buenos Aires, por pedido de su gobierno en 1856 y sancionado por su legislatura en 1859.

1843-Se funda Paso de los Libres-En la provincia de Corrientes se funda la aldea de Paso de los Libres, fronteriza con la localidad brasileña de Uruguayana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario