martes, 8 de septiembre de 2015

Efemérides 7 septiembre


1996-en un trágico accidente-Muere Gilda-Miriam Alejandra Bianchi adoptó el seudónimo “Gilda” en homenaje al personaje de Rita Hayworth y se convirtió en un ícono de la música tropical. Entre sus éxitos figuran:"No me arrepiento de este amor", "Corazón valiente" y "Como tú". Nació en 1961.

2005-"El Intocable"-Muere Nicolino Locche-Muere en Mendoza el boxeador Nicolino Locche. Eximio estilista bautizado "El Intocable" y uno de los máximos ídolos deportivos de nuestro país, fue campeón mendocino, campeón argentino y campeón sudamericano de peso liviano, títulos que revalidó en la categoría de welter junior, conquistando además la corona mundial al vencer en Tokio al púgil japonés Paul Fuji.  


1936-capocómico-Nace Jorge Porcel-Nace Jorge Raúl Porcel de Peralta, en Buenos Aires.  Porcel es uno de los capocómicos más importantes del país.  Humorista, actor, cantante y director teatral.  Murió 16 de mayo de 2006 en  Miami.

Día de la Botánica

DIA DE LA BOTANICA.

2008-Muere el "Cóndor" Víctor Chazarreta-Militante peronista que en 1966, junto a otros jóvenes nacionalistas y peronistas, participó de la llamada Operación Cóndor. Dirigida por Dardo Cabo la operación consistía en desviar un avión de línea y hacerlo aterrizar en las Islas Malvinas a fin de enarbolar ahí la enseña patria y reafirmar la soberanía argentina en el archipiélago.

2004-Un temblor se sintió en casi todo el país-Un terremoto de 6,5 grados en la escala Richter hizo epicentro en la localidad catamarqueña de Ambato, a las 8.53, y llegó a sentirse en Capital y hasta en Mar del Plata. Se produjeron dos réplicas de menor intensidad. El sismo cobró una víctima indirecta: una mujer con un ataque de asma murió de un infarto cuando se desataba el temblor. Se extendió a todo el país y llegó a provocar desconcierto tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata y hasta en Asunción del Paraguay y Chile.-Técnicamente podría decirse que se trató de un terremoto que se extendió durante alrededor de un minuto.

1975-Varios escritores publican una solicitada en defensa de Crisis-Ernesto Sábato, Rodolfo Mondolfo, Haroldo Conti, Ricardo Molinari, José Babini, Humberto Costantini y numerosos escritores, artistas y dirigentes políticos publican una solicitada en La Opinión repudiando las amenazas de violencia contra la revista Crisis.

1973-Fallece José Portogalo, "El poeta de Boedo"-Albañil, poeta y periodista, colaborador de Clarín y Noticias Gráficas, fue autor de "Tregua", "Centinela de sangre", "Canción para el día sin miedo", "Destino del canto", "Luz liberada", "Mundo del acordeón", "Perduración de la fábula", "Poema con habitantes" y "Letra para Juan Tango". Su célebre "Tumulto", premiado por la municipalidad porteña y al día siguiente secuestrado por la policía, es un alarido furioso y herético, un retrato desesperado de la Década Infame.

1970-Son abatidos en Buenos Aires, Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus-En un tiroteo con agentes de la policía, entablado en el bar La Rueda, de la estación William Morris, caen muertos Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, intensamente buscados por la policía a causa del secuestro del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu.

1947-Es sancionada la ley del voto femenino-El Congreso Nacional sanciona la ley 13.010 que establece el derecho al voto femenino. En la gran concentración que esa tarde tiene lugar en Plaza de Mayo, Eva Perón se dirige a la multitud de mujeres: "Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas".

1898-Es inaugurado el Jardín Botánico de Buenos Aires-Se abre al público la residencia que ocupó con su familia el célebre paisajista Carlos Thays durante su gestión como director de Paseos de la municipalidad porteña. 

1829-Aparece en Buenos Aires "El Lucero"-Comienza a circular el periódico político, literario y mercantil redactado por el intelectual napolitano Pedro de Angelis.


1820-El ejército de San Martín desembarca en Paracas-En Paracas, a 250 kilómetros de Lima, sede del poder español en Sudamérica, José de San Martín da comienzo al desembarco del Ejército Libertador.

1810-Se crea la Biblioteca Pública de Buenos Aires-Con los libros que pertenecían al obispo Orellana, al Colegio de San Carlos y a los que habían sido propiedad del obispo Azamor, la Junta de Gobierno porteña inaugura la primera Biblioteca Pública del antiguo virreynato. Pocos días después, y una vez puesta la biblioteca bajo la "protección" del secretario de la Junta Mariano Moreno, Saturnino Segurola y fray Cayetano Rodríguez son designados bibliotecarios.

1792-Nace en Buenos Aires Mariano Necochea-Incorporado a los 20 años de edad al Regimiento de Granaderos a Caballo que acababa de fundar el coronel José de San Martín, participó de la batalla de San Lorenzo y fue el encargado de redactar el parte oficial de la victoria. Acompañó a San Martín en toda la campaña libertadora y fue uno de los primeros firmantes del Acta de Rancagua, en que, luego de la caída del Directorio y de toda autoridad central en las Provincias Unidas, los oficiales del ejército expedicionario confirmaban en el mando a San Martín. Tras la retirada de San Martín en 1823, quedó en el Perú a órdenes de Simón Bolívar, que lo nombró gobernador de Lima. Se desempeñó brillantemente en la batalla de Junín, en la que fue herido de gravedad. Enemistado con Rivadavia y partidario de Lavalle, tuvo una errática actuación en el conflicto entre unitarios y federales, pero no participó en forma activa en la guerra civil y optó por regresar a Perú, donde fue director de la Casa de la Moneda. Falleció en Lima en 1849.

Día del Metalúrgico.-El 7 de septiembre se celebra en Argentina el “Día del Metalúrgico” , en homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán , el 7 de septiembre de 1784.

1784-Nace Fray Luis Beltrán-Se ordenó sacerdote en la Orden Franciscana. Estando en Chile cuando la derrota de Rancagua, en octubre de 1814, regresó a Mendoza con un gran número de expatriados chilenos. Al comenzar a organizarse el Ejército de Los Andes, fue capellán de un regimiento. El 1 de marzo de 1815 tomó a su cargo la maestranza y el Parque de Artillería del ejército en formación. Participó de las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.Falleció en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1827.

1522-Regresan a España los restos de la expedición de Fernando de Magallanes-Magallanes fue muerto en Filipinas el 27 de abril de 1521. Al zarpar eran 265 hombres y sólo regresaron 18. Conducidos por el piloto Sebastián Elcano, fueron los primeros que dieron la vuelta al mundo entrando al Océano Pacífico por el Estrecho de Magallanes y regresando al Océano Atlántico por el Cabo de Buena Esperanza. Carlos V, rey de España, premió a los sobrevivientes y concedió a Elcano un escudo de armas con un globo terráqueo con la divisa "tu primus circundedisti me": fuiste el primero en circundarme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario