miércoles, 30 de septiembre de 2015

Efemérides 27 septiembre

1936-en las pistas-Debut de Juan Manuel Fangio-El joven piloto de Balcarce debuta al volante de un Ford T en una carrera no oficial en Marcos Paz. En breve será uno de los principales animadores de la popular categoría Turismo de Carretera, y a partir de 1948 se volverá el gran protagonista de la Fórmula 1 Internacional.

Día de la Conciencia Ambiental

Día Internacional del Turismo

Día de la Prevención del Maltrato Infanto Juvenil

1974-Es asesinado el profesor Silvio Frondizi-Un grupo parapolicial de extrema derecha secuestra y asesina al notable intelectual marxista Silvio Frondizi, abogado, profesor universitario, defensor de presos políticos y fundador del grupo Praxis. Autor de "Doce años de política argentina", "La revolución cubana. Su significación histórica", "Teorías políticas contemporáneas", "El Estado moderno", "Liberalismo y democracia" y "La realidad argentina", entre otros numerosos libros y folletos.Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes, el 1 de enero de 1907.

1964-La Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy-La Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, según el cual Lee Harvey Oswald es el único responsable del atentado de Dallas.

1960-Fallece en Buenos Aires el doctor José Belbey-Destacado médico legista, profesor universitario, escritor y poeta, fue presidente de la Asociación Médica Argentina y de la Sociedad de Medicina Legal y Toxicología y dirigió junto a Nerio Rojas los Archivos de Medicina Legal. Se le deben, entre otras obras, "Tres mujeres", "Sierras y cuchillas", "Mascarón de proa", "La aventura de la libertad en el hombre", "Motivos entrerrianos", "La sociedad y el delito", "Reacciones Delictuosas de los Alcoholistas" y otros trabajos que vistos desde una óptica actual, en opinión del criminólogo  Ramiro Anzit Guerrero bien podrían considerarse racistas, socialmente discriminatorios, despectivos para con la mujer, darwinianos y eugenistas. Cada dos años la Asociación Médica Argentina otorga el Premio José Belbey al mejor trabajo de medicina legal.Había nacido en la ciudad entrerriana de Paraná el 1 de enero de 1894.

1940-Japón, Alemania e Italia firman el Pacto del Eje

1939-La ciudad polaca de Varsovia, sitiada, se rinde a las tropas alemanas

1931-El radicalismo proclama la fórmula Alvear-Güemes-La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical proclama la fórmula presidencial integrada por Marcelo T. de Alvear y Adolfo Güemes, que será prohibida por la dictadura de Uriburu. Desoyendo los consejos de Yrigoyen, que reclamaba a sus seguidores participar en el acto eleccionario con cualquier fórmula, Alvear declaró la abstención del radicalismo, facilitando de esa manera, y no inocentemente, el acceso al poder del general Agustín P. Justo.

1930-Se constituye la Confederación General del Trabajo-Pocos días después del golpe militar, por iniciativa de la FOPA (Federación Obrera Poligráfica argentina) en la que coexistían socialistas, comunistas y sindicalistas, que convocó a hacer "todos los esfuerzos para unir en un solo organismo nacional a todos los explotados por el régimen burgués y capitalista en la región argentina", la socialista Confederación Obrera Argentina (COA) y la sindicalista Unión Sindical Argentina aceptan fusionarse, mientras la anarquista Federación Obrera Regional Argentina (FORA) rechaza la unidad. La constitución formal de la nueva entidad demorará 6 años, hasta el congreso constituyente celebrado en Buenos Aires entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 1936. Hasta entonces, la CGT actuará mediante mecanismos de articulación y coordinación sindical.

1906-Payró propone crear una sociedad de escritores-El escritor Roberto J. Payró publica en el diario porteño La Nación un artículo en el que recuerda el caso de la "Societé des gens de lettres" fundada en París en 1838 y, a su ejemplo, propone constituir una sociedad de escritores.

1901-Nueva sede de la Biblioteca Nacional-En el edificio primitivamente destinado a la Lotería Nacional, en la calle Perú (de Buenos Aires), se inaugura un nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, por gestiones de quien fue su director, Paul Groussac.

1888-Planean un monumento en honor a Domingo Faustino Sarmiento-Aristóbulo Del Valle es designado presidente de la subcomisión artística encargada de la construcción de un monumento al ex presidente de la Nación a erigirse en el parque Tres de Febrero. El proyecto había sido iniciativa de los directores de los tres principales diarios porteños, Bartolomé Mitre, de La Nación, Martín Gainza, de La Prensa, y Manuel Láinez, de El Diario. Por sugerencia del pintor Eduardo Schiaffino, Del Valle encomendaría el trabajo al gran escultor francés Auguste Rodin.

1888-Nace en La Plata el abogado Silvio Ruggieri-Periodista, político, escritor, principal referente socialista de la localidad de Dolores, fue diputado nacional, director de La Patria, fundador y director del periódico Germinal y autor de "Nacionalidad y ciudadanía", "Los empréstitos de la provincia de buenos Aires, "Divorcio", Difteria, "La ley 11.729 y su constitucionalidad", "Petróleo", etc.Falleció el 22 de junio de 1947.

1888-Autorizan a fundar Miramar, originalmente llamado Mira Mar-El Ministerio de Obras Públicas de la Nación autoriza al señor Fortunato de la Plaza a fundar en terrenos de su propiedad, en el partido de General Pueyrredón de la Provincia de Buenos Aires, un nuevo pueblo que situado sobre el litoral Atlántico, se llamaría Mira Mar.El nombre de Mira Mar, entre otros, fue sugerido por José María Dupuy en 1879, y fue el elegido por Fortunato de la Plaza. Como dato curioso, De La Plaza escribió: "De los nombres propuestos, me quedo con Mira Mar. Cuando fue creada la estación del ferrocarril, en 1911, se colocó un cartel que decía `Miramar`, y a pesar de las protestas de los pobladores, el cartel no fue retirado y la costumbre determinó que -con los años- se terminara escribiendo el nombre sin separaciones.

1851-Aparece en Buenos Aires un libelo contra Urquiza-En Buenos Aires, la Gaceta Mercantil comienza a publicar "La vida de un traidor", serie de artículos en los que Federico de la Barra examina la actuación pública del general Urquiza hasta 1851, año en que se pronunció contra Rosas.


1837-Echeverría da a conocer la que será su obra más difundida-Aparece "Rimas", volumen de versos del escritor Esteban Echeverría, que traía entre sus composiciones al célebre poema "La cautiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario