viernes, 4 de septiembre de 2015

Efemérides 3 septiembre

Día de la Higiene Social

2008-El Senado convierte en ley la vuelta al Estado de Aerolíneas Argentinas y Austral-Por 46 votos a 21, el Senado avanzó hacia la reestatización de las dos compañías aéreas por 46 votos a favor y 21 en contra. Con esta normativa, el Estado se comprometió a rescatar las empresas a partir de la compra de sus paquetes accionarios y declaró como servicio público la actividad aerocomercial, con el objetivo de mantener la integración de las distintas regiones del país. También determinó que el Estado mantendrá siempre una mayoría accionaria del 51%.

2006-Muere en Buenos Aires Susana Valle-Hija del general Juan José Valle, fusilado en junio de 1956, militante de la Resistencia Peronista, correo entre el exiliado general Perón y los comandos locales, integrante del llamado peronismo revolucionario, junto a dirigentes históricos del peronismo, en 1974, integró la conducción del Partido Auténtico, una organización política disidente del justicialismo inspirada por la organización Montoneros. Detenida por la dictadura militar estando embarazada, esposada a una cama de la morgue de un hospital y sometida a la tortura, dio prematuramente a luz a dos mellizos, unos de los cuales nació muerto y el otro, sin recibir atención, falleció ante sus ojos poco después.Había nacido en 1936 en la ciudad bonaerense de Avellaneda.

1984-Primer paro general de la CGT contra el gobierno de Raúl Alfonsín-La central obrera convoca al primer paro general contra el gobierno radical, reclamando la rectificación del rumbo económico. La huelga tuvo dispar acatamiento en el comercio y los servicios, pero fue unánime en el cinturón industrial bonaerense y en varias ciudades del interior. Si bien el ministro de Trabajo Juan Manuel Casella la atribuyó a una necesidad política del peronismo, lo cierto es que los conflictos gremiales se multiplicaban y la conducción cegetista no podía dejar de encabezar esos reclamos sin riesgo de verse desbordada.

1940 Periodista y escritor-Nace Eduardo Galeano-Nace en Montevideo Eduardo Galeano. Periodista y escritor considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana, colaborador del semanario Marcha, fue editor de la revista Epoca, director de Crisis y cofundador de Brecha. Entre sus numerosas obras cabe señalar "Memoria del fuego", "Los días siguientes", "Guatemala, país ocupado", "Su majestad el futbol", "Crónicas latinoamericanas", "La contraseña", "Uselo y tírelo", "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" y la universalmente reconocida "Las venas abiertas de América Latina".  

1854-Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata

1971-Los restos de Evita son entregados a su esposo, Juan Domingo Perón-Acompañado de María Estela Martínez, de Daniel Paladino, del embajador argentino en España Rojas Silveira, del doctor Ara y de José López Rega, el exiliado ex presidente Juan Perón recibe los restos de Evita,
1939-En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia

1932-Se inaugura el Mausoleo de Rivadavia-Se inaugura en Buenos Aires, en la ex plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza de Miserere) el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra del escultor Rogelio Yrurtia.

1908-Nace en Buenos Aires el criminólogo Roberto P. Pettinato-Director Nacional de Institutos Penales durante el gobierno de Juan Domingo Perón y creador de la Escuela Penitenciaria de la Nación, el primer instituto de formación y capacitación penitenciaria de América Latina y uno de los primeros del mundo. Obtuvo el grado de inspector general del Servicio Penitenciario Federal Argentino, desempeñándose como director de la Penitenciaría Nacional. Basado en las ideas de José Ingenieros y ferviente defensor del apotegma "La mejor cárcel es la cárcel vacía", fue un activo impulsor de la alfabetización de los presos, erradicó los viejos trajes a rayas y cerró el penal de Ushuaia por razones humanitarias. Cumplió una destacada actuación en la Convención de Ginebra sobre Reglas Mínimas de Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente en 1955 y promovió las reformas que introdujeron a mediados de la década de 1950 el principio de la resocialización como pilar en el trato de las personas recluidas en el sistema penitenciario. El 22 de diciembre de 2005 el presidente de la Nación Néstor Kirchner y el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni impusieron el nombre "Roberto Pettinato" a la Academia-Superior de Estudios Penitenciarios.

1854: Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata.

1924: Nace en Buenos Aires la escritora María Granata. Publicó libros en verso, cuentos infantiles y tres novelas: "Los viernes de la eternidad" (1971, que llegó al cine), "Los tumultos" (1974) y "El jubiloso exterminio" (1979).

1932: Se inaugura en Buenos Aires, en la ex plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza de Miserere) el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra del escultor Rogelio Yrurtia.

1950: Se inaugura el Estadio Juan Domingo Perón (también conocido como Cilindro de Avellaneda) del Racing Club.

1968: Muere en Buenos Aires el notable compositor y director de orquesta de actuación internacional Juan José Castro, autor del ballet "Mekhano" y de óperas como "Proserpina y el extranjero" y "Bodas de sangre".

1920 Nace Chabuca Granda-Nace en Apurínac, Perú, Chabuca Granda. Intérprete y compositora, fue autora de populares temas como "La flor de la canela", "Lima de veras", "Fina estampa", "Gracia", "José Antonio", "Puente de los suspiros". Falleció el 8 de marzo de 1983 en la ciudad de Miami.  

1539 - Se aprueban los estatutos que Ignacio de Loyola presentó al Papa Paulo III, para la fundación de la Compañía de Jesús.

1778 - Inauguración de la Scala de Milán . Teatro lírico de Milán.

1783 - Inglaterra reconoce la Independencia de Estados Unidos. A través de un Tratado de Paz firmado en París se puso término a la guerra de la independencia de Estados Unidos que se prolongó durante 7 años.

1864 - Explosión en una fábrica de Alfredo Nobel para la elaboración de glicerina, elemento esencial para producir dinamita.

1930 - Un huracán devasta Santo Domingo y causa la muerte de más de 800 personas.

1930 - Los pilotos franceses Diudonné Costes y Maurice Bellonte aterrizan cerca de Nueva York, después de cruzar el Atlántico en un vuelo de 37 horas.

1935 - Sir Malcolm Campbell se convierte en el primer hombre en manejar un automóvil a más de 300 millas por hora.

1939 - Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania.

1944 - Las tropas aliadas liberan Bruselas de la ocupación alemana.

1947 - Estados Unidos entrega isótopos radiactivos a científicos de países amigos.

1953 - Entra en vigor la Convención Europea de los Derechos del Hombre.

1971 - Juan Domingo Perón recibe de los militares el cadaver de su segunda esposa, Eva Duarte de Perón.

1986 - El obispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz en 1984, Desmond Tutu, es nombrado oficialmente arzobispo anglicano de El Cabo.

1991 - El territorio de Nagorno Karabaj se declara República Armenia de Nagorno Karabaj.


1996 - EE.UU. lanza dos ataques con 44 misiles contra objetivos militares en Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario