miércoles, 30 de septiembre de 2015

Efemérides 29 septiembre

1964-En primera plana-Aparece Mafalda-La tira humorística "Mafalda" comienza a publicarse (a razón de dos por semana) en la revista porteña Primera Plana, dando así inicio a una de las historietas más populares de la Argentina. Luego de pasar al diario el Mundo y de ahí al semanario Siete días, el último episodio de Mafalda aparecerá el 25 de junio de 1973. Traducida a más de treinta idiomas, las sucesivas reediciones de la tira siguen gozando aun del favor del público de numerosos países latinoamericanos y europeos. Mafalda tendrá que esperar aún para poder celebrar sus 50 años con los panqueques que tanto le gustan. Aunque muchos seguidores están festejando por todo el mundo su onomástica, su creador Quino ha desmentido que el 15 de marzo sea la fecha del cumpleaños de su 'niña'. El medio siglo le llegará el 29 de septiembre de 2014. "El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista 'Primera Plana'. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto", ha indicado el propio Quino en su página web.

1547:     Nace en Alcalá de Henares, España, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, creador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto donde perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que se lo denominó "Manco de Lepanto". Murió en Madrid, España, el 23 de abril de 1616.

1565:     El capitán Diego de Villarroel funda la ciudad de San Miguel de Tucumán, actual capital de esta provincia.

1685:     Tiene lugar la segunda fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuando ésta es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.

1833:     Muere en Madrid, Fernando VII, rey de España. Fue el último representante del absolutismo español. Tras el Motín de Aranjuez, ocurrido entre los días 17 y 19 de marzo de 1808, su padre, Carlos IV, se vio obligado a abdicar en su favor. Pero tras las invasiones napoleónicas, Fernando VII tuvo que renunciar y José Bonaparte, hermano de Napoleón, gobernó hasta 1813 con el nombre de José I. En 1814, tras el fin de la guerra, Fernando VII accedió nuevamente al trono y gobernó hasta su muerte. Había nacido en Madrid, España el 14 de octubre de 1784.

1844:     Nace en Córdoba el doctor Miguel Juárez Celman. Fue ministro de gobierno, gobernador de su provincia natal desde 1880, y senador nacional. Asumió la presidencia del país el 12 de octubre de 1886, pero no pudo terminar su mandato, debido a una grave crisis que desencadenó la Revolución del 26 de julio de 1890 –Revolución del Parque-, y condujo a su renuncia, el 6 de agosto de 1890. El vicepresidente doctor Carlos Pellegrini lo reemplazó en el cargo. Murió el 14 de abril de 1909.

1864:     Nace en Bilbao, España, el filósofo y escritor Miguel de Unamuno. Entre sus obras figuran Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. Murió en Salamanca, España, el 31 de diciembre de 1936.

1875:     El Congreso de la Nación dicta una ley que dispone la creación de dos establecimientos –uno en la ciudad de Buenos Aires y otro en Salta- con el fin de acuñar Moneda Nacional. Hasta el momento, la República carecía de ese elemento.

1902:     Muere en París el escritor francés Émile Zola. Fue uno de los máximos representantes del naturalismo en literatura. Este movimiento procuraba reproducir la realidad de manera empírica y objetiva. En el ensayo La novela experimental, Zolá expuso su teoría. En 1898 escribió su célebre manifiesto Yo acuso, donde denunciaba a las autoridades de su país por perseguir al oficial de artillería judío Alfred Dreyfus, quien había sido injustamente acusado de traición. Por su toma de posición en el llamado caso Drayfus fue desterrado a Inglaterra. Había nacido en París, Francia, el 2 de abril de 1840.

1908:     El Senado de la Nación aprueba la creación del Instituto de Ciegos en la Capital Federal.

1936:     La Junta de Defensa Nacional de España nombra al general Francisco Franco Jefe de Estado y generalísimo de los ejércitos nacionales sublevados, en el marco de la Guerra Civil Española, iniciada el 18 de julio del mismo año, cuando Franco encabezó el alzamiento contra la II República.

En homenaje a biro-Día del Inventor-El 29 de septiembre de 1899 nació en Budapest, Hungría, Ladislao José Biro, el inventor de la bolígrafo o birome. Biro emigró a la Argentina en el año 1940, se nacionalizó argentino y desarrolló una prolífica carrera como inventor profesional en nuestro país. Inventor, pintor, periodista e investigador incansable, Biro ha sido, y sigue siendo hoy en día, un arquetipo fundamental para los inventores argentinos y de todo el mundo. Entre sus numerosos inventos, la birome, es el que más prestigio, reconocimiento y éxito económico le produjo a nivel mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario