viernes, 4 de septiembre de 2015

Efemérides 4 septiembre

2014 Muere Gustavo Cerati ícono del rock-Uno de los más destacados guitarristas y cantantes del rock nacional. Nació el 11 de agosto de 1959. Soda Stereo, la banda que integró junto a Charly Alberti y Zeta Bossio entre 1982 y 1997, fue una de las más influyentes y populares del rock iberoamericano. Su carrera solista, iniciada a comienzos de los 90, lo ubicó entre uno de los músicos de rock más prestigiosos del país. Desde el 15 de mayo de 2010, luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, se encontró en coma y bajo respiración mecánica. Falleció el jueves 4 de septiembre de 2014 de un paro cardiorespiratorio.

1986- Se estrena "La noche de los lápices"-El filme La noche de los lápices. En los cines Broadway, Callao y Atlas es estrenada La noche de los lápices, película testimonial basada en el libro de Héctor Ruiz Núñez y María Seoane, realizada por Héctor Olivera. Con las interpretaciones de Vita Escardó, Alejo García Pintos, Tina Serrano y Héctor Bidonde, el film narra la historia del grupo de estudiantes secundarios de La Plata que fueron secuestrados y asesinados en 1976. El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio del sobreviviente Pablo Díaz en el proceso realizado contra las juntas militares que gobernaron el país desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983. El propio Díaz participó de la creación del guión que llevó la historia al cine.  

1967-Les Luthiers es un famosísimo grupo de humor. Argentino de origen pero muy popular en países de latinoamérica, España, Paraguay. Utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre: luthier, que en francés significa "creador de instrumentos musicales". Fue fundado por Gerardo Masana.  Estuvo compuesto, inicialmente, por cuatro miembros: Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Gerardo Masan. Llegaron a tener siete integrantes.

Día de la Secretaria

DIA DE LA SECRETARIA.-Día Nacional de la Historieta Argentina- El Día de la Historieta, es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos (entre sus integrantes destacados se encontraban Alejandra Márquez, Mariano Chinelli, Fabio Blanco, y muchos más.) con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957. Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina.El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura porteña, la Ley 3.220 instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.

2006-Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz-A veintitrés años del fin de la dictadura cívico-militar, el mentor del plan económico que dio sustento al golpe militar del 24 de marzo de 1976 el juez federal Norberto Oyarbide declaró la inconstitucionalidad del indulto con el que lo había beneficiado Carlos Menem en 1990.

1970-Salvador Allende gana las elecciones presidenciales en Chile-Allende quedó en la historia mundial ya que como candidato de la Unidad Popular fue el primer socialista en llegar al poder democráticamente."En la noche de la victoria se juntaron 200 mil personas. No hubo un vidrio roto. No hubo un automóvil destruido. No hubo un adversario nuestro que pudiera decir que lo ofendimos, ni siquiera de palabra", afirmó el ex presidente respecto a esa jornada en la que asumió la presidencia de su país luego del cuarto intento que igual resultó una sorpresa para muchos.

1966-Una nueva academia para Córdoba-Por iniciativa del escritor Efraín Bischoff, un grupo de intelectuales de la provincia de Córdoba funda la Academia Cordobesa del Habla Popular.

1958-Tiene lugar en el Congreso un enfrentamiento a raíz de la educación "libre"-Luego de que en agosto el gobierno de Arturo Frondizi ratificara el artículo 28 del decreto-ley Nro. 6403, que autorizaba el otorgamiento de títulos por universidades privadas, tiene lugar en la Cámara de Diputados un duro debate entre los defensores del decreto y los partidarios de la educación laica.

1949-Día del Inmigrante-Por decreto ley 21430 del Poder Ejecutivo Nacional se instituye el "Día del Inmigrante" en conmemoración del decreto de 1812 del Primer Triunvirato por el que "[...] el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio [...]".

1947-Es intervenida la provincia de Corrientes-El Congreso Nacional interviene los tres poderes de la provincia de Corrientes, culminando un proceso iniciado el año anterior, cuando el Colegio Electoral provincial consagró al binomio radical compuesto por Benjamín de la Vega y Justo Villar. Ese resultado fue producto de múltiples negociaciones entre radicales -que no fueron los más votados- y conservadores, y que derivaron en el apoyo a los radicales por parte de la totalidad de los electores liberales, conservadores y antipersonalistas.

1930-El joven bancario Prudencio Aguilar muere en el transcurso de una manifestación opositora a Yrigoyen- En una de las tantas manifestaciones estudiantiles contra Yrigoyen promovidas por el poder económico y la derecha política, se producen violentos choques contra la policía, donde muere un empleado de banco llamado Prudencio Aguilar, a quien la prensa designa como "estudiante". Frente al diario Crítica, la multitud aclama la revolución, que ya cuenta con su mártir.

1817-El buque La Argentina persigue tráfico de esclavos en Africa-El buque arriba al puerto de Tamatave, en la isla de Madagascar, al mando del capitán Hipólito Bouchard. Allí estaban en busca de esclavos tres buques negreros. Bouchard fue invitado por un oficial naval británico a prestar ayuda desde su buque para combatir el tráfico hasta que llegase un buque inglés. Conforme al espíritu de sus instrucciones y a los postulados de la Asamblea del año XIII, La Argentina actuó allí por espacio de casi dos semanas, impidiendo embarques humanos.

1812-Decreto progresista de la Primera Junta de Gobierno-Por decreto firmado por Feliciano Chiclana, el general Juan Martín de Pueyrredón y Bernardino Rivadavia, se rompieron los viejos cánones del rechazo español hacia todo lo extranjero y se abren las fronteras patrias a todos los extranjeros que respeten las leyes y no perturben la tranquilidad pública. También se fomenta la agricultura, extendiendo beneficios hacia aquellos que se radiquen con el fin de trabajar la tierra.

1810-Manuel Belgrano es puesto al frente de una expedición al Paraguay-La Primera Junta de gobierno dispone una expedición político militar al Paraguay, encargando la conducción de la misma al vocal Manuel Belgrano. La jurisdicción del ahora coronel mayor Manuel Belgrano se extendería a La Banda Oriental, el territorio de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Paraguay.


1809-El síndico del Consulado alega a favor de la industria local-El síndico del Consulado de Cádiz Miguel Fernández Agüero sostiene la necesidad de defender los intereses de los cargadores gaditanos y las ideas del mercantilismo español, pero su alegato resulta una elegía del desarrollo manufacturero del Virreinato, pues entiende que si se permitiese el comercio con potencias extranjeras, aún en la forma limitada propuesta por el Consulado porteño, "se consumaría la ruina del comercio nacional y las últimas reliquias de nuestra marina, las artes, la industria y aún la agricultura en estos dominios llegarían al último estado de desprecio y abandono".

No hay comentarios:

Publicar un comentario