sábado, 26 de septiembre de 2015

Efemérides 26 septiembre

1758-en Buenos Aires-Nace Cosme Argerich-De destacada actuación política y sanitaria antes, durante e inmediatamente después de la Revolución de Mayo, luchó durante las invasiones inglesas y participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo. Médico cirujano del Ejército del Norte y creador del Instituto Médico Militar, del que fue su primer director, se le debe la introducción en nuestro país de la vacuna antivariólica. Falleció el 14 de febrero de 1820.

Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares

2014-El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba una Resolución propuesta por 

Argentina para investigar la forma en que actúan los fondos buitre-La iniciativa, propuesta por la Argentina y acompañada por 74 Estados, fue votada de forma afirmativa por 33 de los 47 países que integran el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Hubo 5 votos negativos y 9 abstenciones. "Los miles de millones que los fondos buitre se llevan del sur empobrecido se traducen en el cierre de escuelas, hospitales vaciados de medicamentos, en regimientos de familias hurgando en la basura para comer, en miseria sobre más miseria, inestabilidad política, caída de gobiernos, odio, inseguridad y violencia. Sabemos que tenemos que hacer algo para cambiar el statu quo, porque tenemos la certeza de que no van a parar hasta que nosotros les pongamos un freno", dijo el canciller Héctor Timerman al hablar en la sede de la ONU en Ginebra.

2014-Esparcen las cenizas de John William Cooke en el Río de la Plata-El acto en el Parque de la Memoria porteño fue organizado por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y amigos de Cooke como Carlos Lafforgue, director ejecutivo del Archivo Nacional por la Memoria, junto a Pedro Catella, hijo de su última compañera, Alicia Eguren, y al sobreviviente de la ESMA Carlos Muñoz.Cooke –autor del célebre libro Peronismo y Revolución, diputado nacional por el justicialismo y representante personal de Perón durante el exilio– falleció víctima de un cáncer de pulmón el 19 de septiembre de 1968, y en su testamento le pidió a Eguren que, de no ser posible la donación íntegra de sus órganos, sus restos sean cremados. Pero específicamente indicó que "las cenizas no se conserven ni se depositen: dispérsalas poéticamente al viento, tíralas al mar (...) en la medida en que he dedicado mi vida a los ideales revolucionarios de la libertad humana, me perpetuaré en la obra de los que continúen esa militancia".

2014-La Corte Suprema de Justicia confirma la condena a cadena perpetua para Luis Abelardo Patti-La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a prisión perpetua para el represor Luis Abelardo Patti por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto y del militante Gastón Gonçalvez y la desaparición de otras dos personas durante la última dictadura cívico-militar.El máximo tribunal dejó firme un fallo del Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín, que condenó al ex intendente de Escobar y ex subcomisario de la Policía Bonaerense, al dictador Reynaldo Bignone y a otros miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad y que ya había sido ratificado por la Cámara de Casación.

Día de San Cipriano

Día del Empleado de Comercio

Día Mundial del Corazón

2011-Martín Balza afirma que el robo de bebés fue sistemático-El ex jefe del Ejército declaró como testigo en el juicio por el robo de bebés y dijo que “no fueron uno ni cinco, hubo un método. Si se han encontrado más de cien niños sometidos a la sustracción de identidad, no es casual, no es un caso aislado”, dijo desde Colombia, donde ejerció como embajador de nuestro país.

2009-Muere en Tandil el dibujante Carlos Gabriel Roume-Ilustrador, historietista y escultor, con guiones de Héctor Germán Oesterheld dibujó las series Nahuel Barros, Tipp Kenya y Patria Vieja. Recreó, asimismo, clásicos de aventuras de Julio Verne y Emilio Salgari y nuevamente -con guiones de Oesterheld- ilustró una edición especial del "Martín Fierro".

2003-Se realizaron marchas en todo el país por la despenalización del aborto-Por primera vez, con movilizaciones simultáneas en todo el país, el reclamo a favor del aborto fue masivo y pluralista. A los históricos grupos de mujeres se les sumaron decenas de organizaciones sociales y piqueteras.

1998-Deja de existir en Buenos Aires el poeta Guillermo Orce Remis-Escritor, ensayista, poeta y periodista, destacado representante de la lírica tucumana, redactor de La Gaceta de Tucumán, colaborador de Cántico, conductor del programa radial "Cincuenta años con el jazz", fue autor de "Algunas ausencias", "Indecisa luz", "El aire que no vuelve", "En la luz perdida", "Seis destinos y otros rostros" y "A la pequeña luz del breve día", entre otras obras.

1995-Muere en Buenos Aires el historiador Enrique Puccia-Miembro fundador y presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, colaborador de Clarín, La Nación, La Prensa y Noticias Gráficas, El Hogar, Leo Plan, La Cancha, Rumbos, La Gaceta del Sur y numerosas publicaciones barriales, fue autor de "Barracas, su historia y sus tradiciones", "Historia del carnaval porteño", "El Buenos Aires de Esteban De Luca", "La Revolución del 80", "Historia de la Calle Larga", "Historia de Parque Patricios", "Nemesio Trejo, pionero del sainete criollo", etc.Había nacido en el barrio de Barracas el 14 de noviembre de 1910.

1878-En la provincia de Buenos Aires, Francisco Bernabé Madero funda la localidad de Maipú

1873-Muere Guillermo Wheelwright-Promotor de la navegación entre diversos puertos sudamericanos del Pacífico y creador del ferrocarril chileno entre Caldera y Copiapó, también construyó entre otros el Ferrocarril Central Argentino que unía las ciudades de Córdoba y Rosario gracias a un leonino contrato a expensas del estado firmado con el ministro de Interior Guillermo Rawson. De acuerdo a dicho contrato, la empresa de capitales británicos dirigida por Weelwright tenía la exclusividad para construir un ferrocarril hacia la Cordillera de los Andes, que nunca aprovechó, por no convenirle, mientras los tribunales para dirimir posibles juicios contra la compañía se fijaban en Londres. Una tercera cláusula garantizaba a la empresa una ganancia mínima -muy elevada en comparación con las ganancias que obtenían los ferrocarriles en Europa-, que más adelante se utilizaría para estafar al fisco, declarando gastos inexistentes y obligando al Estado a cubrir los supuestos. Por último, se concedía en propiedad plena cinco kilómetros de terreno a cada lado de las vías, 2 millones de hectáreas que la compañía vendería durante décadas, después de haber sido valorizadas por el paso de las vías. Auténtico pionero del capitalismo prebendarlo.Había nacido el 18 de marzo de 1798 en el estado norteamericano de Massachusetts.

1872-Nace en Bella Vista, Corrientes, Juan Gregorio Beltrán-Magistrado, historiador y legislador, asiduo colaborador de La Nación, fue autor de "Evolución histórica de las ideas políticas en la provincia de Corrientes" y "Carlos Pellegrini en la democracia argentina", entre otras obras.

1820-Martín Rodríguez es designado gobernador de la provincia de Buenos Aires-Con 11 votos sobre un total de 20 y el apoyo de los grandes propietarios rurales y clases altas de la ciudad, la Junta de Representantes de Buenos Aires nombra gobernador a Martín Rodríguez. La elección fue muy mal recibida tanto por el cuerpo de milicias de los "cívicos" como por los partidarios de Dorrego, pero el levantamiento popular contra Martín Rodríguez será aplastado por el estanciero Juan Manuel de Rosas, quien entra a la ciudad con los "Colorados del Monte", y repone a Rodríguez a su cargo. De esta acción deriva el título de Ilustre Restaurador de las Leyes que le fue impuesto a Rosas.

1513-Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico-El hidalgo español Vasco Núñez de Balboa, al frente de una expedición de unos 130 hombres que habían partido de Darien en búsqueda de víveres y riquezas, llegaron al océano y de Balboa toma posesión de esos territorios para la corona de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario