jueves, 17 de septiembre de 2015

Efemérides 16 Septiembre



1976-Noche de los Lápices-Día de los Estudiantes Secundarios-En la llamada "Noche de los Lápices", por orden del general Ramón Camps, las fuerzas de seguridad secuestran a diez estudiantes secundarios, en su mayoría militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios. Trasladados por diversos centros de detención y salvajemente torturados, cuatro podrán salir con vida, quedando a disposición del Poder Ejecutivo. Los jóvenes asesinados y desaparecidos fueron Claudio de Acha, de 16 años; Daniel Alberto Racedo, de 18, Horacio Angel Ungaro, de 17, María Clara Ciocchini, de 18 años, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner, ambos de 16 años. Años después, este hecho será conocido por la opinión pública gracias a las denuncias de los sobrevivientes Pablo Díaz, Emilce Moler y Gustavo Calotti. El 14 de mayo de 1998 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionacon fuerza de Ley que se establece la fecha del 16 de Setiembre, en conmemoración a "La Noche de los Lápices¨, como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo.
 
1974-Dirigente sindical-Es asesinado Atilio López-Secuestrado en la Capital Federal por un grupo comando de la Triple A, "El Negro" Atilio López  es asesinado junto al militante gremial Juan José Varas en la localidad bonaerense de Capilla del Señor. Los asesinos descargaron sobre los cuerpos más de 130 disparos calibre 9 mm. Integrante de la Resistencia Peronista, activo luchador contra las dictaduras, histórico dirigente de la Unión Tranviarios Automotor, la CGT de los argentinos y secretario general de la combativa CGT Córdoba, Atilio López lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la manifestación popular conocida como Cordobazo, que provocó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula de Ricardo Obregón Cano, aunque ambos fueron depuestos en febrero de 1974 por un  levantamiento policial prohijado por el ministro de Bienestar Social José López Rega. Había nacido en Córdoba el 9 de agosto de 1929.

1973-Asesinan a Víctor Jara-Es asesinado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile el músico, cantor, compositor y director teatral Víctor Jara. Había sido secuestrado el 11 de septiembre, día del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende y remitido al estadio Chile, donde fue sometido a bárbaras torturas.

16 de septiembre Comienza a conmemorarse esta jornada como el Día Nacional de la Juventud
La norma fue sancionada el 22 de octubre de 2014 por la Cámara de Diputados y el 11 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial, en conmemoración de la denominada ‘Noche de los Lápices’. “Institúyese el 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices”, se dispuso en relación al hecho ocasionado cuando 10 alumnos secundarios que reclamaban el boleto estudiantil fueron secuestrados y torturados. Seis de esos jóvenes permanecen desaparecidos.

2011-Cristina Fernández de Kirchner inaugura la Universidad Nacional del Oeste (UNO) en Merlo-"El mejor homenaje para aquellos jóvenes estudiantes es estar inaugurando esta universidad nacional, pública y gratuita", dijo la Presidenta recordando a los estudiantes que fueron secuestrados 35 años atrás, en el hecho conocido como 'La Noche de los Lápices'.

2010-Muere Mario Rodríguez, "Silo"-Escritor y conferenciante, creador de una filosofía que llegó a reunir más un millón de segadores en varios países, pregonaba un cambio social y espiritual para refundar la "nación humana". Creador del Movimiento Humanista, fue autor de ensayos, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología y espiritualidad, entre los que cabe mencionar "Humanizar la Tierra", "Mitos raíces universales", "Diccionario del Nuevo Humanismo" y "Apuntes de psicología".Había nacido en Mendoza el 6 de enero de 1938.

2008-El jefe del Ejército, Roberto Bendini, pide su pase a retiro por malversación de fondos-Bendini pidió su pase a retiro luego de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia lo procesara en una causa por peculado de cuando era jefe de la Brigada Mecanizada XI. Los camaristas consideraron que estaba probado que el general había manejado fondos de la Brigada Mecanizada XI por fuera de las cuentas oficiales. Bendini abandonó el cargo en el que lo designó el presidente Néstor Kirchner en 2003, en medio de denuncias por malversación de fondos que involucran a 43 altos oficiales.

2003-El juez Sergio Torres ordenó encarcelar a Alfredo Astiz y otros 14 represores de la ESMA-Fue por la causa reabierta luego que el Congreso anulara las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El juez federal Sergio Torres ordenó el encarcelamiento de El Angel Rubio y otros 14 represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en la causa que se reabrió después de que el Congreso anulara las normas de impunidad. Los represores que Torres mandó a detener a través del Ministerio de Defensa, además de Astiz, fueron: Jorge Eduardo Acosta, Juan Antonio Azic, Carlos Octavio Capdevilla, Adolfo Miguel Donda, Héctor Antonio Febres, Manuel Jacinto García Tallada, Oscar Antonio Montes, Antonio Pernías, Raúl Enrique Scheller, Humberto José Barbuzzi, Carlos Raúl Carella, José Antonio Suppicich y Luis Nicolás D'Imperio. Los últimos cuatro están muertos. El magistrado también renovó la captura de Jorge Raúl Vildoza, a quien las Abuelas buscaban por la apropiación del hijo de la desaparecida Cecilia Viñas.


1974-Muere en Buenos Aires el folclorista Augusto Raúl Cortázar-Antropólogo, investigador, escritor, bibliófilo, académico de Historia, profesor en Letras, y doctor en Filosofía y Letras, considerado como el más importante estudioso del folklore de nuestro país, fue autor de "Folklore argentino", "Esquema del folklore", "Poesía gauchesca en la historia de las literaturas hispánicas", "Folklore literario y literatura folklórica", "Ciencia folklórica aplicada".Nació en la ciudad de Salta el 17 de junio de 1910.

1995-Día internacional de la protección de la Capa de Ozono-Se realiza en conmemoración al día en que se firmó el Protocolo de Montreal, en 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (Resolución 49/114 del 19 de diciembre).

1955-Se produce el golpe de Estado conocido como 'Revolución Libertadora' y derrocan a Juan Domingo Perón-Apoyada por algunos partidos políticos bajo el conjuro de las jerarquías católicas y la ayuda de los servicios de inteligencia británicos, forzó la renuncia del presidente constitucional Juan Domingo Perón. Mientras el presidente debía marchar al exilio, la dictadura surgida del golpe de Estado intentó retroceder en el tiempo y reinstaurar un sistema político, económico y cultural ya perimido desde principios de siglo, para lo que se valió de la persecución política y la proscripción del partido mayoritario, llevando la situación hasta el delirio al considerar delito el mero hecho de pronunciar las palabras Perón, Eva Perón, peronismo, peronista, etc.La Revolución Libertadora clausuró el Congreso Nacional y depuso a los miembros de la Corte Suprema. Luego de más de dos años de gobierno, hizo entrega del mismo al presidente electo Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958.El primer gobernante de facto de la Revolución Libertadora fue el general de división Eduardo Lonardi, líder de la sublevación. Asumió el 23 de septiembre de 1955 y fue sustituido el 13 de noviembre de ese mismo año por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu, quien derogó por bando militar la Constitución Nacional vigente sancionada en 1949 y repuso el texto constitucional de 1853, con las reformas de 1860, 1866 y 1898.

1931-Es ejecutado el líder independentista libio Omar al Mukhtar-Conocido como El León del Desierto, organizó y lideró la resistencia libia que desde 1912 se levantó contra la ocupación italiana. Fue finalmente capturado y, sin consideración a su avanzada edad ni respecto por las leyes y tratados internacionales, ahorcado por el ejército fascista. "Sobreviviré a mi verdugo", anunció. Había nacido en la Cirenaica alrededor de 1860.

1882-Nace en Tucumán el escritor Ricardo Rojas-Poeta, ensayista narrador, dramaturgo, político, historiador y profesor universitario, fue un activo militante de la Unión Cívica Radical, un laborioso investigador y crítico de la literatura argentina y activo propulsor de su estudio y enseñanza. Autor de una producción literaria tan vasta como múltiple, de la que cabe mencionar "Victoria del hombre", "Historia de la literatura argentina", "Los arquetipos", "El país de la selva", "La restauración nacionalista", "Bibliografía de Sarmiento", "Archipiélago", "El profeta de la pampa", "La entrevista de Guayaquil", "El santo de la espada", etc.Falleció en Buenos Aires el 29 de julio de 1957.


1810-Miguel Hidalgo proclama la Independencia de México-Descubierta por las autoridades españolas la conspiración que dirigía, el sacerdote Miguel Hidalgo sube al púlpito de su iglesia y arenga a los feligreses a desconocer la autoridad de España, exaltando sus sentimientos patrióticos. Así, al grito de "¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe!" y "¡Abajo los gachupines!", se inició la rebelión que llevó a la independencia de México.
1806-Creación del Regimiento 1 de Infantería Patricios-Luego de producida la Primer Invasión Inglesa y la Reconquista de Buenos Aires, se crea esta unidad con el nombre de Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires, integrándose sus cuadros de oficiales y tropa con criollos vecinos de la ciudad, ciudadanos libres y nativos del virreinato. Organizado en el modelo español de regimiento con dos batallones, se formó posteriormente un tercero. Los tres estaban compuestos, cada uno, por una compañía de granaderos y ocho de fusileros. El primer jefe del regimiento fue el coronel Cornelio de Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario