sábado, 26 de septiembre de 2015

Efemérides-25 septiembre

1942-boxeador-Nace Ringo Bonavena-Boxeador de la categoría pesados, se inició en el Club Huracán y en 1959 conquistó la corona argentina de boxeo amateur. Fanático del baterista "Ringo" Star, no dudó en aplicarse a sí mismo ese apodo que de algún modo trasunta el carácter excéntrico de su personalidad. Parlanchín, fanfarrón hasta el ridículo, con el desparpajo de un niño pequeño en el cuerpo de un gigante, tanto idolatró los fideos domingueros de su madre y grabó un patético tema musical llamado "Pío pío pá", como denunció frontalmente a las mafias que manejaban el negocio del boxeo. Gracias a su pegada y a su asombrosa capacidad para asimilar golpes, se destacó en los cuadriláteros estadounidenses y llegó a pelear en dos oportunidades contra el formidable Joe Frazier y combatió de igual a igual con el legendario Muhammad Alí, a quien sorprendió y puso al borde delnockout, aunque fue finalmente vencido por la innegable superioridad del campeón. Asesinado el 22 de mayo de 1976 en las puertas del famoso burdel Mustang Ranch, en Reno, Nevada, su muerte provocó una gran conmoción en Argentina y en sus exequias, realizadas en Buenos Aires, convocaron a una multitud de más de cien mil acongojados admiradores.

2013-Muere el radical rionegrino Pablo Verani-Abogado y político de origen radical que ocupó el cargo de gobernador de la provincia de Río Negro en dos oportunidades (1995-1999 y 1999-2003).Nacido en el seno de una familia de agricultores, fue hijo de un destacado político local que de joven adhirió a la resistencia italiana. Junto a su familia emigró desde Italia a la Argentina en 1947, cuando se asentaron en la localidad rionegrina de Allen, donde siguieron dedicándose a la agricultura. Verani completó sus estudios en Buenos Aires, donde se recibió de abogado en 1964. Luego retornó a Río Negro y heredó parte de las tierras de su familia.En 1983 fue elegido intendente de General Roca y en 1987 se postuló a vicegobernador secundando a Horacio Massaccesi por la UCR. En 1991 fue elegido a la Legislatura provincial, y en 1995 asumió su primera gestión como gobernador de Río Negro. Sus mandatos estuvieron marcados por fuertes inversiones en rutas, obras de riego, electrificación rural, y subsidios a los exportadores de manzanas y peras. En 2003, Verani se desempeñó como ministro provincial de Planificación y Desarrollo. En 2007 fue senador nacional por Río Negro.Había nacido en la provincia italiana de Reggio Emilia el 7 de febrero de 1938.

Día de San Fermín

2003-Néstor Kirchner da su primer discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas-El Presidente reivindicó a las Madres y las Abuelas y a la Justicia universal, dijo que la AMIA y la Embajada de Israel habían sido “nuestras Torres Gemelas” y describió un mundo regido por la supremacía de un solo país. El desarrollo de los conceptos sobre la estrecha relación entre la multilateralidad, la seguridad y la economía constituyó el núcleo del discurso que ofreció el presidente Néstor Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.Kirchner realizó una dura crítica al Fondo Monetario, a la Organización Mundial del Comercio y a la política unilateral de Estados Unidos para combatir militarmente el terrorismo que se combinó con una definición fuerte sobre derechos humanos: “Somos los hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”.“La defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central en la nueva agenda de la República Argentina y por ello insistimos en apoyar en manera permanente el fortalecimiento del sistema internacional de protección de los derechos humanos y el juzgamiento y condena de quienes los violen”, dijo en su discurso. “Respeto a la diversidad y a la pluralidad y combate sin tregua contra la impunidad constituyen principios irrenunciables de nuestro país después de la tragedia de las últimas décadas”, explicó Kirchner ante la Asamblea.

1995-Hallazgo de un gigantosaurio en Neuquén-Comunican el hallazgo de un gigantosaurio, el mayor dinosaurio carnívoro conocido, de 97 millones de años. El descubrimiento, sin embargo, había sido realizado en agosto de 1993 cerca de la villa del Chocón, por el paleontólogo Rubén Carolini.

1973-Es asesinado el dirigente sindical José Ignacio Rucci-A dos días de las elecciones que prácticamente plebiscitaron a Juan Perón, cae asesinado uno de los pilares de su política económica. El metalúrgico José Ignacio Rucci fue un dirigente obrero que había recibido una CGT vaciada por la dirigencia tradicional y la transformó en un organismo vital y representativo del más amplio espectro gremial, aunque no mostraría tanta amplitud en materia ideológica. Su muerte fue un ataque directo al Pacto Social, acuerdo entre trabajadores y empresarios ideado por Perón y fundado en su innegable autoridad política, la representatividad y capacidad de maniobra de su ministro de Economía José Ber Gelbard, a su vez principal dirigente gremial empresario, y la calidad organizativa de la CGT dirigida por Rucci, cuya lealtad al viejo líder justicialista era inconmovible.Había nacido en la localidad santafesina de Alcorta el 15 de marzo de 1924.

1928-Himno Nacional-El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

1897-Los socialistas inauguran la Biblioteca Obrera-En un local de la calle México de Buenos Aires es inaugurada la Biblioteca Obrera de Partido Socialista. En 1927 será trasladada a la Casa del Pueblo de la calle Sarandí y al año siguiente, bautizada "Juan B. Justo".

1894-Nace en Chilecito el historiador Roque Lanús-Militar e historiador, miembro de la Casa Militar del presidente Agustín P. Justo, fue autor de "Las fuerzas armadas en los regímenes democráticos", "Manuel Vicente Bustos gobernador de La Rioja", "La Revolución de Mayo, síntesis de su desarrollo inicial" y "Al servicio del ejército", entre otras.

1877-Renuncia del ministro del Interior-El doctor Simón de Iriondo renunció al cargo que desempeñaba en el gabinete de Nicolás Avellaneda, por haber proclamado su candidatura a gobernador de la provincia de Santa Fe. La misma fue aceptada por decreto el 28 de septiembre de 1877.

1875-Partió desde Buenos Aires el perito Francisco Moreno en su excursión científica a la Patagonia-Fue el primer argentino que llegó a orillas del lago Nahuel Huapi el 22 de enero de 1876 y por primera vez los colores patrios se reflejaron en él.

1873-Nace en Buenos Aires el educador Ernesto Nelson-Fue autor de "Los tesoros de Martín Fierro", "Bases para la reforma de la enseñanza media", "Hacia la universidad futura", "Moral y civismo", "Las bibliotecas en los Estados Unidos", etc.


1837-Nace en Buenos Aires el historiador Mariano Pelliza-Historiador, periodista, maestro, contador y subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, colaborador de La Semana Platense y Revista Argentina, fue autor de "Córdoba histórica", "La Organización Nacional", "La cuestión del Estrecho de Magallanes: cuadros históricos", "Monteagudo, su vida y sus escritos" y de una conceptuosa carta a José Hernández en la que, con motivo de la aparición de "El gaucho Martín Fierro" le dice que "ni como aspiración noble a favor de los habitantes del campo, ni como crítica de los abusos cometidos en el servicio de fronteras, ni como interpretación del gaucho moralmente juzgado, he tenido, hasta hoy, la ocasión de leer algo que le aventaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario