jueves, 17 de septiembre de 2015

Efemérides-17 Septiembre



En honor a José Manuel Estrada-Día del Profesor-Abogado, político y escritor, representante del pensamiento católico más recalcitrante, se opuso desde el Congreso Nacional al matrimonio civil y a la sanción de la ley 1420 de educación común y sostuvo un arduo debate con Leandro Alem en el Congreso Pedagógico de 1882. En opinión de Estrada, la escuela pública común debía ser católica. Fue autor de "El génesis de nuestra raza", "El catolicismo y la democracia" y "La política liberal bajo la tiranía de Rosas", entre otras. Había nacido en Buenos Aires el 13 de junio de 1842.


2014 La Actriz-Muere China Zorrilla-Hija del más importante escultor uruguayo y nieta del gran José Zorrilla de San Martín, autor del poema nacional Tabaré, tuvo una larga trayectoria en ambas costas del Río de la Plata, desempeñándose con gran éxito aun en la actualidad. Nació el 14 de marzo de 1922.

1979)-La Corte ordena la libertad del periodista Jacobo Timerman-La Corte Suprema de Justicia revierte la sentencia de la Corte Federal de Apelaciones, declarando ilegítima y sin fundamento judicial la detención de Jacobo Timerman y ordenando su liberación inmediata. El editor y periodista, fundador y director de las revistas Primera Plana, Confirmado y el diario La Opinión, había sido secuestrado dos años antes por orden del general Ramón Camps, quien lo sospechaba de estar vinculado al banquero David Graiver. Luego de pasar por varios centros clandestinos de detención, donde fue torturado e interrogado, en ocasiones por el propio Camps, su situación fue legalizada gracias a la protesta de la opinión internacional y la presión ejercida por la embajada de los Estados Unidos en Argentina. Salvo contadas excepciones, el secuestro, desaparición y posteriormente detención de Timerman fue ignorada por la prensa y los periodistas argentinos.

1894-Representante del pensamiento católico-Muere en Asunción del Paraguay José Manuel Estrada-Abogado, político y escritor, representante del pensamiento católico más recalcitrante, se opuso desde el Congreso Nacional al matrimonio civil y a la sanción de la ley 1420 de educación común y sostuvo un arduo debate con Leandro Alem en el Congreso Pedagógico de 1882. En opinión de estrada, la escuela pública común debía ser católica. Fue autor de "El génesis de nuestra raza", "El catolicismo y la democracia" y "La política liberal bajo la tiranía de Rosas", entre otras.

Día del Psicopedagogo

2002-Aprueban la obligatoriedad del secundario en la ciudad de Buenos Aires-La ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera jurisdicción de América latina en tener la educación media de carácter obligatorio. "El Estado tendrá la responsabilidad de generar las condiciones para que los chicos porteños de entre 13 y 18 años puedan ir al secundario", aseguraron desde el área de Educación porteña.La Legislatura aprobó por mayoría -con la sola abstención de Izquierda Unida- una ley que extiende "la obligatoriedad de la educación hasta la finalización del nivel medio, en todas sus modalidades y orientaciones".


1979-Muere en una emboscada el ex diputado nacional Armando Croatto-En el interior del supermercado Canguro, en la localidad bonaerense de Munro, Armando Croatto cae abatido por las balas de un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas. Político y gremialista, presidente de la Juventud Católica de Avellaneda, fundador de la lista Blanca del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, dirigente de la Acción Sindical Argentina e integrante de la CGT de los Argentinos,Croatto formó parte de la Juventud Trabajadora Peronista y de la organización Montoneros. Diputado nacional en 1973, renunció al año siguiente por disidencias con el presidente Perón. Exiliado en 1976, había regresado al país en el marco de la autodenominada "contraofensiva" montonera de 1979.Había nacido en Avellaneda el 10 de octubre de 1945.

1948-Folke Bernadotte es asesinado en Jerusalén-El militar, diplomático, dirigente de la Cruz Roja Sueca, y comisionado para la paz en Palestina por la Organización de las Naciones Unidas, es asesinado a tiros por la organización sionista Lehi, grupo terrorista contra el colonialismo británico también conocido como Grupo Stern por su fundador, Abraham Stern.


1936-Gutiérrez llega al cine con Santos Vega y Juan Moreira-Se estrena en Buenos Aires "Juan Moreira", versión fílmica de la popular novela de Eduardo Gutiérrez. Realizada por el director Nelo Cosimi, es protagonizada por Patrocinio Díaz y Domingo Sapelli. Por su parte, en el cine Renacimiento, Luis José Moglia Barth presenta su film "Santos Vega", basado en otra novela de Eduardo Gutiérrez e interpretado por Fernando Ochoa, Nedda Francy, Domingo Sapelli y Floren Delbene.

1928-La Cámara de Diputados sanciona el proyecto de expropiación petrolera-La Cámara Baja, controlada por el oficialismo, aprueba el proyecto de ley enviado por el presidente Hipólito Yrigoyen que dispone la expropiación de todos los yacimientos petrolíferos privados. El proyecto, inspirado por el presidente de YPF, general Enrique Mosconi, un convencido de la estatización absoluta de la producción petrolera, debía aún ser aprobado por el Senado, pero la media sanción precipitó el golpe de estado que dos años después acabó con la presidencia de Hipólito Yrigoyen e inauguró uno de los períodos más negros de la historia argentina que será conocido como "Década infame".


1884-Es inaugurado en La Plata el Museo de Ciencias Naturales-Creado a instancias de Francisco P. Moreno, quien había donado su colección de 15 mil piezas óseas, abre sus puertas al público el Museo de Ciencias Naturales bajo la dirección del célebre naturalista.

1879-La ciudad misionera de San José es rebautizada Posadas-En homenaje al Director Supremo que anexionó el territorio de las misiones a la provincia de Corrientes, se le da el nombre de Posadas a la ciudad de trinchera de San José, que en el futuro será la capital de la provincia de Misiones.

1869-Finaliza el primer censo argentino-El resultado arroja una población de 1.877.490 habitantes, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
1861-La Confederación Argentina es derrotada en Pavón-El general Justo José Urquiza sorprende a propios y extraños al ordenar la retirada del campo de batalla de Pavón del ejército de la confederación en momentos en que se imponía al ejército porteño comandado por Bartolomé Mitre. La batalla de Pavón fue una de las más extrañas de la historia argentina. Luego de una serie de choques en el ala derecha del ejército confederado, que en todos los casos favorecieron a la caballería entrerriana dirigida por Ricardo López Jordán, Urquiza ordenó la retirada y se marchó a Entre Ríos. Mitre no persiguió a su enemigo, sino que se dirigió a Santa Fe para derrocar al presidente constitucional Santiago Derqui. Más tarde, Urquiza ensayó varias explicaciones a la insólita decisión que años más tarde acabaría costándole la vida, desde el haberse sentido descompuesto ante tanto derramamiento de sangre -un argumento pueril en boca de un veterano de tantas batallas- hasta el haber recibido falsas noticias sobre un desbande general de su ala izquierda. Cabe sospechar que habría existido un acuerdo previo entre el gobernador porteño Bartolomé Mitre y el hombre fuerte de la Confederación, ya distanciado del presidente Derqui o, en el mejor de los casos, que se habría dado por vencido al comprobar la imposibilidad de doblegar la ambición de hegemonía de Buenos Aires. De ser este el caso, no se entiende por qué habría librado la batalla.

1859-Santiago del Estero tiene su primer periódico-Aparece en Santiago del Estero el periódico El Guardia Nacional, que será el primero editado en la provincia.

1835-Nace en Buenos Aires el doctor José María Moreno-Jurisconsulto y catedrático, fue el primer comentarista del Código Civil. Durante la Guerra del Paraguay fue subsecretario de guerra y marina; posteriormente, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y gobernador de la misma provincia.

1826-Deja de existir en Buenos Aires Feliciano Chiclana-Veterano de la defensa de Buenos Aires, miembro del ala moderada de la Revolución de Mayo, integrante del Primer Triunvirato, gobernador intendente de Salta.Había nacido en Buenos Aires, 9 de junio de 1761.

1808-Nace en Buenos Aires el compositor Juan Pedro Esnaola-Amigo personal de Juan Manuel de Rosas, jefe del Departamento de Escuelas designado por Sarmiento, fue también presidente de la Escuela de Música de la provincia de Buenos Aires, director del Batallón de Serenos de Buenos Aires, juez de paz y presidente del Club de la Prosperidad. Destacado pianista y autor de populares polcas, valses y mazurcas, así como de numerosas piezas litúrgicas y de cámara, falleció el 8 de julio de 1878.

1783-El Cabildo porteño autoriza la apertura de un teatro-Ante un requerimiento del virrey Vértiz, el Cabildo de Buenos Aires informa que no existe ninguna disposición que impida la apertura de un teatro en la ciudad, siempre y cuando se respeten las normas que imponen la censura previa y disponen un espacio exclusivo para las damas, separado del espacio destinado a los caballeros.

1750-Fundación de Cayastá como pueblo de indios-El teniente gobernador de Santa Fe, Francisco de Vera y Mujica, fundó un pueblo de pueblos originarios al que llamó Concepción de Cayastá, en las márgenes del arroyo de ese nombre, con 81 familias de charrúas. El poblado fue luego abandonado ante el continuo ataque de indios mocovíes y abipones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario