martes, 8 de septiembre de 2015

Efemérides 6 septiembre

1979-Comisión Interamericana de Derechos Humanos-Derechos Humanos-Llega al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  El organismo dependiente de la OEA llega al país con el propósito de recopilar información acerca de las innumerables denuncias sobre violación a los derechos humanos referidas a nuestro país. La comitiva, integrada por seis juristas, estableció su sede en la oficina de la OEA en Buenos Aires, ubicada en Avenida de Mayo. Los miembros de la comisión desarrollaron una intensa actividad, entrevistándose con representantes del gobierno, dirigentes políticos y sindicales, miembros de entidades profesionales y de defensa de los derechos humanos. También visitaron cárceles y centros de detención militares, lo que obligó al gobierno a "realojar" a numerosos detenidos para ocultar su verdadera situación, lo que en algunos casos significó una mejora en las condiciones de detención y la legalización de detenidos-desaparecidos, pero en muchos otros precipitó el asesinato de ciudadanos secuestrados para eliminar evidencias constatables de las acusaciones que se habían formulado en numerosos foros internacionales.  



1930-golpe-Hipólito Yrigoyen-Es derrocado el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. En las horas febriles que precedieron al golpe de estado del general José Félix Uriburu, el gobierno de Yrigoyen es un fantasma que no atina a reaccionar, pero la conspiración carece de toda base militar. El general Uriburu divaga y discute alegremente la formación del futuro gabinete. Sólo el hundimiento total del radicalismo, la parálisis de sus centros de poder y de sus íntimos reflejos permitieron que las alucinaciones del mediocre general pudieran convertirse en realidad.  

Día de la Banca Nacional

2002-Masiva marcha en adhesión al acto contra la violencia-El ruido copó las calles de Buenos Aires y de gran parte del país: bocinazos, aplausos, cacerolas, campanas, timbres y sirenas sonaron juntos para decir no a la violencia, en la manifestación convocada por comunidades educativas y religiosas. Se realizaron actos en las escuelas y en el comedor Los Piletones, en una convocatoria lanzada por la Red Solidaria y comunidades educativas y religiosas. Bocinazos de autos y trenes, aplausos, llaveros contra postes de luz, cacerolazos, gritos de “Justicia”, campanazos y hasta la sirena de los Bomberos y la Prefectura, todo sonó al mismo tiempo con un mismo fin: decirle “Basta a la violencia”. Desde los edificios públicos los empleados lanzaron una lluvia de papelitos; en las escuelas se cantó el Himno Nacional, igual que en todos los aeropuertos del país. Se pararon las operaciones en la Bolsa y los agentes golpearon sus escritorios. El acto central -simbólico y emotivo- fue en el comedor comunitario de Margarita Barrientos, en el barrio Los Piletones, del Bajo Flores. “Hoy el bien ganó por goleada”, evaluó Juan Carr al cierre de la jornada.

1941-Rige la obligación impuesta por los nazis de portar la Estrella de David amarilla-El símbolo tenía inscripta la palabra `Judío` inscripta, a todas las personas de esa religión a partir de los 6 años en las zonas ocupadas por los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial.

1930-Hipólito Yrigoyen-Es derrocado el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. En las horas febriles que precedieron al golpe de Estado del general José Félix Uriburu, el gobierno de Yrigoyen es un fantasma que no atina a reaccionar, pero la conspiración carece de toda base militar. El general Uriburu divaga y discute alegremente la formación del futuro gabinete. Sólo el hundimiento total del radicalismo, la parálisis de sus centros de poder y de sus íntimos reflejos permitieron que las alucinaciones del mediocre general pudieran convertirse en realidad.  

1921-Muere Dardo Rocha-Gobernador de la provincia de Buenos Aires y fundador de la ciudad de La Plata, fue uno de los dirigentes más influyentes del Partido Autonomista Nacional.

1906-Nace Luis Federico Leloir-Médico y bioquímico, en 1970 mereció en Premio Nobel de Química por su investigación sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono.Murió en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1987.

1869-Muere en Buenos Aires Valentín Alsina-Jurista, escritor y periodista, unitario acérrimo y partidario de la secesión porteña, redactor de El Nacional y otros importantes periódicos unitarios, fue gobernador del Estado de Buenos Aires en dos oportunidades.

1858-Nace en Inglaterra Frank Brown, "El rey de los clowns"-Célebre payaso, acróbata y empresario circense de dilatada trayectoria en nuestro país. Con un exquisito manejo del humor hizo reír durante muchos años a un público que lo adoraba. Entre sus admiradores se contaron Rubén Darío, Roberto J. Payró, Julio A. Roca, Carlos Pellegrini y Domingo Faustino Sarmiento. En 1924 se despidió del circo, retirándose con su esposa a su modesto hogar del barrio de Colegiales donde hasta los 84 años siguió siendo un lúcido lector que gozaba de su importante biblioteca. Falleció el 9 de abril de 1943.

1856-Muere en Buenos Aires María Josefa Ezcurra-Cuñada de Rosas a la que con saña de cronista de chismes José Mármol retrató con trazos implacables, casi grotescos, en las páginas de Amalia. Mujer de extraordinaria belleza, amor imposible de Manuel Belgrano, quien la conoció cuando en 1802 ambos residían en España, siguió al prócer en su campaña al frente del Ejército del Norte y tuvo de él un hijo, Pedro Pablo, que, adoptado por Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, se crió con el nombre de Pedro Rosas y Belgrano.

1822-Banco de la Provincia de Buenos Aires-Comienza a operar el Banco de Buenos Aires, luego Banco de la Provincia de Buenos Aires.


1815-Bolívar redacta la Carta de Jamaica-Desde Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, el Libertador expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. El propósito de la famosa carta era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, a fin de que decidiera involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario