miércoles, 30 de septiembre de 2015

Efemérides-28 septiembre

1966-Repudio a la ocupación británica-Desvío de avión a Malvinas-Mientras el príncipe consorte inglés Felipe de Edimburgo se hallaba de visita protocolar en Buenos Aires, dieciocho jóvenes liderados por el militante peronista Dardo Cabo y el nacionalista Alejandro Giovenco se apoderan del control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que se dirigía de aeroparque porteño a la ciudad de Río Gallegos y lo desvían hacia las Islas Malvinas. Una vez en tierra, los integrantes del Grupo Cóndor descendieron del avión y desplegaron siete banderas argentinas. Su plan era tomar la residencia del gobernador británico y ocupar el arsenal de la isla, mientras se divulgaba una proclama radial que debería ser escuchada en Argentina. El objetivo no se pudo cumplir porque el avión, de 35 mil kilos, se enterró en la pista de tierra y quedó muy alejado de la casa de sir Cosmo Haskard. La nave, además, fue rodeada por varias camionetas y más de cien isleños, entre soldados, milicianos de la Fuerza de Defensa y lugareños armados.

Día Mundial de la Rabia

2011-Cristina Kirchner inaugura la nueva central nuclear Atucha II-Se comenzó a construir en 1981, pero se suspendió. Néstor Kirchner la reactivó en 2006 y la inauguró este día la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con Atucha II, la energía nuclear sumó 745 megavatios al sistema eléctrico nacional. La Presidenta agregó que Atucha II fue un “símbolo de la postergación” que vivió la industria argentina durante la etapa neoliberal, cuando se detuvo su construcción y las instalaciones se llenaron “de búhos y de ratas”. Pero ahora, aseguró, se está “recuperando el bastión más importante del desarrollo tecnológico argentino”.
2010-Argentina asume la presidencia del G-77 más China-La Presidenta asumió al frente de este grupo de 132 países en vías de desarrollo durante 2011. Cristina Kirchner dijo que recibió “con gran orgullo y responsabilidad” la designación por aclamación de Argentina para presidir durante 2011 el G-77 más China, el mayor agrupamiento de los países en vías de desarrollo dentro de las Naciones Unidas. La Presidenta planteó una agenda de temas que incluyeron la modificación de los organismos multilaterales de crédito, del Consejo de Seguridad de la ONU, de las calificadoras de riesgo, planteos por términos de intercambio comercial más justo y políticas de sostenimiento del empleo.

2004-Se produce la masacre escolar de Carmen de Patagones-Entró al aula junto con sus compañeros y empezó a disparar a mansalva 13 tiros con una pistola 9 milímetros de su padre, un suboficial de Prefectura. Y dejó de tirar cuando se trabó el siguiente cargador. Tiene 15 años, como sus compañeros asesinados en el primer año del polimodal B de la escuela Islas Malvinas de Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires.

2002-Se disputa en Argentina el 15to. Campeonato Mundial de Voleibol-Argentina se ubicó en la 6ta. Posición en este torneo que se realizó en 6 ciudades del país: Buenos Aires, San Juan, Salta, Santa Fe, Mar del Plata y Córdoba.

1979-Muere en Córdoba el maestro Jorge W. Abalos-Escritor, zoólogo, investigador y maestro rural, colaborador de La Prensa, Mundo Argentino y numerosas revistas científicas y literarias, desempeñó una importante labor científica y educativa en Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán y fue un destacado representante de la literatura regional. Autor de "Cuentos con y sin víboras", "Animales, leyendas y coplas", "Norte pencoso", "Coplero popular", "Terciopelo, la cazadora negra" y la trilogía integrada por las novelas "Shunko" (llevada al cine por Lautaro Murúa), "Shalacos" y "Coshmi", que no pudo concluir por sorprenderlo la muerte un 28 de septiembre de 1979 en la provincia de Córdoba.

1978-Muere en el Vaticano el Papa Juan Pablo I-Apenas 33 días después de haber asumido el papado, el Sumo Pontífice muere sorpresivamente, al parecer de un infarto. Autodenominado Juan Pablo en homenaje a sus dos predecesores Juan XXIII y Pablo VI, la orientación del obispo de Venecia Albino Luciani anunciaba una profundización de la línea renovadora inaugurada por Juan XXIII. Como lema de su papado, Juan Pablo I eligió la expresión "Humildad", que se reflejó en su polémico rechazo de la tiara papal en la ceremonia de entronización.Había nacido en la pequeña aldea de Canale d`Agordo el 17 de octubre de 1912.
1970-Muere sorpresivamente el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser-Militar de orientación socialista y propugnador de una tercera posición internacional, fue uno de los principales impulsores de la gestación del Movimiento de no Alineados. Luego de nacionalizar el canal de Suez, se convirtió en el principal dirigente del mundo árabe, que siempre intentó unificar en una entidad política mayor.Había nacido en Alejandría el 15 de enero de 1918.

1966-Se estrena en Buenos Aires el film "Todo sol es amargo"-En el cine Gran Rex el realizador Alberto Mathé presenta su película "Todo sol es amargo", basada en la novela de Alberto Vanasco "Para ellos la eternidad". Con guión de Noé Jitrik y el propio Mathé, el film cuenta con las actuaciones de Lautaro Murúa, José María Gutiérrez, Federico Luppi, Beatriz Matar, Haydeé Padilla y Héctor Alterio.

1961-Aparece un importante ensayo de Julio Mafud-La editorial América Lee publica en Buenos Aires "Contenido social del Martín Fierro", ensayo del sociólogo Julio Mafud.

1955-Muere el escritor jujeño Horacio Carrillo-Escritor y periodista, gobernador de su provincia entre 1918 y 1921, fue fundador del diario El Día y autor de Tres novelas jujeñas, Páginas de Bolivia entre otras obras.

1951-Tiene lugar un frustrado intento de golpe de Estado-Liderado por el general Benjamín Menéndez estalla una revuelta militar para derrocar al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. El pronunciamiento de Menéndez desde la Escuela de Caballería de Campo de Mayo no tuvo eco de los 180 tanques con que contaba la guarnición de Campo de Mayo, sólo 3 salieron hacia el Colegio Militar, que tampoco se plegó. A las pocas horas, el comandante en jefe del Ejército, general Angel Solari, terminaba sin mayor esfuerzo con el absurdo intento de golpe de Estado, cuya única "virtud" fue enrarecer de ahí en más el clima político y la relación entre el gobierno y los partidos políticos opositores.

1932-Nace en Chile el cantor Víctor Jara-Músico, poeta, cantor, compositor y director teatral de gran popularidad tanto en Chile como en América Latina. Director artístico del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén, tuvo a su cargo la puesta en escena de importantes piezas teatrales y fue autor entre otros temas de Plegaria a un labrador, que mereció el primer premio en el primer festival de la Nueva Canción Chilena, Pongo en tus manos abiertas. Preguntas por Puerto Montt, Paloma quiero contarte, La canción del minero. Detenido y recluido en el estadio nacional de Santiago de Chile el 11 de septiembre de 1973 el mismo día en que era derrocado el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende.Víctor Jara fue asesinado el 16 de ese mes luego de ser sometido a bárbaras torturas.

1932-Muere el escritor Joaquín Castellanos-Abogado, escritor, poeta, periodista, gobernador de Salta, fue director del periódico El Argentino y autor de "El borracho", Acción y pensamiento al margen de la historia, Más allá de la literatura, Güemes ante la historia, Marcas a fuego.Había nacido en Salta el 21 de abril de 1861.

1927-Se inaugura el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras-Se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina.

1914-Se reglamenta la Ley de propiedad Literaria-Primer texto legislativo conocido en Argentina en materia de derechos de autor. Hasta entonces, los litigios relacionados se resolvían por aplicación de la Constitución Nacional y el Código Civil. Promulgada el 23 de septiembre de 1910, redactada por el director de la Biblioteca Nacional, Paul Groussac, y defendida en el Senado por Joaquín V. González, estableció que el derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, ejecutarla, representarla y exponerla en público, de enajenarla, traducirla, adaptarla o de autorizar su traducción y reproducirla en cualquier forma.

1910-Nació en Tucumán el pianista y compositor José Pascual-Integró las agrupaciones de José De Caro, Elvino Vardaro, Ciriaco Ortiz, Jorge Fernández entre otros. Cabe recordar de su obra los tangos "Arrabal", "Memorial", "Unos pasos", "Acusándote", "Turbión de recuerdos" y "Mi ruego".Falleció el 2 de noviembre de 1978.

1902-Son trasladados los restos de Juan Bautista Alberdi-Se trasladan los restos del notable pensador y ensayista al mausoleo monumento levantado en el cementerio de la Recoleta, obra del escultor Camilo Romairone.

1897-Estreno de la zarzuela Justicia criolla-Es estrenada en el Teatro Olimpia la zarzuela cómico-dramática Justicia criolla, del escritor catamarqueño Ezequiel Soria y música de Antonio Reynoso. Fue en esa oportunidad cuando por primera vez se presentó un tango en escena, con el escándalo consiguiente.

1886-Nace en Montevideo Carmelo M. Bonet-Escritor, periodista, crítico y profesor universitario, fue autor de Voces argentinas. Las fuentes en la creación literaria, La técnica literaria y sus problemas, Gente de novela, Historias de una pasión absurda, El realismo literario, etc.

1883-Nace en Morón Vicenta Castro Cambón-Poeta y escritora no vidente, fue fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos, donde también desarrolló su labor docente por medio del sistema Braille, gracias al cual pudo instruirse y desarrollar sus facultades poéticas, pedagógicas y literarias. Sus primeras publicaciones aparecieron bajo el seudónimo "La ciega de Morón", y es autora, entre otras obras, de "El libro de Quique", una colección de fábulas y versos para niños, "Rumores de mi noche", de 1923, "Cajita de música", publicado en 1928, "Y cantando lo haré", aparecido póstumamente en 1934.Murió el 7 de mayo de 1928 en Morón.

1805-Nace en Colonia del Sacramento el general Wenceslao Paunero-Actuó en la Guerra con el Brasil participando en la Batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827. Estuvo en las batallas de San Roque y La Tablada, ambas en 1829, sirviendo a las órdenes del general José María Paz, cuando las fuerzas ilustradas del país derrotaron a las acaudilladas por Facundo Quiroga. Al caer prisionero Paz, Paunero emigró a Bolivia. Cuando se enteró del pronunciamiento del general Justo José de Urquiza contra Juan Manuel Rosas, se embarcó desde Chile hacia Montevideo para enrolarse en el ejército que habría de luchar contra el gobernador de Buenos Aires. Viajó en el mismo buque en que regresaron de su destierro Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre. En Caseros comandó parte de la caballería oriental. Participó en la Batalla de Pavón y en varias acciones de la Guerra del Paraguay. Sarmiento, ya como presidente de la nación, lo nombró ministro plenipotenciario ante Brasil, donde falleció el 7 de junio de 1871.


1782-Se inicia el reconocimiento del río Negro-El piloto Basilio Villarino parte para explorar el río hasta su nacimiento, desde el pueblo que Antonio de Viedma había fundado poco tiempo antes, y que llevaría su apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario