miércoles, 30 de septiembre de 2015

Efemérides-30 septiembre

1946-Anuncio de Perón-Plan Quinquenal-El presidente de la República presenta el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951. Preparado bajo la dirección del secretario técnico de la Presidencia José Figuerola, será el primer intento de planificación del desarrollo económico y social de la Argentina, en conformidad con el nuevo papel asignado al Estado en esa materia.

1925-Historiador-Nace Félix Luna-Abogado, historiador, político, escritor, fundador y director de la revista Todo es Historia, miembro de la Unión Cívica Radical yseguidor de Arturo Frondizi, fue secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Raúl Alfonsín y autor de "El 45", "Yrigoyen", "Alvear", "La última montonera", "Los caudillos", "Diálogos con Frondizi", "Perón y su tiempo", "Rosas, balance y memoria", "Sarmiento y sus fantasmas", etc. Falleció en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2009.

Día de San Gerónimo

Día del Guardabosque Nacional

Día Internacional del Traductor

2010-Rescatan al presidente ecuatoriano Rafael Correa de un intento de golpe de Estado-Unos mil policías se amotinaron en la mañana en el Regimiento de Quito en contra de una ley que recortaba sus beneficios. El presidente Correa terminó capturado y la gente salió a las calles a respaldar el gobierno."No habrá perdón ni olvido", dijo Correa ante una multitud tras ser rescatado por las fuerzas militares. Quito había vivido un día de caos después de que policías y algunos integrantes de las fuerzas armadas se sublevaron contra una ley impulsada por el gobierno y secuestraron al mandatario en un hospital. El final fue tenso y terminó con cánticos frente a la Casa de Gobierno. Correa tardó 7 minutos en llegar desde el hospital hasta el palacio presidencial desde donde arremetió contra los sectores rebeldes. "¿Cómo pueden llamarse policías?", se preguntó. Unos mil policías se amotinaron en la en el Regimiento de Quito, el principal cuartel del país, donde los uniformados protestaron por la sanción de la Ley del Servicio Público, por la que se recortaron algunos beneficios económicos para los integrantes de la fuerza.Después de dirigirse a los sublevados y advertirles que no daría marcha atrás con sus medidas, Correa sufrió golpes, balas de goma y gases lacrimógenos. El jefe de Estado, que utiliza una muleta después de haber sido operado de una pierna, fue llevado al hospital de la Policía de la capital ecuatoriana desde donde habló por la Radio Pública y denunció que los policías intentaban introducirse en su habitación. "No voy a claudicar", dijo con un tono emocionado. El presidente manifestó que la actitud de la policía parecía ir más allá de un simple reclamo y atribuyó la rebelión a un intento de golpe de la oposición.

2009-Se anuncia la creación del Ministerio de Agricultura-La Secretaría de Agricultura volvió a ser ministerio luego de veintiocho años. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que lo que se "está haciendo es jerarquizar una tarea que debe tener una expresión hacia afuera mucho más contundente". El elegido para conducir la entonces flamante dependencia fue Julián Domínguez.

2007-La ESMA deja de pertenecer a la Armada y se transforma en un centro de la memoria-La sede del tristemente célebre campo clandestino de la muerte durante la dictadura pasó de manos, completando un cambio que comenzó el 24 de marzo de 2004.-La ESMA, un elegante centro clandestino de detención y tortura, sus 34 edificios, las calles arboladas que lo surcan ya no pertenecen a ninguna fuerza armada: La comisión Bipartita integrada por el gobierno nacional y el de la ciudad Autónoma de Buenos Aires tomaron posesión completa de estas instalaciones en donde el horror se fraguó entre 1976 y 1983. La ESMA dejó de pertenecer definitivamente a la Armada y comenzó el proceso para convertir este sitio histórico en un sitio que honre la memoria de los desaparecidos.

2000-Muere el piloto Luis Rubén Di Palma-También conocido como "El Loco Di Palma" o "El Loco Luis" fue un piloto de automovilismo argentino que debutó en el Turismo Carretera en 1963. Su primera carrera la ganó el 31 de mayo de 1964,a los 19 años y se convirtió en el piloto más joven en ganar en la categoría.-En el 1969 fue uno de los partícipes de la hazaña de Nürburgring utilizando un Torino 380 W.En 1969 integró el equipo argentino que intervino en las '84 horas de Nürburgring', Alemania Federal. El Loco también reflejó en sus acciones su impulso solidario: durante la madrugada del 7 de abril de 1995 llegó volando su ultraliviano a la inundación de Pergamino y ayudó en cuanto pudo. El pueblo y las autoridades municipales siempre recuerdan su esfuerzo y actitud solidaria.Su última carrera fue el 28 de mayo de 2000 en el "Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires" corriendo un Ford Falcon.Falleció al caer el helicóptero que piloteaba en las cercanías de la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor.Había nacido en la ciudad bonaerense de Arrecifes el 27 de octubre de 1944.

1994-Muere el dictador Roberto Eduardo Viola-Fue un militar argentino destituido por resultar culpable de crímenes de lesa humanidad. Fue el décimo primero presidente de facto que ejerció su poder entre el 29 de marzo de 1981 y el 11 de diciembre del mismo año, y asumió en reemplazo de Jorge Rafael Videla.Los fracasos en materia económica y las perspectivas aperturistas del gobierno de Viola llevarían a la creación de una junta multipartidaria constituida por los principales partidos políticos argentinos, buscando la realización de elecciones.El 21 de noviembre de 1981 la junta militar declara a Viola como incapacitado de ejercer sus funciones de Presidente de la Nación debido a "problemas de salud.En 1983, con el regreso de la democracia y bajo el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, Viola fue arrestado y juzgado por los crímenes cometidos durante su gobierno. En 1985 fue sentenciado a 17 años en prisión, inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos, y pérdida del grado militar. Junto con otros líderes militares, fue excarcelado en 1990 gracias al indulto concedido por el entonces presidente Carlos Menem y murió antes de la reapertura de las causas en su contra.Había nacido el 13 de octubre de 1924.

1989-Llegan al país los restos de Juan Manuel De Rosas-Por decisión del presidente Carlos Menem, son repatriados los restos mortales del gobernador de la provincia de Buenos Aires y encargado de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina durante una cuarta parte del siglo XX.

1979-Muere en Buenos Aires el filósofo Rodolfo Kusch-Filósofo, escritor, dramaturgo, profesor universitario, pensador de la cultura americana y autor de "La ciudad mestiza", "La seducción de la barbarie", "América profunda", "Indios, porteños y dioses", "Tango mishio", "Credo rante", "La muerte del Chacho" y "La leyenda de Juan Moreira".Había nacido en Buenos Aires el 25 de junio de 1922.

1975-Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.
1974-Es asesinado en Buenos Aires el general Carlos Prats.En un atentado organizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile en el marco de la Operación Cóndor, y ejecutado por el agente de la CIA Michael Townley, son asesinados el ex comandante en jefe del ejército chileno Carlos Prats y su esposa. Realizado con la cooperación de elementos de la derecha argentina, el asesinato del militar constitucionalista chileno fue llevado a cabo por los agentes Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Guillermo Humberto Salinas Torres, Pablo Belmar Labbé, Armando Fernández Larios, y Juan Alberto Delmás Ramírez.

1971-Nuevo estreno de "Un guapo del 900"-En el cine Ambassador de Buenos Aires es estrenado "Un guapo del 900", nueva versión cinematográfica de la célebre pieza teatral del dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum, realizada por Lautaro Murúa y protagonizada por Jorge Salcedo, China Zorrilla y el propio Lautaro Murúa.

1970-El nuevo Censo Nacional de población arroja 23.364.431 de habitantes en la Argentina

1958-Muere en Roma el escritor Enrique Gil-Ensayista y docente, corresponsal argentino del Council of Foreign Retations de Nueva York, fue autor de "Política y economía argentinas" y "Reordenamieno económico del histórico territorio de las Provincias Unidas del Sur", entre otras obras.

1948-Es incorporado al Código Civil el régimen de propiedad horizontal-El Congreso Nacional transforma en ley el proyecto del Poder Ejecutivo de incorporar al Código Civil el régimen de la propiedad horizontal. La Ley 13512 será promulgada el 30 de octubre de ese mismo año.

1940-Se mata en un café porteño el escritor Enrique Loncán-Abogado, diputado nacional, escritor y periodista, colaborador de La Nación, El Hogar, Caras y Caretas y Nosotros, fue autor de "La conquista de Buenos Aires", "El secreto de la calle Florida", "He dicho", "Las charlas de mi amigo", "Aldea millonaria".-Había nacido en Buenos Aires en 1892.

1932-Se crea la Dirección de Vialidad Nacional-El gobierno de Agustín P. Justo promulga la Ley Número 11657 o Ley Nacional de Vialidad, a partir de la cual se pondrá en marcha un vasto plan de construcción de una red vial, necesidad apremiante en un país que carecía de otras formas de comunicación regular fuera de la red ferroviaria. Al cumplirse en 1933 el primer aniversario de su creación, la Dirección Nacional de Vialidad, cuyo primer presidente fue el ingeniero Justiniano Allende Posse, contaba con 386 profesionales y técnicos, 545 administrativos y 2.011 obreros para atender una red de 15.900 kilómetros de los cuales 810 estaban pavimentados.

1928-Nace Elie Wiesel, escritor y Premio Nobel de la Paz en 1986-Wiesel llegó al mundo en la ciudad rumana de Sighet, y en 1986 fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz por haber participado en diferentes foros internacionales con el objetivo de defender y promover los derechos humanos y la fraternidad entre todos los habitantes de la Tierra.Tras haber sido llevado junto a sus familiares primero al campo de Birkenau y luego a Auschwitz, donde sus padres y su hermana menor fueron asesinados (él fue el único integrante de su familia que logró salvar su vida) Wiesel estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de la Sorbona. Tiempo después se desempeñó como corresponsal en diversos periódicos de Israel, Francia y Estados Unidos, país donde en 1963 obtuvo la ciudadanía.Durante los años siguientes, el autor impartió clases de Humanidades en la Universidad de Boston y participó como secretario en la Comisión sobre el Holocausto, un ente dependiente de la presidencia de los Estados Unidos.La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto se convirtió en un hecho de su vida, tan arraigado que dedicó gran parte de su vida a narrar estas atrocidades.Tras recibir en 1985 la Medalla de Honor del Congreso, el autor de "La noche, el alba, el día", "Amanecer", "El accidente" y "La ciudad después del muro", entre otras obras, creó la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad. Este destacado novelista encontró inspiración en los horrores que sufrieron aquellos que tuvieron la desgracia de ser prisioneros y víctimas del nazismo.

1925-Nace en La Pampa el poeta Horacio Armani-Poeta y escritor, académico de Letras, colaborador de Pájaro de fuego y otras publicaciones, fue autor de "Esta luz donde habitas", "La música extremada", "La vida de siempre", "Los días usurpados" y "Recreos del tiempo", entre otras obras.

1918-El Poder Ejecutivo acepta el legado de la actual la residencia presidencial de Olivos-El gobierno acepta la donación de Carlos Villatte Olaguer de una propiedad para destino de residencia de verano presidencial. La Cabaña de Azcuénaga se convirtió en la actual residencia habitual del presidente de la República Argentina. El área que ocupa es de unas 35 hectáreas en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, que pertenecieron al virrey de Buenos Aires Antonio Olaguer y Feliú. A su muerte pasaron a su hijo, Antonio Olaguer y Azcuénaga quien, a su, vez las transfirió a su sobrino y donante, Carlos Villatte y Olaguer.

1897-Inauguran el primer edificio del Jockey Club de Buenos Aires

1894-Nace en Italia el músico Miguel Angel D`Errico-Conocido como Miguel Dorly, fue pianista, guitarrista, artista de varieté y compositor de algunos temas que gran éxito como "íPobre mi negra!", "Córdoba", "Siga el corso" y "Nació el amor", entre otros.-Falleció en Córdoba el 27 de julio de 1983.

1877-José Hernández se dirige a los industriales-El poeta José Hernández habla en el banquete organizado para celebrar un aniversario del Club Industrial, fundado dos años antes por iniciativa de Carlos Pellegrini, Vicente Fidel López, Roque Sáenz Peña y el propio José Hernández. El club acababa de lograr que se establecieran tarifas proteccionistas para algunos productos, fortaleciendo la industria harinera, la vitivinícola, la del vestido y otras producciones.

1861-Sale el último número de Revista del Paraná-Deja de publicarse Revista de Paraná que dirigía Vicente G. Quesada y en la que colaboraron, entre otros, los escritores Juan Francisco Seguí, Miguel Navarro Viola, Juan María Gutiérrez y Juana Manuela Gorriti.

1858-Nombran una comisión para repatriar los restos del general Juan Lavalle-El gobierno nombra al general Juan Gregorio de Las Heras, al doctor Gabriel Ocampo y a Mariano Sarratea para que se exhumen los restos, que se hallaban en la catedral de Potosí y los conduzcan a Buenos Aires. Lavalle había sido muerto el 9 de octubre de 1841.

1809-Se da a conocer la "Representación de los hacendados"-Se presenta al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros el escrito titulado "Representación de los hacendados", redactado por el joven abogado Mariano Moreno en base a las ideas económicas de Manuel Belgrano.


1801-Nace en Mendoza el general Gerónimo Espejo-Veterano de las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, acompañó a San Martín a Guayaquil para su entrevista con Simón Bolívar, combatió en la guerra contra Brasil y tuvo una intensa participación en las guerras civiles argentinas militando en el bando unitario. Autor de "Memoria Histórica", "San Martín y Bolívar. La entrevista de Guayaquil", "El paso de los Andes", "Sublevación del Callao", colaboró con Bartolomé Mitre en la confección de su "Historia de San Martín".

No hay comentarios:

Publicar un comentario