miércoles, 23 de septiembre de 2015

Efemérides 22 de septiembre

1758:     Nace en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria del Plata. Era hermano de Miguel de Azcuénaga, vocal de la Primera Junta de Gobierno, que se estableció el 25 de mayo de 1810. Murió en Buenos Aires el 29 de abril de 1821.

1810:     La Junta de Gobierno de Buenos Aires designa a Manuel Belgrano Jefe de una expedición con el fin de auxiliar a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Paraguay y propagar la causa patriota. El general Manuel Belgrano partió hacia Paraguay al frente de un regimiento de caballería y cerca doscientos soldados.

1829:     El coronel Félix Aldao derrota a las fuerzas del general Rudecindo Alvarado, gobernador de Mendoza en el combate que tuvo lugar en El Pilar.

1839:     El general Juan de Lavalle vence a la fuerza entrerriana al mando del coronel federal Vicente Zapata, en Yeruá, Entre Ríos.

1842:     La Sala de Representantes de Santa Fe otorga la suma del poder pública al gobernador Pascual Echagüe.

1845:     Las escuadras inglesa y francesa establecen el bloque de las costas y puertos de la provincia de Buenos Aires.

1860:     La Convención Nación reunida en Santa Fe aprueba las reformas realizadas por la Convención Provincial de Buenos Aires a la Constitución Nacional. Quedó, de este modo, sancionada la Constitución. La convención estableció que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, pero que se emplearía la forma Nación Argentina para la formación y sanción de las leyes.

1866:     Tiene lugar la batalla de Curupaytí, una de las batallas más encarnizadas de la guerra contra el Paraguay.

1866:     Muere Domingo Fidel Castro, conocido como Dominguito Sarmiento. Había nacido en Santiago, Chile, el 17 de abril de 1845. Al enviudar su madre, se casó con Domingo Faustino Sarmiento.

1868:     Nace en Buenos Aires el doctor Luis Agote. Médico y legislador, descubrió un método a base de citrato de sodio para evitar la coagulación de la sangre. El descubrimiento constituyó una revolución para el desarrollo de las transfusiones de sangre. Murió en Buenos Aries el 12 de noviembre de 1954.

1875:     Se inaugura la comunicación telegráfica en la Argentina.


1980:     Irak invade Irán desencadenando la guerra entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada