jueves, 10 de septiembre de 2015

Efemérides 9 septiembre

2014-Fallece a los 90 años el último de ‘Los cinco grandes del buen humor’, Rafael ‘Pato’ Carret-El entrañable ‘Pato’ Carret falleció a un día de cumplir 91 años. Durante su juventud fue jugador de River Plate. Rafael Carretta, tal su verdadero nombre, comenzó su carrera en la década del ’30 en la radio. Debutó en cine en ‘Maestro Levita’, y luego realizó papeles secundarios en ‘Chimbela’, y en ‘Y mañana serán hombres’. En 1940 se integró al ciclo radial humorístico ‘La Caravana del Buen Humor’. En 1948 participó de la película ‘Cuidado con las imitaciones’, donde imitó al personaje ficticio Pato Donald, y de ahí es que se ganó su apodo. Tras esa película llegó la consagración al ser convocado junto a Guillermo Rico, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón y Zelmar Gueñol para integrar ‘Los cinco grandes del buen humor’, grupo que filmó más de quince películas humorísticas. Carret también participó en espectáculos de revista y en comedias musicales. En la década del ’70 condujo en TV el programa infantil ‘Patolandia’, y en 1981 ‘La mañana de los chicos’. En la década del ’90 incursionó en telenovelas como ‘Inconquistable corazón’, ‘Ricos y famosos’ y ‘Mi ex’.Había nacido en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1923.

2013-Fallece el sindicalista Oscar Lescano-Histórico integrante del grupo de los “Gordos” de la CGT y principal contrincante de Hugo Moyano dentro de la central obrera, el secretario general del gremio Luz y Fuerza, murió a los 80 años producto de una larga enfermedad.Fue empleado de las empresas de electricidad Italo y Segba y, desde 1964, integraba el sindicato de Luz y Fuerza, donde llegó a secundar a Oscar Smith, el histórico dirigente del gremio que desapareció durante la última dictadura.Al momento de su deceso integraba el grupo de "los Gordos", un sector del gremialismo peronista.Había nacido el 15 de octubre de 1932 en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, estaba divorciado y tenía 7 hijos y 22 nietos.

2007-Fallecen dos integrantes de Los Tucu Tucu en Santa Fe.-Cuando se trasladaban en automóvil para realizar una presentación en Tucumán fueron arrollados por un tren los integrantes del conjunto folclórico Los Tucu Tucu. A causa de ello perdieron la vida Ricardo Romero y Héctor Bulacio y sufrió graves heridas Carlos Sánchez. La tragedia puso fin a la existencia del popular conjunto tucumano.


1981-Dirigente radical-Muere a los 77 años el dirigente radical Ricardo Balbín. Fallece en la ciudad de La Plata el prestigioso político radical Ricardo Balbín. Se graduó como abogado en 1926. Fue dos veces diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En 1951 se presentó como candidato a presidente de la Nación, con la fórmula Balbín-Frondizi. Estuvo en la cárcel en la época de Perón, pero luego se reconcilió con él. Había nacido en Buenos Aires el 29 de julio de 1904.  

1976-Muere Mao Tse-Tung.-Máximo dirigente del Partido Comunista Chino y de la República Popular China, bajo su liderazgo el Partido Comunista llegó al poder en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular. Cultor de un marxismo heterodoxo que, en contraposición a la primigenia teoría marxista, considera a los campesinos el nervio y motor de la revolución socialista y pone el centro de atención en la cuestión nacional, las ideas de Mao han tenido una gran influencia en el desarrollo de los movimientos de liberación en Asia, Africa y América Latina.Había nacido en Shaoshan en la región de Xiangtang, en la provincia de Hunan, el 26 de diciembre de 1893.

1947-Se promulga la ley del voto femenino.-El Poder Ejecutivo Nacional promulga la Ley 13010 que, luego de 30 años de sancionada la Ley Sáenz Peña, establece por fin la verdadera universalidad del voto de los ciudadanos. A partir de este momento, las mujeres tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones y se regirán por la misma ley electoral, siendo obligatorio para el Estado el brindarle su libreta cívica correspondiente como un documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales.

1944-Inicia las actividades el Consejo Nacional de Posguerra.-Con la presidencia de Juan Perón, a la sazón vicepresidente de la nación, y creado por decreto 23.847, comienza a funcionar el Consejo Nacional de Posguerra, organismo consultivo y destinado a contribuir en el ordenamiento económico y social de país en medio de un complejo cuadro internacional. En palabras del propio Perón, "La misión del Consejo Nacional de Posguerra era estudiar cómo haríamos para que no nos robaran, como había sucedido en 1918, cuando los vencedores no nos pagaron un centavo por los productos con los que los habíamos abastecido".

1943-Renuncia el canciller argentino vicealmirante Storni.-Luego de enviar una carta al secretario del Departamento de Estado norteamericano Cordell Hull en la que prácticamente rogaba que "el presidente Roosevelt tuviera un gesto de franca amistad hacia nuestro pueblo, como podría ser el suministro urgente de aviones, repuestos" a fin de apresurar la ruptura de relaciones con el eje, el canciller argentino renuncia al cargo.

1930-La dictadura de Uriburu fusila sin juicio al albañil anarquista Joaquín Penina, en Rosario.-Un joven albañil proveniente de Gironella, una aldea de la provincia de Barcelona, llamado Joaquín Penina, fue secuestrado (detenido de forma ilegal y sin registro) en la ciudad de Rosario, por las fuerzas de seguridad de la dictadura militar del general Uriburu, que había comenzado tres días antes. La desaparición forzada de personas -cuyo momento más dramático se alcanzaría en los años setenta- se inauguró con este secuestro y posterior asesinato producido entre el 10 y el 11 de septiembre de 1930, durante la primera de una triste saga de dictaduras militares y terrorismo de Estado. El Jefe de pelotón de fusilamientos fue el subteniente Jorge Rodríguez, quien años después contó cómo se llevó a cabo el crimen y los últimos momentos de vida de Penina. Osvaldo Bayer lo relató del siguiente modo: "Fue bajado del camión y sintió el ruido de las cargas de las pistolas. Entonces yo, que lo tenía a un paso, lo vi abrir los ojos en mirada de asombro y rápidamente comprender. Dio un medio paso atrás y le vi morderse el labio inferior como si prefiriera sentir el dolor de su carne más no el temor… No quise prolongar la valiente agonía de ese hombre. Ordené: ¡Apunten! Entonces el reo giró la cabeza hacia la izquierda y mirando con odio al grupo que presenciaba, gritó: "-¡Viva la anarquía! Después de describir cómo le dio en la cabeza él mismo con el tiro de gracia, agregó el subteniente: "Todos nos acercamos hasta donde estaba el cadáver y alguien dijo: `Fue un valiente hasta el último momento`. Joaquín Penina llegó a Rosario en 1925, con 24 años, siendo ya un militante anarcosindicalista que presumiblemente huyó de la dictadura de Primo de Rivera. Se afilió al gremio de los albañiles y comenzó a militar en la Federación Obrera Local Rosarina.

1847-Son ejecutados en México los integrantes del Batallón San Patricio.-En el pueblo de San Angel, en las inmediaciones de la ciudad de México, las tropas estadounidenses ejecutan mediante ahorcamiento a los 16 irlandeses del autodenominado Batallón San Patricio. Enrolados en el ejército norteamericano que invadió México, al constatar el carácter injusto e imperial de la guerra que libraban, estos inmigrantes irlandeses decidieron desertar y pasarse al bando mexicano. Fue así que, traidores a juicio de los norteamericanos, son tenidos en México como próceres combatientes por la libertad.

1829-Lavalle se retira del gobierno y envía una carta a Paz.-El general Juan Lavalle envía a José María Paz un reveladora carta en la que, entre otros conceptos, dice que "Jamás hubiera cedido si hubiera debido sucederme un gobierno indigno de este país (recuerdo que él era sólo el gobernador "no reconocido" de la provincia de Buenos Aires); pero por fortuna creo haber asegurado el ascendiente de la primera clase de la sociedad sobre nuestra muchedumbre bárbara e inmoral, que como Ud. sabe fue mi primer objeto al hacer la revolución del 1 de diciembre", aludiendo al golpe de estado contra el legítimo gobernador bonaerense Manuel Dorrego.

1822-El padre Castañeda lanza un nuevo periódico.-El fraile Francisco de Paula Castañeda lanza un nuevo periódico de nombre tan largo como excéntrico: "La guardia vencida por El Centinela y la traición encubierta por el Oficial de Día. ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Auxilio! La Patria está en peligro".

1807-Las fuerzas británicas desalojan la ciudad de Montevideo.-De acuerdo a las condiciones de rendición pactadas en Buenos Aires, las fuerzas del general Whitelocke que ocupaban y gobernaban Montevideo desde el 3 de febrero de 1807, entregan la ciudad a Francisco J. de Elío y se embarcan en su flota.

1791-Nace en córdoba el general José María Paz.-Uno de los jefes militares argentinos más destacados, vencedor de Facundo Quiroga en Oncativo y La Tablada, ocupó la gobernación de Córdoba luego de derrocar a Juan Bautista Bustos y dirigió la unitaria Liga del Norte que se opuso al pacto federal del Litoral. Autor de unas interesantes y perdurables "Memorias".-Falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1854.


No hay comentarios:

Publicar un comentario