lunes, 14 de septiembre de 2015

Efemérides-11 septiembre

1973-42 años-Golpe a Salvador Allende-Se cumplen 42 años del día en que fue derrocado en Chile el presidente Salvador Allende. Un golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet derroca al gobierno constitucional del médico Salvador Allende, quien muere en la sede del poder gubernamental defendiendo la voluntad popular que lo había llevado a la presidencia el 4 de noviembre de 1970.  


191)-Manucho-Manuel Mujica Lainez-Nace en Buenos Aires el escritor Manuel Mujica Lainez, "Manucho".  Autor de cuentos y novelas en las que reconstruyó con barroco preciosismo la mentalidad y estilo de vida de un grupo social que ya no disfrutaba de los privilegios de otras épocas, entre las que cabe mencionar "Misteriosa Buenos Aires", "La casa", "Vida de Aniceto el Gallo", "Los ídolos", "Don Galaz de Buenos Aires", "Aquí vivieron", "Bomarzo" y el tango "Como nadie" que, con música de Lucio Demare grabara Reinaldo Martín. Murió en su estancia de Córdoba el 21 de abril de 1984.     

1888-Día del Maestro-Muere Domingo Faustino Sarmiento-Día del maestro. Muere en Asunción Domingo Faustino Sarmiento.  Periodista, ministro, legislador, diplomático y presidente de la Nación, fue posiblemente junto a Hernández y Mansilla uno de los escritores argentinos más expresivo y vigoroso del siglo XIX. Autor de "Viajes por Europa, Africa y América", "Educación popular", "Argirópolis", "Campaña en el Ejército Grande", "Conflictos y armonías de las razas en América" y "Facundo. Civilización y barbarie", en el que sienta las bases políticas e ideológicas de la posterior hegemonía porteña sobre el resto del país. Había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811.  

Día del Autor

2009-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envía al Congreso un proyecto para despenalizar calumnias e injurias-La medida apunta a cumplir un compromiso del Estado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Prefiero mil millones de mentiras antes que ser responsable de cerrar la boca de alguien", dijo la Presidenta en la ex ESMA, en un acto en el que se homenajeó a los ex miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en 1979 corroboró y transmitió al mundo las atrocidades de la dictadura, y en el marco del debate por la presentación del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

2005-El Estado de Israel declara oficialmente su intención de dejar el disputado territorio de la Franja de Gaza-El Estado de Israel declara oficialmente su intención de dejar el disputado territorio de la Franja de Gaza después de 38 años de permanencia, bajo el gobierno del primer ministro Ariel Sharón.

2001-Estados Unidos es víctima de un impactante atentado terrorista-En Nueva York, dos aviones de línea repletos de pasajeros se estrellan contra las torres del World Trade Center en el mayor atentado terrorista producido en territorio estadounidense. La destrucción de las llamadas Torres Gemelas transmitida en vivo por la televisión mundial y la muerte de más de 3.000 personas, provocó hondo impacto en la opinión pública estadounidense y entonces el gobierno de George W. Bush implementó nuevas leyes de seguridad interna.

1991-La Unión Soviética decide retirar sus tropas de Cuba, estimadas en 11.000 hombres

1985-La fiscalía hace su alegato final en el juicio contra las juntas-El fiscal federal Julio César Strassera hace un recordado alegato acusatorio en el histórico juicio a las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983. "Razones técnicas y fácticas -sostuvo el fiscal- tales como la ausencia de un tipo penal específico en nuestro derecho interno que describa acabadamente esta forma de delincuencia que hoy se enjuicia aquí y la imposibilidad de considerar uno por uno los miles de casos individuales, me han determinado a exhibir, a lo largo de 17 dramáticas semanas de audiencia, tan sólo 709 casos que no agotan, por cierto, el escalofriante número de víctimas que ocasionó lo que podríamos calificar como el mayor genocidio que registra la joven historia de nuestro país".

1984-Premian a Ernesto Sabato-El escritor Ernesto Sabato recibe en Washington el premio Gabriela Mistral otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

1978-James `Jimmy` Carter, Anwar El Saddat y Menajem Begin se reúnen en Camp David y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto-James `Jimmy` Carter (presidente de EE. UU). Anwar El Saddat (presidente de Egipto), y Menajem Begin (primer ministro de Israel) se reúnen en Camp David y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto y una paz extensa en Medio Oriente.

1973-Es derrocado en Chile el presidente Salvador Allende-Un golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet derroca al gobierno constitucional del médico Salvador Allende, quien muere en la sede del poder gubernamental defendiendo la voluntad popular que lo había llevado a la presidencia el 4 de noviembre de 1970.

1950-Se instituye el Día del Autor-Al cumplirse 40 años de la fundación de Argentores, la junta directiva de la entidad gremial resuelve instituir el Día del Autor.

1944-Las primeras tropas aliadas del ejército de Estados Unidos cruzan la frontera oeste de la Alemania nazi-Las primeras tropas aliadas del ejército de Estados Unidos cruzan la frontera oeste de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

1922-Comienza el Mandato Británico de Palestina

1913-Comienza a funcionar el Subte A-Comienza a funcionar el subterráneo de la Línea "A" de la ciudad de Buenos Aires. Fue el primero de Sudamérica. Ese día fue habilitado el primer tramo entre las estaciones de Plaza de Mayo y la de Plaza Miserere o Plaza Once.

1910-Nace en Buenos Aires el escritor Manuel Mujica Lainez-Nace en Buenos Aires el escritor Manuel Mujica Lainez, "Manucho". Autor de cuentos y novelas en las que reconstruyó con barroco preciosismo la mentalidad y estilo de vida de un grupo social que ya no disfrutaba de los privilegios de otras épocas, entre las que cabe mencionar "Misteriosa Buenos Aires", "La casa", "Vida de Aniceto el Gallo", "Los ídolos", "Don Galaz de Buenos Aires", "Aquí vivieron", "Bomarzo" y el tango "Como nadie" que, con música de Lucio Demare grabara Reinaldo Martín. Murió en su estancia de Córdoba el 21 de abril de 1984.

1910-Se funda en Buenos Aires Argentores-Con el objeto de proteger los derechos de los autores argentinos, Ezequiel Soria, José González Castillo, Enrique García Velloso, José de Maturana, Alberto Ghiraldo, Arturo Pérez Pastor y otros autores fundan la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos.

1906-Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia

1902-Muere en Buenos Aires Mariano Pelliza-Periodista y escritor, redactor del diario de inspiración roquista La Tribuna Nacional, subsecretario de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Miguel Juárez Celman, fue autor de "La organización nacional", "Monteagudo, su vida y sus escritos", "Córdoba Histórica 1573-1890" y de una célebre carta dirigida al poeta José Hernández con conceptuosos comentarios a su poema "Martín Fierro".

1891-El diputado Magnasco expone abusos de las empresas británicas de ferrocarriles-El presidente de la comisión legislativa que investiga a los ferrocarriles privados garantidos por el Estado, que fagocitaban la tercera parte del presupuesto nacional, el joven diputado entrerriano Osvaldo Magnasco, de sólo 26 años de edad, pronuncia un encendido discurso en el que con elocuencia se refiere "al gran cuadro de los grandes robos de las empresas de ferrocarriles establecidas en nuestro país". Señaló Magnasco que los continuos reclamos promovidos por las compañías particulares ante los poderes públicos y pregunta: "¿El espíritu civilizador que animó las disposiciones legislativas ha sido satisfecho por las empresas?"
1888-Muere Domingo Faustino Sarmiento-Muere en Asunción Domingo Faustino Sarmiento. Periodista, ministro, legislador, diplomático y presidente de la Nación, fue posiblemente junto a Hernández y Mansilla uno de los escritores argentinos más expresivo y vigoroso del siglo XIX. Autor de "Viajes por Europa, Africa y América", "Educación popular", "Argirópolis", "Campaña en el Ejército Grande", "Conflictos y armonías de las razas en América" y "Facundo. Civilización y barbarie", en el que sienta las bases políticas e ideológicas de la posterior hegemonía porteña sobre el resto del país. Había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811.  
1888-Nace en Córdoba Julio Díaz Usandivaras-Escritor y periodista, autor de "Garúa", "Palo santo", "El pozo", "El alma de la tierra", "El libro de las décimas", "Jazmín del país", etc.
1858-Plantan los primeros árboles de eucaliptus en Argentina-Fue en la localidad bonaerense de San Fernando a instancias de Domingo Faustino Sarmiento. Cien años después, el 11 de septiembre de 1959, en la Quinta Lanusse de esa localidad se realizó un acto de homenaje al gran educador, al pié de uno de los árboles centenarios plantados originariamente.
1852-La provincia de Buenos Aires se separa de la Confederación-Dirigidos por Valentín Alsina y Bartolomé Mitre, los antiguos unitarios y una facción de los federales rosistas se coaligan para desconocer el gobierno provisional de Justo José de Urquiza y oponerse  a la celebración del Acuerdo de San Nicolás y la convocatoria a una asamblea general constituyente. A partir de ese momento, los secesionistas porteños se dividirán en dos sectores: el que dirigido por Alsina y Pastor.Obligado tratará de separar definitivamente de la Argentina al Estado de Buenos Aires y el que, acaudillado por Mitre, bregará por la reunificación nacional a condición de que se realizara bajo la hegemonía porteña.
1842-Nace en Inglaterra el general Ignacio Fotheringham-Militar que hizo toda su carrera en Argentina, luchó en la Guerra del Paraguay, participó de las campañas contra ranqueles y mapuches y escribió las entretenidas memorias "La vida de un soldado".
1830-Para que Rosas "no afloje"-En "El Clasificador", combativo periódico de los federales porteños, aparecen unas "Décimas compuestas por un gaucho del partido de Ensenada" en las que el autor pide a Rosas que no afloje frente a los unitarios.
1810-Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas


1827-Se funda en Chile el periódico El Mercurio-En la ciudad de Valparaíso, Pedro Félix Vicuña funda el periódico El Mercurio. De salida bisemanal en sus inicios, a partir de 1842 y bajo la dirección de Santos Tornero tendrá aparición diaria. Es el más antiguo en lengua española.

1812-José de San Martín contrae matrimonio-El cura Luis María de Chorroarín celebra el matrimonio entre el coronel José de San Martín, recién arribado a Buenos Aires, y la joven Remedios de Escalada, de apenas 15 años, perteneciente a la alta aristocracia porteña.

1810-Inauguran la Academia de Matemáticas en Buenos Aires-Por inspiración de Manuel Belgrano y con la dirección del teniente coronel Felipe Sentenach, esta institución tuvo por finalidad la enseñanza aplicada a la formación de oficiales de artillería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario