lunes, 21 de septiembre de 2015

Efemérides 21 de Septiembre

Día de San Mateo

Día de la Primavera

Día de las Artes

Día del Estudiante

Día Internacional de la Paz

Día Mundial del Alzheimer

2011-Cristina Fernández de Kirchner respalda la creación de Palestina-La Presidenta habló en la 66ta. Asamblea General de las Naciones Unidas donde apoyó la creación de Palestina porque, dijo, “vamos a contribuir a vivir en un mundo no solamente más seguro, sino también más justo”. También reiteró la necesidad de reforma de los organismos multilaterales y recordó a Néstor Kirchner.

2010-El Gobierno solicita ser querellante en la causa sobre los secuestros de los Graiver y vincula la compra de Papel Prensa con delitos imprescriptibles-La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció ante el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza el “desapoderamiento ilegítimo de Papel Prensa SA a quienes eran sus propietarios”, los integrantes del grupo Graiver, y atribuyó ese “despojo” a una “voluntad mancomunada de las autoridades de la dictadura cívico-militar y de los propietarios de los diarios” Clarín, La Nación y La Razón, que participaron de la operación de compra-venta en la noche del 2 de noviembre de 1976. En la presentación, que realizaron el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el subsecretario, Luis Alén, piden ser querellantes y sostienen que la “apropiación ilegal” de la proveedora de papel se debe interpretar en el contexto de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, que tuvieron a los Graiver y personas de su entorno como víctimas.

1979-Jorge Luis Borges y Gerardo Diego reciben el Premio Cervantes-El escritor argentino Jorge Luis Borges y el poeta español Gerardo Diego reciben el premio literario más importante de la lengua castellana. Para el gran escritor argentino, el premio fue "una generosa equivocación, que acepto con impudicia".

1971-Muere Bernardo Houssay-Médico y farmacéutico, sus investigaciones sobre el papel de las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre le habían valido el premio Nóbel de Medicina en el año 1947, primero en las llamadas "ciencias duras" que le fuera otorgado a un latinoamericano. Había nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.

1959-Paro de protesta contra las medidas económicas de Alsogaray-El plan de ajuste ideado por el nuevo ministro de Economía del gobierno de Arturo Frondizi, Alvaro Alsogaray, profundiza el enfrentamiento con los sindicatos, que realizan un paro de protesta de altísimo acatamiento.

1958-Nace en Necochea Claudio De Acha-Estudiante de quinto año del Colegio Nacional de La Plata y miembro de la Unión de Estudiantes Secundarios, fue secuestrado de su casa en La Plata por un grupo de tareas perteneciente al Ejército Argentino la misma noche en que serían secuestrados otros nueve estudiantes secundarios. Llevado a la Brigada de Investigaciones de Banfield, fue bárbaramente torturado y trasladado posteriormente al centro de detención ilegal denominado Pozo de Arana. A principios de 1977, el arzobispo de La Plata Antonio José Plaza, activo colaborador de las fuerzas represivas, comunicó a la madre de Claudio que su hijo de 18 años ya no vivía.

1956-Es muerto en Nicaragua el dictador Anastasio Somoza García-Durante un acto que se realizaba en la Casa del Obrero de la ciudad de Managua, el joven poeta nicaragüense Rigoberto López Pérez hiere de muerte al dictador con cinco disparos de revólver. López Pérez fue ultimado ahí mismo por la guardia de Somoza, mientras éste era llevado de urgencia hasta un hospital militar estadounidense en la Zona del Canal de Panamá, donde falleció una semana después.

1955-Perón se traslada a la cañonera Paraguay-A la espera del salvoconducto que debía extenderle la Cancillería argentina, a cargo del doctor Mario Amadeo, el derrocado presidente Juan Domingo Perón se traslada a la cañonera Paraguay surta en el puerto de Buenos Aires, donde permanecerá durante el resto el resto del mes. Mientras tanto el gobierno de Asunción enviaba la Humaitá, nave gemela de la Paraguay, con la idea aparente de trasladar en ella al líder justicialista. Pero no fue así. Los paraguayos habían tomado precauciones para que nada interfiriera la salida normal de Perón y el viaje se haría en hidroavión.

1941-Día de la Sanidad-Se funda la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

1928-Se realiza en Buenos Aires la primera muestra del libro argentino-Es inaugurada en el Teatro Nacional Cervantes la Primera Exposición del libro Argentino, organizada por una "comisión de autores", entre quienes se cuentan el polémico director de la Biblioteca Nacional Paul Groussac, Baldomero Fernández Moreno, Nicolás Coronado, Alberto Gerchunoff, Benito Lynch y Horacio Quiroga.

1912-La Federación Agraria ya tiene su periódico-Aparece el primer número de La Tierra, órgano oficial de la recientemente creada Federación Agraria Argentina.

1896-Nace en Buenos Aires el político y sacerdote Virgilio M. Filippo-Cura párroco de Belgrano, escritor, poeta y diputado nacional, fue impulsor de un acercamiento entre la iglesia católica y el peronismo y autor de "¿Con quién está usted?", "Drama de barbarie y comedia", "Los judíos", "Sistemas genialmente antisociales", "¿Quiénes tienen las manos limpias?", etc.

1888-Es sepultado en Buenos Aires Domingo Faustino Sarmiento-Se realizan en Buenos Aires las imponentes exequias del ex presidente, senador y notable escritor fallecido días antes en Asunción del Paraguay. Se trató del primer gran entierro al que asistieron masivamente los porteños.

1880-Creación de la Capital Federal-El Congreso, reunido en Belgrano, sancionó la ley 1029, cuyo artículo 1 dice: "Declárase capital de la República el municipio de la ciudad de Buenos Aires, bajo sus límites actuales y después que se haya cumplido el requisito constitucional de que habla el artículo 8¦ de esta ley". (Cesión del Territorio provincial por la Legislatura de la Provincia).
1880-El Poder ejecutivo sanciona la "ley de capitalización"-Luego de su aprobación en tiempo record en ambas cámaras, el presidente Nicolás Avellaneda sanciona la ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires y el traspaso al ámbito nacional del manejo de su puerto.

1863-España reconoce la independencia argentina-El representante argentino Florencio Balcarce firma en Madrid el Tratado de Amistad y Reconocimiento con el ministro Manuel Pando Fernández de Pinedo, marqués de Miraflores, mediante el cual el Reino de España reconocía la independencia de la República Argentina.

1849-Muere en Francia Manuel de Sarratea-Integrante del movimiento revolucionario de Mayo y conspicuo representante de los intereses porteños, fue embajador ante Lord Strangford en Río de Janeiro, miembro del Primer Triunvirato, estuvo al frente del ejército de Buenos Aires en la Banda Oriental, donde intrigó hábil y eficazmente contra José Gervasio Artigas. Enviado en misión diplomática a Madrid y Londres, tras la batalla de Cepeda y la caída del Directorio, fue nombrado gobernador de Buenos Aires, condición en la que en nombre de la provincia firmó el Tratado del Pilar con los caudillos federales Estanislao López y Francisco Ramírez.Había nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1774.

No hay comentarios:

Publicar un comentario