lunes, 14 de septiembre de 2015

Efemerides 14 septiembre

1923 en nueva york-La pelea del siglo-En el estadio Polo Grounds de la ciudad de Nueva York tiene lugar el encuentro boxístico entre el campeón mundial de los pesos pesados Jack Dempsey, "El Asesino de Manassa" y el retador argentino Luis Angel Firpo, "El Toro Salvaje de las Pampas". Luego de un discutido y antirreglamentario primer round, en el que Dempsey permaneció fuera de combate durante 17 segundos, Firpo cayó noqueado ante la indudable superioridad pugilística de su rival.


2002-Popular Cantante-Muere Lolita Torres-Actriz y cantante de abultada discografía y dilatada trayectoria radial, teatral televisiva y cinematográfica, de la que se recuerda sus films "La danza de la fortuna", "Ritmo, sal y pimienta", "La mejor del colegio" y "Cuarenta años de novios", entre otros.

1984-Dibujante-Muere Lino Palacio-Célebre caricaturista, pintor, publicista, ceramista y guionista cinematográfico, colaborador de Caras y Caretas, Don Goyo, ElHogar, Mundo Argentino, Billiken, La Razón, Panorama y otras importantes publicaciones, fue creador de recordados personajes humorísticos como Ramona, Avivato, Cicuta y Don Fulgencio, entre otros. Había nacido en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1903.

1920-En uruguay-Nace Mario Benedetti-Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista, perteneciente a la llamada Generación del 45, colaborador de Marcha, Número, Marginalia, Brecha, La Opinión, El País y muchos otros diarios y revistas uruguayas y argentinas. Merecedor de numerosos premios y distinciones literarias, comprometido con la creación del Frente Amplio y tesonero defensor de la vida democrática, vivió largos años en el exilio. Dentro de su extensísima obra, parte de la cual ha sido llevada al cine y el disco con gran suceso, cabe mencionar "Montevideanos", "Datos para el viudo", "La muerte y otras sorpresas", "Recuerdos olvidados", "La vecina orilla", "La vida, ese paréntesis", "Pedro y el Capitán", "La tregua", "Perplejidades de fin de siglo", "Gracias por el fuego", "Poemas de la oficina", "Viento del exilio", "El amor, las mujeres y la vida", "El país de la cola de paja" "Vivir adrede", etc. Murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009.

Día Nacional del Cartero
Día del Boxeador
2012-YPF y Chevron firman un memorándum de entendimiento para explorar en Vaca Muerta.YPF firmó un memorando de entendimiento (MOU) con la norteamericana Chevron para realizar trabajos de exploración en el yacimiento de Vaca Muerta. El acuerdo establece “el interés mutuo para desarrollar un cluster de hidrocarburos no convencionales, a través de un proceso de investigación y desarrollo de proyectos conjuntos”.
2011-Abuelas de Plaza de Mayo reciben el premio Fomento de la Paz-La UNESCO concedió su distinción más importante a las Abuelas de Plaza de Mayo en reconocimiento a su labor. Estela de Carlotto agradeció y dijo: “Tenemos el compromiso de no renunciar a la lucha”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presente en el acto, repitió una frase célebre en Argentina: “Abuelas de la Plaza, el mundo las abraza”.
2010-Confirman la sentencia al sacerdote Julio César Grassi-La Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires confirma la sentencia de 15 años de prisión con la que el tribunal oral había condenado al cura Julio César Grassi por abuso sexual reiterado agravado. Mientras ratificaba la condena, la Cámara permitió al sacerdote seguir en libertad hasta que la Suprema Corte de la provincia dictara la sentencia definitiva.

1960-Se crea la OPEP-En una conferencia de países productores de petróleo realizada en la ciudad de Bagdad, por iniciativa de Venezuela se crea la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuyo propósito fue evitar la caída del precio del crudo acordada unilateralmente por las grandes compañías trasnacionales.

1941-Muere en Buenos Aires el poeta Bartolomé Aprile-Poeta popular, colaborador de las revistas T.V.O., Canta claro, Mundo Argentino, fue autor de "El libro de los criollos", "Aparicio Saravia", "Poncho colorado", "Arrabal salvaje" y "El hijo de Martín Fierro".

1936-Nace en Salta, Hernán Figueroa Reyes-Cantante y compositor, integró el conjunto Los Huanca Hua y realizó una larga y exitosa carrera de solista, popularizando temas como "El corralero", "Regalos para mamá", "Zamba para decir adiós", "Zamba para no morir" y "Disculpe", entre tantos otros. Autor de "Zamba del cantor enamorado" y "Zamba del gaucho guerrero".-Falleció prematuramente el 2 de febrero de 1973 a los 36 años.

1926-Nace en Puerto Santa Cruz Miguel Brascó-Abogado, poeta, escritor, dibujante, humorista y bon vivant, fundador de la revista Laberinto, autor de "Raíz desnuda", "Tránsito de soledad" y "Antología universal de la poesía", así como de varias canciones folclóricas, entre ellas el recordado aire de triunfo "La Vuelta de Obligado".

1886-Crean el Banco Hipotecario Nacional-Por Ley Número 1804, se funda el Banco Hipotecario Nacional durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

1866-Muere en su quinta de Congreso el general Tomás Guido-Militar, ministro, diplomático, combatiente contra las invasiones inglesas, héroe de la Independencia y amigo entrañable de José de San Martín, fue un eficaz colaborador de Rosas durante su largo gobierno desempeñándose al frente de la crucial legación argentina ante el Imperio de Brasil. Conjuez en Perú del Supremo Consejo Militar, jefe del Estado Mayor del Ejército del Centro, ministro general de Gobierno del general Mariano Necochea, general de brigada de los Ejércitos del Perú, senador nacional por la provincia de San Luis y vicepresidente del Senado de la Confederación, es considerado el cronista militar más importante de las campañas del Ejército Libertador.

1850-Nace en Salta el doctor Indalecio Gómez-Abogado, diplomático, diputado y ministro del Interior durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, fue autor y ardiente defensor de la llamada Ley Sáenz Peña que impuso el voto secreto, universal y obligatorio. Considerado uno de los grandes oradores parlamentarios de su tiempo, estudioso de temas antropológicos y traductor de Horacio y Virgilio.Falleció en Buenos Aires en agosto de 1920.

1816-Santa Rosa de Lima es proclamada patrona de la independencia americana-Por iniciativa del diputado por San Juan fray Justo Santa María de Oro, el Congreso de Tucumán proclama por aclamación "patrona de la independencia de América a la virgen americana Santa Rosa de Lima".

1771-Primer cartero de la Argentina-Es designado oficialmente el primer cartero de la Argentina. Se llamaba Bruno Ramírez y era oriundo de Sevilla, España.

1593-El español Francisco de Argañaraz y Murguía funda la ciudad de San Salvador de Jujuy



No hay comentarios:

Publicar un comentario