miércoles, 23 de septiembre de 2015

Efemérides 23 septiembre

1973-gran poeta chileno-Muere Pablo Neruda-Considerado por Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma", fue un destacado militante político, senador de la República, diplomático e integrante del Comité Central del Partido Comunista. Merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1971, fue autor de una obra rica, vigorosa y de gran influencia, entre la que cabe mencionar "Crepusculario", "Residencia en la tierra", "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", "El hondero entusiasta". "España en el corazón", "El habitante y su esperanza", "Canto general", "Odas elementales", "Memorial de Isla Negra", "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", etc. Había nacido 12 de julio de 1904.

1973-40 años-Tercera presidencia de Perón-Luego de 18 años de proscripción y habilitado por las renuncias del presidente Héctor J. Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima, electos el 11 de marzo de ese mismo año, Juan Domingo Perón triunfa ampliamente en las elecciones presidenciales con el 61,85% de los votos, sobre el 24.42% de la fórmula radical y el 12,19% de la Alianza Popular Federalista de Francisco Manrique. Perón se hará cargo del país en un contexto internacional complejo y una situación política interna signada por la violencia producto de largos años de dictaduras y mandatarios títeres del poder militar o de escasa representatividad popular, y fallecerá luego de diez meses de gobierno.

Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Día Nacional de las Bibliotecas Populares

2013-Ordenan la detención efectiva del sacerdote Julio César Grassi-Un tribunal de Morón ordenó su detención luego de que la Corte bonaerense ratificara su condena a 15 años por abuso y corrupción de menores.El 23 de octubre de 2002 la Justicia ordenó la captura de Grassi acusado de abusar de un menor que estaba a su cuidado en la 'Fundación Felices los Niños', que él dirigía. Ese fue el inicio de un proceso en el cual el cura fue sumando fallos en su contra (Tribunal Oral, Cámara de Apelaciones, Cámara de Casación, Corte Suprema bonaerense) siempre evitando ir a la cárcel.En 2011 se había iniciado una causa en la que se discutía si Grassi debía o no ir preso por haber violado las condiciones de su libertad condicional. La querella denunció que Grassi había ido a la Fundación y había hablado por televisión de los menores que lo denunciaron, ambas situaciones que tenía prohibidas. Tanto el Tribunal como la Cámara de Apelaciones de Morón y la Cámara de Casación, luego, consideraron que ya no podía gozar del privilegio de la libertad vigilada por lo que la libertad de Grassi era imposible de sostener, y que el riesgo de fuga era "concreto y verificable". Fue así que los jueces del Tribunal Oral N° 1 de Morón revocaron la libertad vigilada y ordenaron su inmediato trasladado a la Unidad 39 de Ituzaingó.

2011-Solicitan el reconocimiento oficial de Palestina como miembro de las Naciones Unidas.-El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentó una solicitud al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que reconozca a Palestina como un Estado miembro de la comunidad internacional. En el plenario de la Asamblea de la ONU el anuncio provocó el aplauso de pie de una amplia mayoría de las delegaciones. “Después de 63 años de sufrimiento ya basta, ya basta, ya basta. Ha llegado el momento”, dijo Abbas.

2010-Barack Obama elogia a las Madres de Plaza de Mayo en las Naciones Unidas.-En el plenario de la ONU Obama habló de “las madres de los desaparecidos que denunciaron la guerra sucia” junto a “los sudafricanos que se levantaron contra el apartheid hasta los polacos de Solidaridad”. La presidenta Cristina Kirchner agradeció la mención durante el almuerzo que compartieron poco después en la mesa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Nosotros recién bajábamos del avión, fue un golpe al corazón”, explicó la Presidenta sobre cómo había recibido la frase de Obama.

2003-George W. Bush destaca la negociación con acreedores iniciada por Néstor Kirchner.-Fue en dos oportunidades en el mismo día.La primera fue al finalizar el almuerzo que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ofreció a los presidentes asistentes a la Asamblea de Naciones Unidas. Los mandatarios se levantaron de sus sillas y Bush encaró a Kirchner: “Mr. President, siga negociando así, con firmeza con los acreedores”, recomendó el texano. En la charla, Bush volvió a felicitar a Kirchner por la forma en que había manejado la tratativa con el Fondo Monetario Internacional, y por el acuerdo que alcanzó. “Siga adelante, no afloje y pelee hasta el último centavo también la deuda con los privados”, dijo el norteamericano según la versión transmitida por el gobierno argentino.
A la noche el trato se repitió, esta vez con un piropo político-personal.
-Ahí llega el conquistador del Fondo..., dijo Bush, …con la senadora más linda del mundo.

1987-Muere en Buenos Aires el poeta Homero Expósito.-Exquisito poeta del tango, que introdujo mejoras formales y un lenguaje innovador, autor de "Milongas de John Moreira", recopilación de poemas y canciones, del renombrado bolero "Vete de mí" y de tangos de inestimable calidad, como "Naranjo en flor", "Farol", "Oro falso", "Pobre piba", "Te llaman malevo", "Margo", "Flor de lino", "Tristezas de la calle Corrientes", "Absurdo", "Maquillaje", "Percal", "Yuyo verde", "Trenzas", "Qué me van a hablar de amor" y "Afiches", entre tantos otros.Había nacido en la localidad bonaerense de Campana el 5 de noviembre de 1918.

1973-Perón es elegido por tercera vez Presidente de la Nación.-Luego de 18 años de proscripción y habilitado por las renuncias del presidente Héctor J. Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima, electos el 11 de marzo de ese mismo año, Juan Domingo Perón triunfa ampliamente en las elecciones presidenciales con el 61,85% de los votos, sobre el 24.42% de la fórmula radical y el 12,19% de la Alianza Popular Federalista de Francisco Manrique. Perón se hará cargo del país en un contexto internacional complejo y una situación política interna signada por la violencia producto de largos años de dictaduras y mandatarios títeres del poder militar o de escasa representatividad popular, y fallecerá luego de diez meses de gobierno.

1957-Nacen las 62 Organizaciones.-En el fracasado congreso normalizador convocado por el interventor militar, capitán de navío Alberto Patrón Laplacette, integrado por los representantes de los gremios del cual deberían surgir las nuevas autoridades de la CGT, las 62 organizaciones gremiales cuyos dirigentes militaban en el peronismo, reunidos en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, conforman un bloque separado de otras 32, que manejadas dirigentes socialistas y radicales, sientan sus reales en el Sindicato de Empleados de Comercio. De ahí en más, las "62 organizaciones" se constituirán en el brazo político del sindicalismo peronista.

1955-El general Lonardi asume la presidencia provisional del país.-Cabeza visible del golpe de Estado que derrocara al gobierno constitucional de Juan Perón, el general Eduardo Lonardi asume la presidencia. Fue desplazado del gobierno dos meses después.Falleció en marzo de 1956.

1951-Los socialistas proclaman la fórmula Alfredo Palacios-Américo Ghioldi.-El Partido Socialista proclama la fórmula presidencial integrada por Alfredo Palacios y Américo Ghioldi, que en las elecciones del 11 de noviembre de ese año obtendrá 54.920 votos, el 0,72 % del total.

1950-Declaran ciudad a Villa Constitución.-En el extremo sur de la provincia de Santa Fe, declaran ciudad a Villa Constitución.

1947-El Poder Ejecutivo promulga la Ley 13010 de voto femenino.-Tras firmar el decreto, el presidente Juan Domingo Perón se lo entrega a Eva Perón, gran impulsora de la ley, ante una multitudinaria concentración organizada en Plaza de Mayo por la central obrera.

1945-Muere el doctor Honorio Pueyrredón.-Abogado, profesor universitario, político y diplomático, fue ministro de Agricultura y canciller durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Embajador en Cuba y Estados Unidos, presidió la delegación argentina a la VI Conferencia Panamericana celebrada enLa Habana en 1928 y jefe de la delegación argentina en la Sociedad de Naciones. Candidato triunfante en las elecciones a gobernador de la provincia celebradas en 1931 e inmediatamente anuladas por la dictadura de José Félix Uriburu, fue confinado en la Isla Martín García, en San Julián y en el Penal de Ushuaia.-Había nacido en San Pedro el 9 de julio 1876.

1941-Muere en Corrientes el doctor Félix Gómez.-Abogado, político, escritor y poeta, militante del Partido Autonomista, fue rector del Colegio Nacional de Corrientes y autor del poemario "Ocios amables".

1913-Se aprueba una ley contra el delito de proxenetismo-A iniciativa del legislador socialista Alfredo Palacios, se aprueba una ley contra el delito de proxenetismo (explotación de prostitutas).

1870-Se crea una comisión nacional para promover las bibliotecas populares-Se crea la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, designándose para presidirla al poeta y periodista Palemón Huergo.

1850-Muere en Paraguay José Gervasio Artigas-Muere en su exilio paraguayo uno de los más grande de los caudillos, guerrero de la independencia y dirigente del pueblo del Litoral, enfrentó a la vez la invasión portuguesa a la Banda Oriental y la hostilidad de la elite dirigente porteña, al tiempo que encarnaba un proyecto federalista basado en la soberanía popular y la justicia social.Había nacido en Montevideo el 19 de junio de 1764.

1849-Fallece el general Miguel Soler-Actuó durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 y en las jornadas de mayo de 1810. Luchó en 1811 en la Banda Oriental. Formó parte del Ejército de los Andes, combatiendo en Chacabuco. De vuelta en Buenos Aires, participó en los sucesos políticos de junio de 1820, en el llamado Día de los Tres Gobernadores, cuando el gobernador de Buenos Aires Ildefonso Ramos Mejía, renunció a su cargo en beneficio del Cabildo de la ciudad. Este llamó a Soler a ejercer el poder, pero su designación produjo una nueva lucha con el caudillo de Santa Fe Estanislao López, quien lo derrotó originando su decisión de radicarse en el exterior. Iniciada la Guerra del Brasil en 1826, regresó al país para tomar parte en ella.Había nacido en Buenos Aires el 7 de mayo de 1783.

1821-Carta del general José de San Martín al General Bernardo O'Higgins-En ella narra los hallazgos hechos dentro de la fortaleza del Callao: "... en el solo ramo de la artillería pasan de ochocientos los cañones de todos los calibres. ...". También menciona que a su entender esa campaña estaba terminada y que pensaba realizar la expedición a los Puertos Intermedios pero que la conducta de Cochrane y los disgustos que éste le había causado, habían decidido su suspensión. Terminó solicitando que le envíen la fragata Montezuma para iniciar el bloqueo de esos puertos.

1811-Se crea el Primer Triunvirato-Por invitación del Cabildo de Buenos Aires y mediante sufragio restringido a los vecinos principales de la ciudad designan a Feliciano Chiclana y Juan José Paso como "diputados al Congreso", eligiendo además 16 "diputados del pueblo". Se elegía, en realidad a los miembros del futuro gobierno, ya que en ese día, mediante un golpe de fuerza y con la sola voluntad de la elite dirigente porteña se acabó con la Junta Grande y se constituyó un Poder Ejecutivo compuesto de tres vocales: Chiclana, Paso y Manuel de Sarratea, aunque será el secretario Rivadavia quien en los hechos ejercerá el gobierno

1808-Se aprueba el "silogismo de Chuquisaca"-Tras conocerse la destitución del rey español Fernando VII comienza en la universidad de de San Francisco Xavier un debate sobre la legitimidad del gobierno virreinal, contexto en el que catedráticos y estudiantes, entre quienes se encuentran presentes Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo, se formulan la pregunta: "¿Debe seguirse la suerte de España o resistir en América a los extranjeros?". Por unanimidad se aprobará lo que desde entonces se llamaría silogismo de Chuquisaca. Premisa mayor: "Las Indias son un dominio personal del rey y no de España". Premisa menor: "El rey está impedido de reinar". Conclusión: "Las Indias deben gobernarse a sí mismas desentendiéndose de España". El silogismo encendió los ánimos revolucionarios en Chuquisaca y La Paz, llevando producido el 25 de mayo de 1809 a la Revolución de Chuquisaca y 16 de julio de ese mismo año a la constitución de la Junta Tuitiva de La Paz, que serían aplastadas por la reacción realista. Al año siguiente, el célebre silogismo servirá de fundamento a los revolucionarios de Buenos Aires.

1778-Nace en Buenos Aires Mariano Moreno-Político argentino que jugó un papel crucial en la creación de la Argentina independiente. En 1809 escribió "Representación de los hacendados", obra que supuso una feroz denuncia de las restricciones comerciales impuestas por España a sus colonias sudamericanas. Luego de la Revolución de Mayo de 1810, pasó a ser secretario de la Junta de Buenos Aires, como responsable de los asuntos políticos y militares, pero pronto se convirtió en el máximo dirigente de la Junta. Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército y la creación de una biblioteca nacional. Como director del periódico "La Gaceta de Buenos Aires" fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó por la total independencia del territorio argentino como república democrática. Sin embargo, su radicalismo alarmó a los elementos conservadores de la Junta y, en diciembre de 1810, se vio obligado a dimitir. Tomó posesión de un cargo diplomático en Brasil y, después, en Gran Bretaña.Falleció en alta mar en viaje a Inglaterra y de modo dudoso para algunos historiadores, el 4 de marzo de 1811.


No hay comentarios:

Publicar un comentario