sábado, 3 de octubre de 2015

Efemérides 1 octubre

JOPARA PARA ESPANTAR AL KARAI OCTUBRE
Cada año, en un día como hoy, los comedores populares y restaurantes enfrentan al “Karai Octubre” almorzando “Jopara”.
LA LEYENDA
Cuenta la leyenda que el Karai Octubre recorre los hogares con hambre, pero huye si hay Jopara. Cuando llega a la casa no hay que dejar que destape la olla porque si lo hace y encuentra “miseria” Se dice que deja su maldición y por el resto del año habrá carencia en ese hogar. Pero, si encuentra abundante comida, se va.
Es de público conocimiento para los paraguayos que octubre es el mes más dificil antes que la tierra comience a dar sus frutos. Algunos son maíz, mandioca, frutas, etc, por lo que es un mes de carencia. Se afirma que solamente las familias con provisiones podrán sobrellevar estos momentos difíciles.
CÓMO LUCE EL KARAI OCTUBRE
Se lo describe como un hombre robusto, bajo y nómada, con un sombrero que le tapa la cara. Si el Karai Octubre llega a tu casa y ve que está repleta de comida, entiende que no tiene nada que hacer allí y se larga. Se cree que este almuerzo debe comerse en abundancia para que no haya hambre durante todo el mes.

1892 en la plata-Nace Emilio Pettoruti-Pionero en la vanguardia argentina, autor de obras de tendencia cubista como "El improvisador" y de sus famosos arlequines, mereció el Premio Continental Guggenheim de las Américas en 1956 y al año siguiente el Gran Premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Fue autor de un libro de memorias "Un pintor ante el espejo" y falleció en París el 16 de octubre de 1971.

2014
-El oficialismo en la Cámara de Diputados aprueba el nuevo Código Civil y Comercial-El actualizado, reformado y unificado Código Civil y Comercial ya es ley. La Cámara de Diputados aprobó con 134 votos a favor del oficialismo porque la oposición se retiró del recinto, y ningún voto en contra, la nueva codificación que ordena el sistema jurídico civil y comercial de los argentinos a partir del 1º de agosto de 2015.En sus 2671 artículos, el código unificado incorpora nuevos derechos adquiridos, incluye nuevas regulaciones en materia de matrimonio, divorcio, contratos prenupciales, fertilización asistida y adopción, además de pesificación de los contratos, reconocimientos de nuevas sociedades, entre muchísimos otros temas.

Día Internacional de las Personas de Edad

Día del Voluntariado Hospitalario

Día del Mar y de la Riqueza Pesquera

Día Interamericano del Agua

2008-El Senado aprueba el proyecto de movilidad previsional jubilatoria-La Cámara alta aprobó el proyecto de actualización automática de haberes previsionales. El oficialismo se impuso por 45 votos a favor y 22 en contra y se recuperó un derecho derogado por el menemismo. A partir del 2009, los jubilados comenzaron a recibir actualizaciones automáticas de sus haberes (una en marzo y otra en septiembre).

2004-El gobierno español aprueba el proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual-También equipara sus derechos con los de las personas heterosexuales incluyendo la adopción y la herencia.


1969-El avión Concorde rompe por primera vez la barrera del sonido-El Aérospatiale-BAC, más conocido como el avión Condorde, fue un avión avanzado a su tiempo creado por la unión de Bristol Aeroplane Company de Inglaterra y la francesa Aérospatiale. Ambas compañías trabajaron desde 1965 en la construcción de las primeras unidades.El Concorde 001 realizó su primer vuelo en marzo de 1969, despegando desde el aeropuerto de Toulouse, y en octubre de ese mismo año superó por primera vez la barrera del sonido.El principio del fin del concorde llegó el 25 de Julio del 2000 cuando el vuelo 4590 de Air France, se estrellaba al poco de despegar, a causa de una falla en un motor, provocado por una pieza de metal que había en la pista de despegue y que el motor con su fuerza absorbió. El primer gran accidente que sufría el Concorde en toda su historia dejó más de 100 muertes entre pasajeros, tripulación y personas que se encontraban en el lugar donde se estrelló.Tras las investigaciones pertinentes y tras bastantes modificaciones en la zona de los tanques de combustible, el Concorde volvió a volar en 2001, queriendo el destino que el primer vuelo comercial llegara a Nueva York, el mismo día 11 de septiembre, tristemente conocido y recordado como el 11-S.Pero en abril de 2003 y luego de dos años de pérdidas, se anunció el retiro definitivo de circulación del avión supersónico. En la actualidad, ejemplares del avión permanecen expuestos en diferentes países como legado de un pedazo de la historia aeronáutica.

1960-Comienza a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión.

1955-Convocado por el gobierno de Lonardi, el economista Raúl Prebisch llega a Buenos Aires-A fin de realizar un diagnóstico sobre la situación económica argentina, el gobierno de Lonardi convoca a Raúl Prebisch. El prestigioso economista, quien en 1935 fuera gerente general del Banco Central diseñado por la Banca británica, era en ese momento director de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina, organismo dependiente de la ONU. Prebisch elaborará un informe flagrantemente contradictorio con su propio trabajo de meses atrás, en el que evaluaba positivamente la recuperación de la economía argentina. Su diagnóstico será en cambio, concordante con los intereses políticos de quienes lo habían convocado, de manera que recomendará el retiro del Estado de la actividad económica, la devaluación del peso, el congelamiento de salarios y la reducción del gasto público para controlar una inflación que, según su propio informe anterior, ya se encontraba controlada desde fines de 1954.

1949-Mao proclama en Pekín la República Popular China-Luego de poner en fuga a los ejércitos de Chiang Kai Shek, en la Plaza Tien An Mien de la ciudad de Pekín, el líder comunista Mao Tsé Tung proclama la República Popular China.

1946-Sentencian a los líderes del nazismo en los Juicios de Núremberg-Los tribunales de Núremberg buscaron hacer justicia ante la barbarie ocurrida durante el período en el que el nazismo estuvo en el poder en Alemania. En estos juicios, algunos jerarcas del régimen fueron juzgados por un Tribunal Militar Internacional al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Doce fueron condenados a muerte y tres a cadena perpetua.

1933-Designan al primer cardenal en el país-Se le designa en la República Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires.

1930-Muere el arqueólogo Salvador Debenedetti-Director de la restauración del pucará de Tilcara (Jujuy), había nacido en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 3 de marzo de 1884.

1923-Aparece en Buenos Aires la revista `Inicial`-Comienza a circular `Inicial`, publicación autodefinida como "revista de la nueva generación", en la que se agruparán los escritores identificados con el grupo literario de Florida. Es dirigida y redactada por Brandán Caraffa, Roberto Ortelli, Homero Guglielmini y Roberto Smith.

1914-Primera aviadora en el país-Amalia Celia Figueredo obtiene su carnet de piloto, convirtiéndose en la primera mujer aviadora argentina y sudamericana.

1912-Comienza a circular el primer tranvía eléctrico en la ciudad de Mendoza-La ciudad contaba con un servicio de tranvías a caballo desde el 6 de abril de 1885.

1910-Se inaugura en la Plaza Lorea el monumento a Mariano Moreno-Realizado por el escultor español Miguel Blay y Fábregas, detrás de la estatua del secretario de la Primera Junta, que da la espalda a la calle Sáenz Peña, un cóndor abre sus alas, simbolizando la altura del pensamiento del prócer. En la actualidad, el sector sur de la Plaza Lorea lleva el nombre de Plaza Mariano Moreno.

1897-Abre sus puertas el Museo Histórico Nacional-En el edificio del Parque Lezama, en Buenos Aires y con el propósito de desarrollar una nueva educación patriótica para las nuevas generaciones, se inaugura el Museo Histórico Nacional. Concebido como una suerte de Panteón de la Patria, exhibe las reliquias de los próceres de la Revolución de Mayo y las guerras de la independencia.

1860-Constitución Argentina de 1853-Se promulgó la Constitución Argentina de 1853 con las modificaciones introducidas en la Convención Reformadora reunida en Santa Fe el 14 de setiembre del mismo año. Se resolvió que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, y se emplearían las palabras Nación Argentina en la formulación y sanción de las leyes. La jura de la Constitución fue en Buenos Aires el 21 de octubre de 1860.

1853-La Religión aparece en Buenos Aires-Comienza a circular el periódico teológico-social que dirigía el periodista y político Félix Frías.

1840-Nace Rafael Hernández, fundador de la Universidad de La Plata-Nace en Buenos Aires el agrimensor, político y periodista Rafael Hernández, hermano del autor del "Martín Fierro". Se especializó en el estudio de plantas textiles y propició el juicio por jurados y fundó la Universidad de La Plata.-Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1903.
1838-Nacimiento de Dardo Rocha-Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, militar, político y progresista gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, fundador de La Plata, propulsor del refinamiento y mestización de las haciendas, creador del Observatorio Astronómico de La Plata y activo propulsor de la red caminera y el telégrafo.Falleció en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1921.

1834-Manuel Vicente Maza es designado gobernador provisorio de Buenos Aires-Luego de que Juan Manuel de Rosas rehusara reiteradamente aceptar la gobernación bonaerense mientras no se le otorgasen facultades extraordinarias, y ante la dificultad de encontrar otro candidato idóneo, la Junta de Representantes decide que su presidente Manuel Vicente Maza se haga cargo de la gobernación de la provincia

1823-Sale La Gaceta Mercantil-Comienza a circular en Buenos Aires La Gaceta Mercantil, periódico federal de neta filiación rosista que se editaría hasta el 3 de febrero de 1852.

1820-Estalla en Buenos Aires una revolución federal-Encabezada por el coronel Manuel Pagola, vinculado al partido Popular de Manuel Dorrego, estalla en Buenos Aires una revolución federal que depone al recientemente designado gobernador Manuel Rodríguez. Cuatro días después la revolución será sangrientamente aplastada por el cuerpo de Colorados del Monte comandado por Juan Manuel de Rosas, quien repone a Martín Rodríguez en la gobernación.

1813-Belgrano es derrotado en la batalla de Vilcapugio-En la pampa de Vilcapugio, Oruro, el avance del Ejército del Norte, ordenado desde Buenos Aires luego de los importantes triunfos de Tucumán y Salta, es detenido por las tropas realistas que al mando del hábil general Joaquín de la Pezuela, le infringen una dura derrota. Si bien análisis posteriores adjudican en parte la derrota a la impericia del improvisado militar Manuel Belgrano y a la poca disciplina de su ejército de voluntarios, cabe puntualizar que el general español conocía los planes de batalla de Belgrano, debido a la caída en manos realistas de los papeles del coronel patriota Baltasar Cárdenas.

1802-Aparece en Buenos Aires el "Semanario de Agricultura, Industria y Comercio"-Aparece en Buenos Aires el importante "Semanario de Agricultura, Industria y Comercio", dirigido por Juan Hipólito Vieytes. Colaboró en la redacción Pedro Antonio Cerviño y dejó de aparecer el 11 de febrero de 1807.

1709-Nace en España Domingo de Basavilbaso vinculado al origen del Correo Argentino .Nace en Bilbao (España) Domingo de Basavilbaso, funcionario, alcalde y organizador de arreos de hacienda y de un correo fijo (origen del Correo Argentino).-Falleció en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775.


No hay comentarios:

Publicar un comentario