jueves, 29 de octubre de 2015

Efemérides 14 octubre

2003-Muere Javier Portales-Había nacido en Córdoba, el 27 de abril de 1937. Su nombre real era Miguel Angel Alvarez. Con una importante carrera actoral, fue el inseparable compañero del cómico Alberto Olmedo, en sus películas y en programas como "No toca botón". También participó en los programas televisivos "Operación ja ja", "Polémica en el bar", "No toca botón" y "La peluquería", entre otros.En cine realizó varias películas. Debutó en "Una cita con la vida", de Hugo del Carril, participando en "El centroforward murió al amanecer" y "Tres veces Ana". Con Enrique Carreras hizo más de doce películas, entre otras "Operación San Antonio" y "Del brazo y por la calle". Trabajó también bajo la dirección de Gerardo Sofovich y Palito Ortega. . Asimismo se destacó como autor dramaturgo: Su primera obra, "La sartén por el mango" tuvo buena recepción por parte de crítica y público y fue llevada al cine por Manuel Antin en 1972.
Sobre el final de su carrera protagonizó "Los colimbas se divierten" (1985), "Los colimbas al ataque" (1986), "Rambito y Rambón, primera misión" (1986), "El manosanta está cargado" (1987), "Chorros" (1987) y "Las locuras del extraterrestre" (1988).

1959-Había sido creada por perón como universidad obrera-Es reinaugurada la Universidad Tecnológica Nacional-En el marco de la pertinaz campaña antiperonista de la época, con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es reinaugurada la Universidad Obrera creada en 1948.
  
2014-Gobierno bonaerense anuncia Sitio de Memoria en comisaría 5ta. de La Plata-El gobierno bonaerense oficializa la desafectación de la comisaría 5ª de La Plata, donde durante la dictadura cívico-militar funcionaron un centro de detención y una maternidad clandestina, y anuncia que allí se construirá un espacio para la memoria.La decisión, que responde a un exhorto de la Justicia federal, fue anunciada por el gobernador Daniel Scioli durante una visita a la dependencia junto al secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, y Leonardo Fossati, nieto recuperado nacido en ese lugar.

Día de San Calixto

Día Mundial de la Visión

Día Mundial del Lavado de Manos

2013-El hindú Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, cuestiona el ajuste europeo avalado por el FMI-El economista hindú cuestiona las políticas de ajuste que está llevando adelante Europa con el respaldo del FMI, y asegura que Argentina ya tuvo experiencia en eso y no funcionó.-"El euro fue una estupidez. Países como Grecia y Alemania no pueden tener el mismo tipo de cambio. Y en ese tipo de circunstancia es cuando se aplican brutales recesiones, con pérdidas de empleo, caídas de salarios y deterioro de los servicios públicos. Argentina tiene experiencia en eso", señaló el premio Nobel de Economía, Amartya Sen, que además criticó al sistema político estadounidense y valoró el dinamismo de América latina.

2011-El represor Alfredo Astiz pronuncia sus últimas palabras en el juicio sobre la ESMA-El llamado ‘Angel Rubio’ impugnó el juicio en su contra y dijo que se sentía un perseguido y que el juicio había sido una parodia, que los familiares de los desaparecidos habían declarado en su contra por dinero, que en la Argentina hubo una guerra contra el terrorismo y que él tenía que haber sido juzgado por un tribunal militar. “No nos perdonan que hayamos combatido con éxito a la subversión”, agregó Astiz. Cuando terminó las más de treinta carillas que había sacado de una carpeta de color papel madera, el represor les entregó a los jueces un ejemplar de la Constitución Nacional.Para la Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- Taty Almeida, Astiz insultó “la memoria de nuestros hijos y la de los que sobrevivieron a las torturas", agregó.

2009-Argentina se clasifica para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010-Venció a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo por 1 a 0. Con una actuación que fue de menor a mayor la Selección Argentina logró el milagro de vencer a Uruguay en el mítico Centenario, con un gol oportunista del habilidoso volante de Huracán Mario Bolatti, y conseguir el cuarto pasaje sudamericano para el Mundial de Sudáfrica. El triunfo, que desató la euforia desmedida del entrenador Diego Maradona, fue también la excusa perfecta para que el DT y el manager de la Selección, Carlos Salvador Bilardo, se fundieran en un abrazo con llanto incluido. “Ahora que me la sigan mamando”, dijo Maradona en la conferencia de prensa, frase que rebotó en todos los medios y la picaresca argentina.
2007-Realizan multitudinaria marcha a favor del aborto-Córdoba fue escenario de una masiva convocatoria de mujeres en reclamo de la despenalización del aborto. La marcha recorrió las calles de la ciudad en el marco del XXII Encuentro Nacional de Mujeres. “Aborto legal, en el hospital”, cantaron para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.

2001-El "voto bronca" se impone en Santa Fe y Capital Federal-En las primeras elecciones del nuevo siglo la suma de votos en blanco y nulos supera a los de los partidos políticos en Santa Fe y Capital Federal y queda segundo en Buenos Aires, delante de los obtenidos por el ex presidente Raúl Alfonsín y tercero en la provincia de Córdoba. Si bien el comicio benefició ampliamente al
Partido Justicialista, los guarismos, que ninguna de las principales fuerzas políticas supo leer, anticiparon la explosión de ira popular que estallaría apenas dos meses después, en las sangrientas jornadas del 20 y 21 de diciembre de ese año.

1993-El presidente Menem es operado de urgencia-Tras sentir un cosquilleo en su brazo y sufrir un desvanecimiento mientras jugaba el golf en la residencia de Olivos, el presidente es derivado al Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, donde se le llevó a cabo una angioplastia que desbloqueara la arteria carótida interna derecha. La operación a cargo del cirujano Juan Carlos Parodi fue exitosa y el primer mandatario fue dado de alta y pudo regresar a la práctica de su deporte predilecto.

1992-Muere José María Muñoz, el "relator de América"Periodista y notable relator deportivo especializado en fútbol, condujo durante años la popular Audición Oral Deportiva "Edmundo Campagnale", fue director de Deportes de Radio Rivadavia desde 1958, director de la emisora desde 1971 y director de deportes de Canal 7 entre 1970 y 1973. Consustanciado con la dictadura cívico-militar, fue uno de los grandes impulsores del lema "Los argentinos somos derechos y humanos" con que se pretendió rebatir las acusaciones contra el régimen militar y auténtico artífice de la gran concentración popular con que la población porteña festejó la conquista en Tokio del campeonato mundial juvenil por parte del combinado argentino (en 1979), haciendo coincidir el festejo con la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

1989-Muere el arquitecto Amancio Williams-Integrante del Movimiento Moderno argentino conocido por sus realizaciones teóricas y sus audaces diseños, como la Casa del Puente en Mar del Plata, fue miembro honorario de la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad Federico Villarreal de Lima y la Academia Nacional de Bellas Artes. Había nacido en Buenos Aires el 19 de febrero de 1913.

1981-Hosni Mubarak asume la presidencia de Egipto-Sucede luego del asesinato, a manos de fanáticos, de Anwar el-Sadat por haber firmado el acuerdo de paz con Israel.

1980-Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz-Titular del Servicio de Paz y Justicia para América Latina (SERPAJ), el escultor y arquitecto Adolfo Pérez Esquivel recibe en Oslo el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los Derechos Humanos y sus valientes denuncias de los crímenes del terrorismo de Estado ejecutados por las dictaduras militares del cono sur de América, particularmente la Argentina. El importante acontecimiento pasó prácticamente desapercibido en los medios de prensa locales y su discurso de aceptación no fue publicado ni difundido en Argentina.Supo decir, en su discurso:“Con humildad estoy ante ustedes para recibir la alta distinción que el Comité Nobel y el Parlamento otorgan a quienes han consagrado su vida en favor de la paz, de la promoción de la justicia y la solidaridad entre los pueblos”.“Quiero hacerlo en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad”.
“Para un hombre como yo, una pequeña voz de los que no tienen voz, que lucha para que se oiga con toda la fuerza el clamor de los Pueblos, sin otra identificación que con el hombre concreto latinoamericano y como cristiano, este es sin duda el más alto honor que puedo recibir que se me considere un Servidor de la Paz... Vengo de un continente que vive entre la angustia y la Esperanza y en donde se inscribe mi historia, estoy convencido que la opción de la fuerza evangélica de la no-violencia se abre como un desafío y a perspectivas nuevas y radicales… No tenemos mucho que decir, pero sí mucho que compartir para lograr a través de la lucha no-violenta la abolición de las injusticias, para alcanzar una sociedad más justa y humana para todos”.“En este caminar junto a mis hermanos los pobres, los que son perseguidos, los que tienen hambre y sed de justicia, los que padecen por causa de la opresión, los que se angustian ante la perspectiva de la guerra, los que sufren la agresión de la violencia o ven postergados sus derechos elementales. Es por todos ellos que estoy aquí”.

1964-Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz-El pastor norteamericano y luchador por los derechos civiles recibe el Premio Nobel de la Paz por haber dirigido una lucha no violenta contra los prejuicios raciales imperantes en los Estados Unidos. El doctor King, impulsor de una acción pacífica a favor de la plena vigencia de los derechos políticos de todos los estadounidenses había condenado a los militantes violentos pero recordando permanentemente la responsabilidad de los blancos en los enfrentamientos raciales que enlutaban a los Estados Unidos.Martin Luther King fue asesinado en la ciudad de Memphis el 4 de abril de 1968.

1945-El Procurador General de la Nación, Juan Alvarez, trata de formar Gabinete-Luego del desplazamiento de Juan Domingo Perón de la secretaría de Trabajo, el ministerio de Guerra y la vicepresidencia de la Nación, el almirante Vernengo Lima jura como ministro de Marina mientras Juan Fentanes se hace cargo de la secretaría de Trabajo y, para contentar a los manifestantes que reclamaban que la Corte Suprema de Justicia asumiera la presidencia del país, el procurador general Juan Alvarez es encargado de designar a los demás ministros y gobernar a la manera de un "Premier" británico.

1943-Se prohíbe el lunfardo en las radios-Por resolución de la dependencia de Radiocomunicaciones Nro 06869 el gobierno de facto del general Pedro Pablo Ramírez prohíbe el uso del lunfardo y la difusión de temas musicales que contuvieran palabras de ese origen. La medida obligó a la modificación a veces ridícula de las letras de algunos tangos y a la mofa de los chuscos porteños, que dieron en rebautizar "La ladrona" a la céntrica calle Larrea. Cuando Juan Perón acababa de triunfar en las elecciones de febrero de 1946, fue visitado por una delegación de poetas y escritores encabezada por Homero Manzi y Alberto Vacarezza, quienes pretendían que el nuevo gobierno reviera la absurda medida. Fueron recibidos afablemente por el presidente electo, que saludó en primer lugar a Vacarezza: "¿Cómo le va, don Alberto? Me enteré de que lo pungaron en el bondi", con lo que quedó todo dicho.

1934-El cardenal Pacelli clausura el XXXII Congreso Eucarístico Internacional-Luego de recorrer las calles porteñas en un coche descubierto acompañado del presidente Agustín P. Justo, el enviado papal cardenal Eugenio Pacelli -futuro papa Pío XX- celebra misa ante una impresionante multitud congregada en la intersección de las avenidas Dorrego y Alvear (Actual Avenida del Libertador).

1931-Se reúne la convención radical-La convención nacional del radicalismo se reúne en el local partidario de la calle Victoria para repudiar la proscripción de la fórmula presidencial del partido integrada por Marcelo de Alvear y Adolfo Güemes. En el acto se da lectura a un manifiesto en el que luego de detallar las trabas impuestas por la dictadura de José Félix Uriburu, aconseja no aceptar las renuncias de Alvear y Güemes, manteniendo las candidaturas. Para el manifiesto, la anulación de los comicios del 5 de abril (en los que había triunfado el radicalismo) "carece de valor legal" y protesta por los decretos proscriptivos que obstruyeron "la libre opinión de la mayoría".

1924-Muere en Río Cuarto el general Ignacio J. Fotheringham-Militar que hizo toda su carrera en Argentina, luchó en la Guerra del Paraguay, combatió a los caudillos federales Felipe Varela, Juan Saá y Ricardo López Jordán, participó de la "campaña del desierto" y "pacificó" la región chaqueña aún en manos de wichíes y guaycurúes. Fue autor de dos obras destruidas por orden de su viuda y de las entretenidas y varias veces reeditadas memorias "La vida de un soldado".Había nacido en Southampton, Inglaterra, el 11 de septiembre 1842.

1923-Se inaugura en Luján el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires, hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo-Se inaugura en Luján el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires, hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

1923-Nace en provincia de Buenos Aires el cantor Roberto Medina-Cantor y letrista, actuó con las orquestas de Elvino Vardaro, Alfredo De Franco y Julio De Caro y fue autor de varios tangos, entre los que se recuerdan "Mi viejo barrio Lanús", "Esa sí que era una mina", "Se casa la nena", "Derecho de piso", "Compañero de la noche" y "Pucherito de gallina".

1919-Muere músico, poeta y cantor Angel Villoldo-Gran letrista de la primera época del ritmo popular rioplatense, fue poeta, tipógrafo, cuarteador y cronista de Caras y Caretas, PBT y Fray Mocho, y autor de tangos emblemáticos como "El choclo", "El Porteñito", "El Torito" "¡Cuidado con los 50!", "El esquinazo", "Yunta brava", "Soy tremendo", "Matufias (o el arte de vivir)", "Cuerpo de alambre", "La morocha" "El esquinazo", "La budinera", "El pechador", etc. Aparentemente habría nacido el 16 de febrero de 1861.

1912-Muere en Buenos Aires Diego Fernández Espiro-Poeta y periodista de partido y combate nacido en Entre Ríos, actuó en Santa Fe y Buenos Aires. Fundador de la revista Juvenilia, su obra de inspiración patriótica y autobiográfica quedó dispersa en los periódicos de la época y en parte recogidos por Mariano de Vedia en su libro "Espejismos".

1903-Nace en Montevideo el músico Ascanio Donato-Violoncelista y compositor, integró varias orquestas y fue autor de "Sinsabor", "Hasta cuando", "Ruego", "Lo que yo quiero y "Permítame".Falleció el 31 de diciembre de 1971.

1898-Nace En Santa Fe el educador Juan Mantovani-Escritor y docente, profesor de Filosofía de la Educación en la facultad de Humanidades de La Plata, y de Ciencias de la Educación en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue autor de "Epocas y hombres de la educación argentina", "La pasión civilizadora de Sarmiento", "La educación popular en América", "Carlos Octavio Bunge", "Educación y plenitud humana", "La educación y sus tres problemas" y "Educación y vida", entre otras obras.

1862-Nace en Buenos Aires Martín García Merou-Poeta, escritor, político, diplomático y periodista, colaborador de La Nación, El Album del Hogar, Patagonia, Revista de Buenos Aires, La Ilustración Argentina, fue autor, entre otras obras, de "Estudios literarios", "Libros y autores", "Juan Bautista Alberdi", "Recuerdos literarios", "Confidencias literarias", "Ensayo sobre Echeverría", "El Brasil intelectual" y "Perfiles y miniaturas".Falleció a los 43 años, mientras estaba al frente de la legación argentina en Berlín.

1859-La flota de la Confederación derrota a las baterías porteñas de la isla Martín García-En lo que serían los prolegómenos de la Batalla de Cepeda entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, la flota de la Confederación parte de Montevideo y fuerza el paso de la isla Martín García y pone rumbo al puerto de Rosario, lo que permitiría que las disciplinadas tropas entrerrianas cruzar el Paraná y avanzar sobre Buenos Aires.

1817-Nace en Buenos Aires el periodista Federico de la Barra-Periodista, político y escritor radicado en Rosario, fundador y director de varios periódicos de combate entre los que cabe mencionar El Federal Argentino, El Diario de la Tarde y La Confederación, creado con el objetivo de defender a las autoridades federales y difundir las ideas de la Constitución Nacional, que había sido promulgada un año antes. Autor de la iniciativa para el establecimiento de un hospital en Rosario y promotor de la Sociedad de Beneficencia de Rosario, como diputado nacional intervino activamente en los grandes debates de la época, como la ley de Registro Civil, preludio de las controversias religiosas que vendrían después y la ley 1420 de Educación Común. Parte de sus escritor han sido recopilados en el volumen "Narraciones de Federico de la Barra", editado en Buenos Aires por Peuser en el año 1897.

1813-Simón Bolívar recibe el título de Libertador-El ayuntamiento de Caracas concede a Simón Bolívar el título de Libertador y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela tras su reconquista de los Andes y del occidente de Venezuela en la llamada Campaña Admirable. Ya en junio de ese año, también la ciudad de Mérida le había concedido el título de Libertador de la Patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario